Redacción, 16 May. 2002.- El Caprabo Lleida disfrutará por primera vez ante su afición del sabor de los Playoffs. Tratará de que ese sabor sea dulce y no amargo, derrotando al poderoso Barcelona e igualando la eliminatoria a una victoria. El equipo ilerdense confía en el calor de su público y en su propio estado de forma físico y moral.
Tras el extraordinario éxito de la clasificación para Playoffs, el Caprabo se estableció como meta plantar cara y hacerle pasar un mal trago al vigente campeón de liga y mejor equipo de la Liga Regular. Nada fácil para un novato, si bien el conjunto ilerdense no es un debutante cualquiera. No pudo demostrarlo, no obstante, en el Palau Blaugrana en el primer partido, cayendo con estrépito ante sus propios errores y el buen hacer del Barcelona.
La dinámica de la serie, con un primer partido en el que se vieron claramente las diferencias entre ambos equipos, indicaría un probable 2-0 de disputarse los cuartos de final en el formato habitual. Sin embargo, el novedoso 1-1-1-1-1 permite al Caprabo Lleida la posibilidad de resurgir y asirse a la eliminatoria ante su propio público, que convertirá el Barris Nord en una nueva fiesta, que en Lleida esperan que no sea la última del año.
El Caprabo tratará de recuperar en este partido a tres de sus estrellas, Victoriano, Grimau y Bramlett, muy poco acertadas en el primer encuentro. El caso del argentino, que acusaba problemas físicos, es el más importante, pues el Caprabo jugó en el Palau alocadamente, estrellándose una y otra vez contra la excelente defensa blaugrana y perdiendo un total de 26 balones. Si Victoriano funciona, Grimau y Bramlett a buen seguro mejorarán.
Como debe hacerlo también toda la línea exterior ilerdense, empeñada en tirar y fallar el pasado martes. Los porcentajes en triples (7/27, 25%) fueron muy bajos y acabaron de hundir a un Caprabo que, sorprendentemente, dominó con claridad el rebote. Este hecho, muy meritorio ante un equipo del potencial del Barcelona, habla de las ganas y de las posibilidades de un equipo ilerdense que, de estar más acertado en el tiro, tendrá muchas posibilidades de superar al Barça.
Lo cierto es que el Barcelona jugó a gran nivel el pasado martes. Se dejó las dudas y problemas en el vestuario, practicó una defensa intensa y asfixiante, ahogando al ataque rival, y eligió con acierto y determinación las opciones correctas en ataque, pasando por encima de un rival al que disminuyó a la mínima expresión. Todo ello sin Roberto Dueñas, al que los problemas de espalda no dejan tranquilo y comprometen su presencia en el segundo partido.
También es seria duda para este partido el alero lituano Arturas Karnisovas, afectado por una gastrointeritis. Ante su posible ausencia, adquirirán más relevancia Rodrigo De la Fuente y Juan Carlos Navarro, que comienzan a recuperar un nivel de forma óptimo. También será fundamental el trabajo bajo tableros de Andrea Camata, cada vez más adaptado e importante en los esquemas de Aíto.
Berni Álvarez cree que 'el nuevo sistema de competición nos es beneficioso pues un 2-0 en contra complica demasiado la eliminatoria. Con el nuevo sistema tenemos posibilidades reales de lograr el 1-1 pues estamos jugando muy bien últimamente y con el apoyo de nuestro público será mucho más fácil hacernos con la victoria y con la serie empatada cambia todo'.
Para el escolta tarraconense, las posibilidades del Caprabo Lleida pasan por 'estar al mismo nivel de dureza física e intensidad de ritmo que demostró el Barça en el primer encuentro. A nosotros nos costó mucho seguir el ritmo del Barcelona en el primer encuentro y para ganar hemos de ponernos a su nivel, también en defensa. Debemos tener la iniciativa en el ritmo y perder menos balones que en el primer encuentro'.
Juan Carlos Navarro también piensa que 'con la nueva fórmula la eliminatoria está más abierta para el equipo que no tiene ventaja de campo pero las cosas están así. Hemos ganado el primer partido pero sabemos que el segundo va a ser diferente y vamos a hacer todo lo posible para ganarlo. También es cierto que con la nueva fórmula, en caso de ganar este partido, vamos a tener muchas posibilidades de hacernos con la eliminatoria pues el tercer partido sería decisivo y lo tendríamos en casa'.
El joven escolta afirma que 'el Lleida es un equipo muy compensado y ha llegado en un gran momento de forma al final de la temporada, tienen buenos jugadores y el mérito del equipo ha sido la gran conjunción que han alcanzado a pesar de ser un equipo nuevo en la categoría. En casa Grimau y Victoriano no estuvieron a su nivel pero son jugadores muy importantes y seguro que e su casa van a mejorar mucho su actuación y serán dos puntos de referencia para nuestra defensa'