El base norteamericano con pasaporte italiano Darius Thompson (1,93m, Murfreesboro (Tennessee), 04/05/1995, 30 años) ha sido presentado esta tarde como nuevo jugador de Valencia Basket para las tres próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2028, en un acto que ha tenido lugar en El Mercat de Roig Arena.
El jugador procede del Anadolu Efes Istanbul, con el que superó el centenar de partidos de experiencia en la máxima competición continental y donde la pasada temporada acreditó unos números de 9,5 puntos, 2 rebotes y 4,5 asistencias para 11,7 de valoración en la Euroliga. Thompson regresará a una Liga Endesa que ya conoce tras su paso por el Baskonia en la temporada 2022-23, siendo elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa en aquella campaña. Además, la pasada temporada fue la mejor de su trayectoria europea en el lanzamiento de tres puntos, con un 41,8% en el global de su temporada que subió hasta el 44,1% en la Euroliga.
En su primera valoración, Darius Thompson ha reconocido que “desde mi llegada aquí a Valencia, todo el mundo me ha recibido muy bien. Mis compañeros, el cuerpo técnico, la gente de la ciudad… Estoy súper emocionado de estar aquí y contento de que la temporada vaya a comenzar pronto. Espero con ganas que sea un gran año. Para mí, la cultura del baloncesto en España en general es increíble. Me gusta mucho el estilo de juego, la manera de jugar. Y también aquí en Valencia, con el nuevo Arena, el proyecto que se estaba construyendo y el éxito que tuvieron la temporada pasada, quería ser parte de ello. Así que cuando llegó la oportunidad y Valencia Basket me llamó, pensé que era un gran lugar para mí y también para mi familia. Solo con los dos partidos de pretemporada que he podido vivir, tuve muy buenas sensaciones de todo el equipo”.
José Miguel Figueras, Director Territorial de la zona Levante y Canarias de MGS Seguros, ha ejercido como representante de la empresa patrocinadora y ha comenzado el turno de intervenciones para señalar que “para MGS es muy importante estar hoy aquí, acompañando al Valencia Basket, en este primer año de colaboración, porque esto va para años. Como Valencia Basket creemos en los valores de las personas, del esfuerzo compartido, del trabajo en equipo, que sé que es una parte muy importante del Valencia Basket. Y caminamos de la mano porque también nuestra entidad es lo que es gracias a su compromiso como personas, como equipo, de todo el personal de la familia. Estamos seguros que tenemos un futuro por delante, lleno de logros y sobre todo de muchísima ilusión".
Por su parte, el director general de Valencia Basket, Enric Carbonell, comentaba que “solo puedo agradecer la apuesta de MGS, estamos muy contentos que os unáis a la Familia Taronja y encima como lo habéis hecho de una forma tan sólida y tan importante. Estamos contentísimos, llevamos poco tiempo pero creo que esta relación va a ser muy duradera. Así que de verdad, gracias por confiar en nosotros. Hemos firmado tres temporadas pero seguro que el día a día nos va a llevar a que estemos más temporadas sumando esfuerzos uno detrás del otro”.
Posteriormente Enric Carbonell ha continuado con su intervención para dar la bienvenida al Valencia Basket a Darius Thompson y recalcaba que “hemos jugado toda la pretemporada y estamos a escasas 48 horas de jugar el primer partido oficial y no hace falta hablar mucho de los jugadores que presentamos. Pero en el caso de Darius todavía es menos importante esa presentación porque es un jugador contrastado. No solo porque haya estado ya en la Liga Española, todos recordamos el temporadón que hizo con Baskonia, sino porque es un jugador también contrastado en la Euroliga. En verano hablábamos de ser capaces de combinar la gente con hambre, con ganas de crecer, con mentalidad de seguir avanzando, con jugadores contrastados, con experiencia, que tengan también el respeto de la Liga, de los rivales y que sepan a los que nos vamos a enfrentar. Darius también pudo vivir en la temporada en Baskonia lo que compaginar la Liga nacional más complicada con una Euroliga de grandísimo nivel. Creo que es una pieza que se adapta muy bien a lo que necesitamos. Va a sumar esa parte de experiencia, de conocimiento del juego, el que nos tiene que dar ese punto de hacer jugar al equipo, de momentos complicados darnos la estabilidad y la calma que necesitamos”.
El director de juego norteamericano recalcaba que “el vestuario está muy unido. Todos los chicos quieren contribuir para ser lo mejor que podamos, todos quieren luchar. Somos un poco inexpertos, pero eso puede ser algo positivo en cierto modo, porque todos tienen hambre de demostrarse a sí mismos, y creo que tenemos un buen equipo. El ritmo del baloncesto español es una cosa, pero luego el ritmo de Pedro Martínez es otra. Es único porque es muy, muy diferente, muy rápido todo el tiempo. La primera semana, más o menos, estaba adaptándome, las piernas me mataban. Yo pensaba: no sé cómo voy a poder con esto. Pero después de una semana y media dije: voy a poder con esto. Después de ese tiempo, mis piernas empezaron a responder. Empecé a entender el ritmo. Y está bien. Lo disfruto mucho. Y es un baloncesto divertido”.
Sobre la participación en la Supercopa Endesa, Thompson comentaba que “solo viendo el éxito que ha tenido Unicaja en estos últimos tres años sabes que siempre son un muy buen equipo. Tienen piezas clave que están recuperando. Todavía no hemos podido entrar demasiado en detalle en el scouting de todo, pero hicimos un poco de trabajo en los entrenamientos a este respecto. Veremos vídeo y creo que estaremos preparados y listos para salir a competir. No creo que se pueda decir que sea demasiado pronto, porque la temporada ya está aquí para todos. Nadie tiene ventaja sobre ningún otro equipo. Creo que estaremos listos y vamos a salir ahí a luchar y dar nuestro 100%”.