Valencia, 30 dic. 2006 (EFE).- El Pamesa Valencia se impuso en un choque trepidante a un Real Madrid al que le pesaron las numerosas bajas con las que viajó a Valencia y que cede al TAU Cerámica el liderato de la ACB tras perder el segundo partido consecutivo después de una racha de trece victorias.
Con este triunfo, el Pamesa Valencia completa con éxito una de las "finales" que le restan en su camino para entrar en la Copa del Rey a costa de un Real Madrid que evidenció los primeros síntomas de flaqueza tras mostrarse intratable en el primer tramo de la competición
El triunfo de los valencianos se basó en la seriedad defensiva y el gran partido del panameño Rubén Douglas (que anotó siete de los ocho triples que intentó), circunstancias que hicieron estéril la colosal actuación del pívot Felipe Reyes bajo los aros (18 puntos y 11 rebotes).
La iniciativa en el juego y en el marcador en el arranque del choque fue para el Pamesa Valencia, que saltó a la pista más metido en el partido que su rival y que concentró sus esfuerzos en neutralizar el potencial ofensivo de los blancos, a los que les pesaron las bajas de Venson Hamilton, Alex Mumbrú y sobre todo Raül López.
Oliver le ganó la partida en la dirección a Kerem Tunceri y le imprimió al encuentro el ritmo lento que convenía a los locales, lo que, unido a la buena defensa que plantearon, con Douglas neutralizando a Charles Smith, dieron al Pamesa Valencia la primera ventaja en el marcador (7-3, m.3).
La entrada de Dejan Milojevic en sustitución de Douglas, que pronto se cargó con dos personales, revolucionó el tempo del partido y el serbio pilotó el despegue de los locales con puntos desde la pintura (19-9, m.7).
Las rotaciones que introdujo Plaza, los tiros libres y, sobre todo, el dominio de Reyes bajo los aros mantuvieron al Madrid con pulso en el tanteo.
A pesar de que la defensa del Madrid estaba seriamente tocada y de que Rubén Douglas decidió que hoy era el día de justificar el porqué de su llegada al Pamesa Valencia con un cuatro de cuatro en tiros de tres, los locales perdieron la oportunidad de encarrilar definitivamente el encuentro.
En el segundo cuarto los visitantes se dieron cuenta de que la clave de su reacción tenía que llegar desde la defensa y experimentaron una clara mejoría, en gran parte gracias a que Reyes seguía imponiendo su dominio bajo los aros.
La entrada de Edu Hernández-Sonseca, Marko Tomas y Richard Nguema dio aliento al Madrid, que por primera vez en todo el partido tomó la iniciativa en el electrónico (26-27, m.14).
En el último tramo de la primera parte, Plaza buscó abrir la cancha para romper la defensa zonal de los valencianos con la entrada de Smith, pero el Pamesa recuperó la ventaja en el marcador gracias a su juego exterior.
Al contrario que en el comienzo del partido, en la reanudación el Pamesa imprimió un ritmo trepidante y Vule Avdalovic dio la bienvenida a los madridistas con un triple estratosférico que precedió un parcial de 7-0 para los locales.
El Real Madrid dejó en manos de Smith, Louis Bullock y Felipe Reyes sus opciones de llevarse el partido, pero no acabó de entrar en el encuentro y el Pamesa Valencia aprovechó la circunstancia para seguir su camino hacia el triunfo.
Fotis Katsikaris retiró al reaparecido Milojevic, al que exprimió en la primera parte, para hacer coincidir en la cancha a Albert Oliver y a Avdalovic, pero el juego de los locales no se resintió y consiguieron poner tierra de por medio hasta llevar el marcador al 58-48 con el que se llegó al último y definitivo cuarto.
En el último cuarto, la corrección defensiva del Pamesa Valencia y los aciertos desde más allá de 6,25 de Haris Mujezinovic y, sobre todo, del panameño Douglas, rompieron el partido en favor de los valencianos.
El regreso de Milojevic a la pista no hizo sino aumentar el dominio sobre el Madrid de los de Katsikaris, que divirtieron a una parroquia entregada a gritos de "olé, olé" y que llegó a hacer la ola mexicana.
De ahí hasta el final el Real Madrid no hizo sino intentar maquillar el marcador y estirar el partido a base de faltas.
87 - Pamesa Valencia (23+19+17+29): Oliver (8), Douglas (26), Mujezinovic (13), Garcés (13), Timinskas (6) -cinco inicial- Stefansson (-), Avdalovic (11), Claver (-), Miralles (-), Chiacig (-), Luengo (-) y Milojevic (10)
78 - Real Madrid (19+18+14+28): Smith (9), Reyes (18), Hervelle (2), Tunceri (11), Bullock (21) -cinco inicial- Varda (-), Hernández-Sonseca (5), Tomás (13), Nguema (-) y Marina (-).
Incidencias: partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.
Árbitros: García Ortiz, García González y Sacristán. Eliminaron por faltas personales al visitante Felipe Reyes (m.39).