Crónica

El Grupo Capitol Valladolid da la campanada imponiéndose al Real Madrid (77-74)

Gracias a su tesón durante los cuarenta minutos y al control de los nervios en el tramo final, el Grupo Capitol Valladolid consiguió un preciado triunfo ante el Real Madrid que le permite tomar aire en su lucha por la permanencia (77-74)

Louis bullock pudo forzar la prórroga, pero erró los triples que intentó (Foto EFE)
© Louis bullock pudo forzar la prórroga, pero erró los triples que intentó (Foto EFE)
  

Valladolid, 4 mar. 2007 (EFE).- El Grupo Capitol Valladolid cumplió su sueño de ganar al líder de la liga gracias a la buena defensa que realizó desde el primer minuto, en la que tuvo un papel destacado el debutante en el Pisuerga Evtimov junto a Hopkins, y a su tesón, que les ayudó a no caer cuando el marcador dio la vuelta.

El equipo vallisoletano salió centrado a la cancha, aunque con más acierto en defensa que en ataque, donde cometió varios errores a consecuencia de la tensión inicial, lo que permitió al Real Madrid mantener, con un juego demasiado pausado, un marcador equilibrado (10-10) en los seis primeros minutos del encuentro.

Pero los cambios en el equipo madrileño hicieron mella en su juego y, merced a la intensidad defensiva de los vallisoletanos, lograron ir adquiriendo cierta ventaja en el electrónico hasta alcanzar una renta de seis puntos (17-11), que Hervelle maquillaría anotando dos tiros libres (17-13), tras la falta personal que los colegiados señalaron sobre la bocina a Evtimov.

En el segundo cuarto, los pupilos de Imbroda aumentaron la presión defensiva sobre el cuadro madrileño, lo que bloqueó su efectividad, no sólo en los lanzamientos, sino en la faceta reboteadora, que estuvo controlada por el Grupo Capitol Valladolid y eso les permitió obtener una renta de 16 puntos (33-17) en el minuto 16.

Los madrileños empezaron a apretar en defensa, a controlar el rebote y a anotar fácilmente desde la línea exterior, mientras que los vallisoletanos sufrieron un período de bloqueo en su juego, con lo que se llegó al descanso con esa ventaja de 16 puntos reducida a tan sólo cinco (36-31).

La remontada no había hecho más que empezar, puesto que los desastrosos inicios de los vallisoletanos tras la reanudación sirvieron para que los de Joan Plaza dieran la vuelta al marcador (39-42), gracias a la eficacia de Reyes y Bullock, lo que trajo consigo la solicitud de un tiempo muerto por parte de Imbroda.

El parón le vino bien a los vallisoletanos, que cargaron las pilas y volvieron a recuperar el dominio en el marcador (46-45), pero el Real Madrid hizo valer la calidad de sus jugadores y, merced a los lanzamientos desde la línea exterior de Hervelle, Smith y Tomas, llegaron al final del tercer cuarto con una ventaja de seis puntos (55-61).

Mas el equipo local no había dicho su última palabra y, a través de la dirección de Iván Corrales, que estuvo bien acompañada por el trabajo defensivo de todo el equipo y el acierto de Hopkins bajo el aro, volvió a tomar el mando del encuentro, con una renta de tres puntos (67-64) en el minuto 36, que obligó al técnico del Madrid a solicitar un tiempo muerto.

Los vallisoletanos tuvieron que afrontar los cuatro últimos minutos con las ausencias de Yebra y Hopkins, pero lograron mantener la ventaja (75-72), a falta de 35 segundos para el final del partido, aunque Corrales cometió falta personal sobre Bullock cuando lanzaba un triple.

El escolta del conjunto madrileño sólo anotó un punto, al igual que Evtimov en la siguiente jugada, que Reyes en la posterior y que Gomis después, por lo que gracias a los errores en los tiros libres del conjunto visitante, el Grupo Capitol Valladolid pudo mantener su ventaja de tres puntos hasta la conclusión (77-74).

Bullock pudo forzar la prórroga, pero no pudo anotar ni uno sólo de los tres lanzamientos triples que intentó en la última jugada, y finalmente la victoria se quedó en Valladolid, lo que supone un paso muy importante para que el Grupo Capitol salga de las dos últimas posiciones de la tabla.

77 - Grupo Capitol Valladolid (17+19+19+22): Corrales (13), Gomis (16), Yebra (5), Hopkins (15), Eley (9) -cinco inicial-, Evtimov (8), Zoroski (7), Santos (4) y Giedraitis.

74- Real Madrid (13+18+30+13): López (3), Bullock (20), Mumbrú (3), Hernández-Sonseca (4), Reyes (11) -cinco inicial-, Smith (16), Sekulic, Tomas (3), Hervelle (14) y Tunceri.

Arbitros: De la Maza, Fernández y Jiménez. Eliminaron por cinco faltas personales a Yebra (min.34) y Hopkins (min.36) del Grupo Capitol y a Sekulic (min.36) del Real Madrid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.514 espectadores.