Crónica

Valencia Basket tira de colectivo para deslumbrar en el Barris Nord (78-99)

Con media docena de jugadores en dobles dígitos de valoración y un Pradilla en estado de gracia (16-8, 25 val), el Valencia Basket derrotó al Hiopos Lleida por 78-99 para seguir invicto en este arranque liguero

  

El Valencia Basket se impuso este domingo con claridad (78-99) a un Hiopos Lleida que, a pesar de que nunca bajó los brazos, se vio penalizado por el desacierto y también por la eficacia del equipo de Pedro Martínez, especialmente en la segunda mitad.

Los locales, con un gran James Batemon (24 puntos), compitieron de tú a tú durante los primeros veinte minutos, pero en el segundo acto no aguantaron el ritmo de su rival.

Con la victoria, el Valencia Basket logró reponerse de su mala semana en la Euroliga y de la ausencia de Jean Montero. Jaime Pradilla, como ya sucedió en la pasada jornada ante el Breogán, fue el mejor del encuentro, con 16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración.

Ambos conjuntos iniciaron el encuentro con mucha intensidad defensiva y mucho ritmo en ataque, lo que resultó en un intercambio de canastas en los primeros minutos de juego.

Con su gran inicio de partido, el Lleida se fue creciendo y una bandeja de György Golomán obligó a Pedro Martinez a parar el encuentro (14-8, min 5).

La respuesta ‘taronja’ no tardó en llegar y un parcial 6-13 liderado por Matt Costello (7 puntos en el primer período) puso al Valencia Basket por delante en el marcador, lo que obligó a Gerard Encuentra a pedir tiempo muerto (20-21, min 9).

Tres puntos de Agada y dos de Millán devolvieron el liderazgo a los locales en el último minuto de un cuarto que tuvo un ritmo frenético y un elevado acierto ofensivo (25-24, min 10).

El cuadro taronja comenzó el segundo período más enchufado y rápidamente logró una ventaja de cinco puntos (27-32, min 12). Sin embargo, el Lleida reaccionó al instante y James Batemon aprovechó una técnica pitada a Pedro Martínez para empatar (32-32, min 14).

El conjunto ilerdense, que se cargó muy rápido de faltas personales (Gerard Encuentra recibió técnica por protestar por una de ellas), fue perdiendo agresividad en defensa, mientras que el equipo valencianista no bajó el pie del acelerador en ataque y logró cerrar mejor su aro.

Brancou Badio, con 9 puntos, volvió a abrir una nueva brecha en el marcador que permitió a su equipo irse a los vestuarios mandando en el electrónico (41-49, min 20).

En la reanudación, el Valencia Basket contestó todas las acometidas de los ilerdenses para reducir la diferencia. El Hiopos Lleida, nuevamente lastrado por las faltas personales, concedió más canastas a los visitantes, que aprovecharon para aumentar la renta por encima de los diez puntos (48-60, min. 23).

Encuentra volvió a parar el partido y el Hiopos Lleida reaccionó con seis puntos consecutivos que despertaron al Barris Nord (54-60, min. 25). En el tramo final del tercer cuarto, el aro se empequeñeció para ambos equipos.

Sin embargo, el cuadro 'taronja', con más calidad que los locales y liderado por Jaime Pradilla (12 puntos), convirtió un nuevo parcial de 3-12 para situar una nueva máxima renta con la que se llegó a la conclusión del cuarto (57-73, min 30).

En el último asalto, los valencianos siguieron imparables y Omari Moore situó más de veinte puntos de diferencia que prácticamente sentenciaban el encuentro (57-78, min 32). A pesar del marcador, el Hiopos Lleida siguió compitiendo y el partido se desarrolló con un intercambio de canastas entre ambos conjuntos (68-85, min 36).

Con el duelo ya decidido, ambos entrenadores optaron por dosificar a sus jugadores e hicieron rotaciones. En los últimos instantes, el intercambio de golpes prosiguió y un triplazo de Darius Thompson estableció el 78-99 final.

78 - Hiopos Lleida (25+16+16+21): Batemon (24), Ejim (7), Agada (10), Paulí (8), Diagne (7) - cinco inicial - Walden (4), Zoriks (3), Golomán (10), Sanz (1), Jiménez (2), Shurna (-) y Krutwig (2).

99 - Valencia Basket (24+25+24+26): Badio (13), Taylor (14), Reuvers (12), Pradilla (16), De Larrea (9) - cinco inicial - Puerto (-), López-Arostegi (2), Moore (8), Sako (1), Thompson (14), Costello (10), Nogués (-).

Árbitros: Carlos Cortés, Rubén Sánchez Mohedas y David Sánchez. Eliminado: Melvin Ejim (Hiopos Lleida).

Incidencias: partido de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Barris Nord ante 5.408 espectadores.