Bilbao, 10 mar. 2007 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket, todavía con la duda de si podrá contar o no Martin Rancik, recibirá mañana al Grupo Capitol Valladolid en La Casilla (12:15 horas) con la intención de obtener una victoria que le evite sufrimientos en lo que queda de temporada.
Aunque no encara el encuentro como si fuese una final, el equipo bilbaíno, a través de su presidente, Xabier Jon Davalillo, ha pedido ayuda a la afición para evitar que un rival en puestos de descenso casi todo el curso pueda adelantarle en la clasificación.
El Lagun Aro aventaja en una sola victoria al hasta no hace mucho casi desahuciado Grupo Capitol, que ha ganado cuatro de sus cinco últimos partidos, entre ellos el que le enfrentó al líder Real Madrid hace una semana.
Txus Vidorreta no conocerá hasta el entrenamiento previo al choque si podrá contar o no con Rancik, quien realizará una última prueba justo antes del inicio del encuentro para saber si estará en condiciones de disputarlo o no.
El pívot eslovaco ha sufrido esta semana un "fuerte esguince de tobillo sin afectación ósea" que ha puesto en peligro su concurso en un partido con la trascendencia que el de mañana tiene para su equipo. Aunque se encuentra mejor que ayer, el jugador centroeuropeo continúa con su "intenso tratamiento" a base de "fisioterapia y antiinflamatorios" para procurar recuperarse.
Con Rancik o sin él, el conjunto bilbaíno deberá buscar un triunfo que le evite problemas y le permita seguir a cierta distancia de las posiciones de descenso para encarar el último tramo liguero con tranquilidad.
"No hay que esperar a las últimas jornadas. No dejemos para otra jornada lo que podamos hacer este domingo. Pensemos que mucha de la ausencia de sufrimiento que pretendemos evitar pasa porque ganemos este partido", avisó un Vidorreta que tendrá que tirar del buen momento de Marko Banic y de la garra del joven José Angel Antelo para intentar minimizar la falta de su hombre clave en la zona, sobre todo en ataque.
De la ayuda que puedan recibir ambos de Frederic Weis y de una línea exterior mañana mucho más completa que la interior dependerá el resultado final del choque ante un rival al que puede alejar de nuevo a dos victorias.
Del equipo pucelano, el técnico de Indautxu destacó especialmente a Iván Corrales y la mayor rotación de jugadores con la que cuenta tras sus últimos fichajes. También avisó de la calidad de los hombres que completan, junto al base catalán, el habitual cinco inicial que pone cancha Javier Imbroda, Gomis, Yebra, Hopkins y Eley.
El Grupo Capitol Valladolid luchará mañana ante Lagun Aro Bilbao por conseguir una victoria que refrende el buen juego y los buenos resultados obtenidos ante equipos grandes, como Girona y Real Madrid, y que le permita alejarse de los puestos de descenso, en los que lleva inmerso desde la sexta jornada de liga.
El entrenador del Capitol Valladolid, Javier Imbroda, advirtió que, a pesar de haber ganado el anterior encuentro ante el Real Madrid "no hay motivo para ir de sobrado"
"En esta competición, si sacas mucho la cabeza te la cortan y nuestra situación no es la más propicia para dar pie a ello", dijo.
En este sentido, el técnico melillense recordó la derrota ante el Bruesa tras vencer al Akasvayu Girona, aunque dejó claro que el equipo "ha aprendido de esa experiencia y ahora está más mentalizado para enfrentarse a Bilbao porque, aunque se ha ganado al Real Madrid, aún queda un largo camino por recorrer", insistió.
Según el entrenador del equipo vallisoletano "el Lagun Aro tiene un juego exterior muy potente, con grandes lanzadores que son difíciles de parar, cuentan con un jugador como Andy Panko, que les da un empaque muy importante y además en el juego interior tiene un hombre muy grande como es Weis, que debajo de la canasta afecta a sus contrarios", analizó.
"Va a ser el primer partido que voy a doblar y eso me ayuda, porque conozco mejor al rival, pero espero que no tengamos que acordar del average y consigamos las dos victorias con el Bilbao", indicó el técnico del Grupo Capitol.
En el partido de ida los vallisoletanos se impusieron 69-60 y supuso la primera victoria de Imbroda al frente del equipo: "La primera en casa y la primera conmigo como entrenador, aunque desde entonces han cambiado un poco las cosas, ya que además de haber podido reforzar al equipo, hemos aprendido a ganar sufriendo", dijo.
Para este importante partido, puesto que se enfrentarán dos rivales directos en la lucha por la permanencia -el Bilbao tan sólo tiene una victoria más que los vallisoletanos-, el técnico del Capitol podrá contar con toda la plantilla, a expensas del último entrenamiento, que realizarán hoy en La Casilla.