Previa

Ricoh Manresa regresa a la ACB enfrentándose al ViveMenorca de Ricard Casas

Ricoh Manresa está de regreso en la ACB. Tras un año en la LEB, el equipo manresano inicia su andadura frente al ViveMenorca. El conjunto menorquín es entrenado por Ricard Casas, ex técnico de los manresanos y por lo tanto buen conocedor del rival de mañana

Alfons Alzamora conoce a la perfección los secretos del ViveMenorca (Foto Joaquim Alberch)
© Alfons Alzamora conoce a la perfección los secretos del ViveMenorca (Foto Joaquim Alberch)
  

Manresa (Barcelona), 6 oct. 2007 (EFE).- El Ricoh Manresa vuelve mañana a la ACB, enfrentándose al mismo equipo que le dio, en mayo del 2006, el billete del descenso: el ViveMenorca. Una curiosa coincidencia, que seguro estará en la mente de los jugadores de Jaume Ponsarnau a la hora de salir a la pista.

Sin embargo más allá de la espina por el descenso, la importancia principal del encuentro de mañana en el Nou Congost, es que se trata de un partido entre dos, a priori, rivales directos y de los que se espera que se jueguen la permanencia a final de temporada.

"Nosotros empezamos la liga ante un conjunto que este año ha dado un paso presupuestario muy importante. El Menorca, esta temporada, tiene como objetivo, a diferencia de otros años, no sufrir y ya veremos para qué va a luchar. Lo que tenemos claro es nuestro objetivo, que hemos de jugar 34 partidos contra 17 rivales diferentes y ahora nos toca el Menorca y hemos de salir a por todas". explicó el técnico del equipo catalán.

La visita del ViveMenorca además supone la segunda visita del manresano Ricard Casas como entrenador del equipo contrario.

El Ricoh Manresa afronta el partido con toda la plantilla a punto. Las cuatro incorporaciones (Berni Hernández, Jordi Grimau, Alfons Alzamora y Matt Walsh) debutarán en la liga con su nuevo equipo, así como Josh Asselin y Craig Callahan disputarán su primer partido en la liga ACB.

El capitán Rafa Martínez es el jugador franquicia del Ricoh Manresa, que mantiene otros jugadores con experiencia en el equipo catalán como Guillem Rubio o Juan Alberto Espil, manteniendo el bloque de jugadores que consiguió el ascenso. También debutará en la ACB como primer entrenador Jaume Ponsarnau, que asumió la dirección del equipo a mitad de la pasada temporada.

Después de una pretemporada de más a menos, el Ricoh Manresa que se esta preparando para mañana desde el 20 de agosto, espera recuperar la intensidad defensiva y el acierto en ataque.

Lo que también va a intentar el Ricoh Manresa es alargar su racha de veinte victorias consecutivas en el primer partido de liga en su pista. Los manresanos perdieron por última vez en un estreno en casa en el Vell Congost al inicio de la temporada 1986-87 contra el CAI Zaragoza (87-103). Desde entonces, veinte triunfos. Y aunque el ViveMenorca nunca ha ganado en su estreno como visitante en la liga ACB, los manresanos han perdido los dos enfrentamientos ante el ViveMenorca en la ACB.

Quinientos once días después del 14 de mayo de 2006, el ViveMenorca viaja a Manresa (Barcelona) con "confianza y valentía" para enfrentarse de nuevo al Ricoh, equipo que en aquella jornada descendió a la liga LEB al perder contra el club menorquín.

El técnico manresano del ViveMenorca, Ricard Casas, que conoce muy bien a su rival, en el que se formó como entrenador y al que ascendió a la ACB, se ha desplazado a Manresa con el equipo al completo, salvo el pívot estadounidense Paul Shirley, que se recupera de una intervención de tobillo.

El ViveMenorca se enfrentará en el primer partido de la presente temporada al club manresano con muchas novedades en el equipo.

El conjunto menorquín se presenta con ocho caras nuevas respecto a la temporada anterior, aunque conserva la columna vertebral del equipo que logró la permanencia en su segunda etapa en la ACB.

Los debutantes son los bases Marko Marinovic, Javier Mendiburu y José Maria Guzmán, el escolta Carlos Cazorla, el alero Marc Fernández, el ala-pívot Marko Tusek y los pívots Jesús Fernández y David Doblas.

Casas señaló poco antes de emprender viaje a Barcelona que el equipo se presenta en Manresa "con confianza y valentía". "Tenemos que estar tranquilos aunque ambiciosos. Hay que afrontar el partido con nuestra responsabilidad para poder jugar a tope y con la ayuda extra positiva del apoyo que recibimos de nuestro entorno", agregó.

El entrenador reconoce que el encuentro de mañana "será especial" para él porque se disputa en su ciudad y frente al equipo que formó. "Él me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente", confiesa.

Casas precisó, sin embargo: "Cuando el balón se lanza al aire, todo se olvida y debemos concentrarnos al cien por cien para dar toda la intensidad posible. El equipo no está mal físicamente y tiene que dar la cara desde el primer minuto".

El entrenador opina que "será un partido complicado, porque el Manresa es un equipo donde el baloncesto es sentimiento, como en Menorca" y porque "Walsh es un jugador con talento ofensivo pero no es la única amenaza del Manresa".