Vitoria, 20 ene. 2007 (EFE).- El Tau Cerámica iniciará este domingo la segunda vuelta de la ACB ante el Gran Canaria Grupo Dunas con la duda del alero Fred House, aquejado de fiebre, y la posible presencia en el banco del nuevo fichaje temporal, el base turco Ender Arslan.
El entrenador baskonista, Velimir Perasovic, comentó hoy, en la previa del partido contra el equipo insular de Salva Maldonado, que el club "se ha movido rápido" para encontrar un jugador como Arslan para sustituir por dos meses al lesionado Zoran Planinic.
"Ender Arslan es un hombre experto y con experiencia en la Euroliga, ya que estaba jugando hasta este momento con el Unión Olimpija de Ljubljana. Sin ir más lejos, hace tres días ya actuó en Belgrado durante casi 34 minutos contra el Partizán, con 11 puntos y dos rebotes", explicó el preparador balcánico del cuadro alavés.
"Se halla en un buen nivel de forma, ya que no ha estado parado, lo que es importante. Todavía tenemos tiempo para poder integrarlo en la dinámica del equipo de cara a la fase final de la Copa del Rey, aunque para mañana será precipitado que pueda jugar, porque aún no conoce los sistemas", añadió Perasovic.
"Ya sabe con qué jugadores se va a enfrentar (en Europa), quiénes son sus (nuevos) compañeros y, por lo tanto, no va a necesitar tanto tiempo para su adaptación como, por ejemplo, el que podría precisar un 'rookie' americano u otro tipo de jugador", remarcó.
El técnico también aludió a la peligrosidad del adversario de mañana en pista vitoriana, el Gran Canaria Grupo Dunas, del que dijo que en los últimos años "siempre logra estar presente en las fases finales de la Copa o en los 'play-offs' de la Liga ACB", lo que "habla por si sólo acerca de su calidad".
"Esto ya merece un respeto por parte de todos los rivales del combinado insular, por su seriedad, solidez y regularidad como equipo, sobre todo en defensa, con cambios de jugadores cada nueva temporada, pero su estilo de juego se queda, al ser capaz de ganar a todo el mundo", enfatizó Velimir Perasovic.
Por último, el preparador del conjunto baskonista expresó su confianza en que Kaya Peker pueda actuar mañana durante algunos minutos junto con sus compañeros de equipo para tratar de doblegar la resistencia del rival 'canarión', pese a que el pivote turco todavía se halla "algo débil", tras haber sufrido esta semana una amigdalitis
El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, aseguró hoy que "jugar en casa del Tau Cerámica baja la moral" por el número de victorias del conjunto vasco como anfitrión.
"Entre Euroliga -dos años sin perder- y ACB totaliza sólo tres derrotas en casi una treintena de partidos, una cifra que confirma que ganar allí no es nada fácil. Ahora han sufrido dos derrotas seguidas, pero va líder en Europa y segundo en la Liga", comentó.
Para Maldonado el Tau Cerámica, junto al Real Madrid, es el equipo que atesora más calidad en la elite española, pero adelantó que el Grupo Dunas acudirá a la cita con el propósito de hacer un buen partido y, si se presenta una oportunidad, aprovecharla para ganar como el pasado año.
En ese sentido, el entrenador barcelonés comentó que para vencer a su ex equipo "hay que dejarlo en 70 puntos porque", dijo, "por encima de ochenta nuestras opciones se reducen".
"Hay que hacer un trabajo muy equilibrado, anotar triples y defender como hicimos en el último cuarto ante el Valladolid porque, de lo contrario, nuestras posibilidades serán cero", agregó.
El técnico catalán subrayó que el Gran Canaria viajará a Vitoria con "máxima ambición", y recordó que en la primera vuelta de la fase regular ya han sido capaces "de lo mejor y de lo peor... Buenos y vulgares".
Salva Maldonado confía en que las bajas del Tau Cerámica le impida desarrollar su habitual trabajo defensivo, de intensa presión en toda la cancha y exigencia para sus rivales. Sin embargo, recordó que los vitorianos acudieron a Gran Canaria sin Scola ni Splitter, "y entonces consiguieron ganarnos".
"Todo dependerá de cómo juguemos nosotros porque, si lo hacemos mal, lo normal es que perdamos, no así el Tau. Hay que estar mentalmente preparados, concentrados y jugar muy equilibrados", resaltó.
Tras informar que su plantilla acudirá al completo a tierras vascas -ninguno de los jugadores arrastran molestias graves-, Maldonado comentó que, tras cumplir los objetivos en la primera vuelta regular, ahora afrontan "con anhelo la segunda".
"Entre medio tendremos otras competiciones como la Copa del Rey y los octavos de final de la Copa Uleb, y ese periodo será complicado por la exigencia de los rivales. Por todo ello tenemos que ponernos a tope tanto mental como físicamente y, lógicamente, seguir nuestra línea. Si seguimos bien podemos dar más alegrías", concluyó.