Málaga, 14 May. 2002 (EFE).-
El Unicaja se adelantó en la eliminatoria de los cuartos de final con una victoria trabajada y sufrida ante un Jabones Pardo Fuenlabrada que estuvo a la altura de las circunstancias, y que incluso en el ultimo cuarto se puso por delante en el marcador, y a punto estuvo de dar la sorpresa.
La mayor serenidad y experiencia de los jugadores del equipo malagueño y el acierto en los tiros libres en los momentos comprometidos facilitaron el triunfo de los locales, que dan un paso hacia adelante para intentar el sábado en la localidad madrileña encarrilar aún más la eliminatoria.
El Jabones Pardo Fuenlabrada empezó muy bien el partido con un excelente planteamiento que incluso le hizo estar por delante varios minutos en el marcador (5-8 minuto 3.) El equipo que dirige Oscar Quintana no fue aquel de hace unas semanas que se presentó en Málaga para disputar uno de los encuentros de la liga regular y se vio apeado por una diferencia de 50 puntos. Esto quizás le hizo saltar a la cancha más concentrado pero el Unicaja demostró que es uno de los favoritos para conseguir el título liguero.
Así, el primer cuarto se solventó con una diferencia de 23-17. En el segundo, el alero yugoslavo del Unicaja Milan Gurovic tomó la responsabilidad en el ataque y suyos fueron 21 puntos, con tres triples, que dejaron al equipo cajista con una diferencia clara en el minuto 13 (28-18). Aún así el Fuenlabrada seguía luchando para reducir la ventaja y entre Perasovic, Hernández y Cazorla conseguían los puntos necesarios para marcharse al descanso con un esperanzador 49-41.
La incertidumbre planeaba en los aficionados del Unicaja, y en la reanudación el conjunto que dirige el serbio Bozidar Maljkovic fue de más a menos y ya no tenía tantas facilidades para anotar. Sus mejores jugadores como Gurovic, o el base americano Louis Bullock estaban muy bien defendidos, situación que aprovechó el Fuenlabrada para igualar el partido con dos tiros libres del base Calderón (64-64) para finalizar este periodo con 66-64. Así se llegó el último y definitivo cuarto donde el Jabones Pardo Fuenlabrada se puso por delante gracias a un triple del escolta Cazorla (66-67 min. 31).
El Unicaja, muy nervioso y con muchos problemas, tanto en defensa como en ataque, intentaba por todos los medios sacudirse el dominio de los visitantes. El partido fue muy igualado hasta que llegó el minuto 35, con 76-76, y aprovechó el Unicaja con los tiros libres para distanciarse y dejar al Jabones Pardo Fuenlabrada un minuto sin anotar, incidencia que prácticamente sentencio el partido 86-78. Al final, el Fuenlabrada maquilló el resultado para concluir 96-92.
Arbitros: Maza García Ortiz y Alzuria. Eliminados por cinco faltas personales Wood (m. 40) y señalaron una falta técnica por protestar a Paco Vázquez en el minuto 12.
Incidencias: Primer partido de los cuartos de final por la fase por el título, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, ante unos 8.500 espectadores