Previa

Kalise GC espera frenar al imparable TAU Cerámica en el Buesa Arena

El TAU Cerámica, líder indiscutible de la ACB hasta el momento, recibe a la revelación de la competición, Kalise Gran Canaria, con la intención de completar una primera vuelta excepcional, en la que aún no conoce la derrota en casa

TAU Cerámica quiere mantener la distancia respecto a sus perseguidores (Foto EFE)
© TAU Cerámica quiere mantener la distancia respecto a sus perseguidores (Foto EFE)
  

Vitoria, 10 Ene. 2009 (EFE).- El TAU Cerámica, líder de la Liga ACB con tres triunfos de ventaja sobre Unicaja, Regal Barça y DKV Joventut, intentará mantener su racha de victorias en el choque a disputar mañana domingo (Pabellón 'Fernando Buesa Arena', 18:00 horas) ante el Kalise Gran Canaria, un rival situado en quinta posición y que ya tiene el billete para la Copa del Rey.

Los baskonistas aspiram a completar una primera vuelta para enmarcar con el logro de su undécima victoria consecutiva dentro del torneo 'doméstico' pero, a buen seguro, el Kalise Gran Canaria presentará batalla desde el comienzo del choque, a pesar de que el próximo martes se jugará el ser o no ser en la Eurocopa de Baloncesto (Grupo 'E').

Los treinta puntos anotados por el escolta Carl English durante la pasada jornada ante el CB Murcia convierten al canadiense en el hombre a parar del Kalise Gran Canaria, que también cuenta con hombres desequilibrantes en su plantilla.

Sin embargo, el gran momento por el que atraviesa el TAU Cerámica del técnico montenegrino Dusko Ivanovic, con una racha impresionante de triunfos en lo que va de la primera vuelta, harán, sin duda, muy complicada la papeleta para la escuadra de la isla de Gran Canaria que entrena el ex-baskonista Salva Maldonado.

El TAU Cerámica tan sólo perdió en la Liga ACB ante el Bruesa GBC de Pablo Laso, mientras que en la Euroliga únicamente el Lottomatica de Roma, en pista vitoriana, y el DKV Joventut, éste en Badalona, fueron capaces de hacer morder el polvo a los jugadores del combinado baskonista.

De cara al choque de este domingo en el recinto deportivo del barrio vitoriano de Betoño, no hay bajas en el conjunto baskonista, ya que tanto Mirza Teletovic como Tiago Splitter están recuperados, tras los problemas físicos que sufrieron el pasado jueves en Roma ante el Lottomatica.

El cansancio por los problemas en forma de nieve que surgieron ayer con motivo del viaje de regreso desde Madrid a Vitoria, al quedar atrapada en la terminal del aeropuerto de Barajas toda la expedición del Tau Cerámica -que debió hacer la vuelta a casa en varios taxis-, podría pasar algún tipo de factura a los hombres de Dusko Ivanovic.

Sin embargo, se espera que los jugadores del equipo baskonista logren recuperarse a tiempo para tratar de superar el duro escollo que supondrá la visita al Pabellón 'Fernando Buesa Arena' del Kalise Gran Canaria.

El cuadro visitante, acudiendo a la cita con los deberes domésticos cumplidos al haber conseguido en el pasado domingo la clasificación matemática para la Copa del Rey de baloncesto y, además, la plantilla recuperará para este exigente compromiso a uno de sus referentes: Jim Moran.

El alero estadounidense con pasaporte irlandés se perdió por lumbalgia los tres últimos compromisos oficiales del Kalise, dos en la ACB y uno en la Eurocopa, pero esta semana ha entrenado con normalidad.

Más complicada será la reaparición del pívot Joel Freeland, también ausente en los últimos partidos de los amarillos por un esguince de tobillo, aunque Maldonado sigue a la espera de la evolución de la articulación del inglés.

Las estadísticas de los TAU-Kalise GC no invitan al optimismo visitante, pues ese encuentro se ha jugado veinte veces en la ACB y sólo dos ha deparado un triunfo del conjunto amarillo, la última en noviembre de 2005 (71-78).

Salva Maldonado recordó que nada es imposible en el deporte: "Hace tres temporadas fuimos allí y vencimos después de quince o dieciséis años sin haber ganado, pero está claro que será complicado porque el Tau es un equipo muy fiable y no suele fallar".

"Nuestro propósito es poner las bases para tener opciones en el partido, que es lo más difícil en Vitoria, porque el Tau está ganando con solvencia. Para vencer allí hay que llegar al final con oportunidades, esa es la única manera"
, subrayó.

Maldonado aseguró que viajan "con la máxima ambición", aún sabiendo la realidad de que "es muy complicado porque nosotros tendremos que estar muy bien y, también, que ellos no hagan un encuentro como el que hicieron ante el Regal FC Barcelona".

El encuentro Tau Cerámica-Kalise Gran Canaria se jugará a partir de las 17.00 -hora de Canarias- en el pabellón Fernando Buesa Arena, con arbitraje del ciudadrealeño Emilio Pérez Pizarro, del badalonés Luis Guirao y del grancanario Miguel Ángel Pérez Niz.