Más de 300 invitados asistieron al emblemático Castillo de Gibralfaro de Málaga, con vistas panorámicas a la ciudad, lugar de encuentro para la celebración de una gala que reconoció con distintos galardones a varios deportistas.
Asistieron los jugadores de la selección absoluta actual y la mayoría de jugadoras de la selección femenina que logró la plata en el último Eurobasket; representantes de las selecciones de Eslovenia, con Luka Doncic a la cabeza, y Estados Unidos, con su entrenador Steve Kerr o el jugador Jalen Brunson; exjugadores históricos como José Manuel Calderón, Álex Mumbrú, Carlos Cabezas, Fernando Romay o Amaia Valdemoro, entre otros ilustres del deporte.
También estuvieron presentes representantes de las instituciones más importantes del baloncesto, como el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis, que encumbró a la FEB como “impresionante” por ser la número uno en masculino y la número cuatro en femenino del mundo: “Baloncesto España es una de las marcas más reconocibles en todo el mundo”.
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, entregó algunos de los premios y destacó la organización detrás de todo: “Llevamos tres años preparando este centenario, gracias de corazón a todos los que han hecho posible celebrar los éxitos del baloncesto español en estos cien años”.
Un vídeo resumen de las imágenes más memorables de los cien años de historia de las selecciones españolas masculina y femenina dio paso a la entrega de premios, que contaron con una gran variedad de categorías.
Luka Doncic y Steve Kerr (Premio Especial); Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Alba Torrens (Premios Extraordinarios); Sergio Llull (Mejor Jugada Masculina) y Sergio Rodríguez (Mejor Jugador Nacional) recogieron sus galardones entre aplausos.
También Raquel Carrera (Mejor Jugadora Nacional); Santi Aldama (Mejor Jugador Nacional en Competición Internacional); Laura Quevedo (Mejor Jugadora Nacional en Competición Internacional); Aday Mara (Jugador Joven con Mayor Proyección); Elena Buenavida (Jugadora Joven con Mayor Proyección) y Javier Imbroda e Isa Sánchez (Premios Leyenda)
Una noche especial que sirve como antesala al triangular que arranca este viernes con el España-Eslovenia, continúa el sábado con la disputa del Estados Unidos-Eslovenia y concluye con el duelo entre España y Estados Unidos, todos ellos a las 21:30 horas.