Previa

Caja San Fernando y Akasvayu Girona juegan un duelo clave por la Copa

El Caja San Fernando se la juega; tras dos derrotas necesita ganar a un Akasvayu lanzado y que quiere dejar resuelta su clasificación

El duelo de bases, decisivo (Foto EFE)
© El duelo de bases, decisivo (Foto EFE)
  

Sevilla, 16 Dic. 2006 (baloncestosevilla.com/EFE).- Dura papeleta la que se le presenta mañana domingo al Caja San Fernando con la visita del Akasvayu Girona, tercer clasificado e inmerso en una magnífica racha que ha contado sus tres últimos encuentros ligueros por victorias y que le ha metido en la segunda fase de la FIBA Eurocup como único equipo invicto. Svetislav Pesic ha vuelto a la ACB tras su exitosa etapa azulgrana y le ha cambiado la cara a un bloque plagado de estrellas y que se está asentando como único perseguidor peligroso para los destacados Real Madrid y Tau Cerámica. Con nueve victorias, dispone de un colchón de dos sobre el DKV Joventut y precisamente el Caja San Fernando, ambos con siete. Para más inri llega de ganar esta semana sus dos compromisos europeos a domicilio.

En situación diametralmente opuesta se encuentra el cuadro cajista, al que dos derrotas consecutivas (Winterthur FC Barcelona y Lagun Aro Bilbao) han frenado en esa racha de seis victorias que acumulaba. Manel Comas y los suyos saben que los dos tropiezos a domicilio han complicado la carrera hacia la Copa del Rey de Málaga, por lo que el choque ante el Akasvayu se torna crucial, sobre todo con el calendario que queda por delante. En cualquier caso, el Caja San Fernando aseguraría el pase si aprovecha las tres oportunidades de que dispone como local hasta que acabe la primera vuelta. Con diez el billete es matemático y con nueve, más difícil porque dependería del basket average, aunque el cajista no es para nada malo.

Medio billete quedaría canjeado si vence a un rival al que además pondría de nuevo a tiro en la clasificación. No obstante, Manel Comas ha tenido que preparar el encuentro en las peores condiciones de todo lo que lleva de temporada. Antonio Bueno ha evolucionado muy bien del esguince de segundo grado que sufriera en el tobillo izquierdo en el choque ante el Winterthur FC Barcelona, pero su participación frente al Akasvayu está prácticamente descartada a juzgar por las sensaciones del jugador en la prueba a la que se sometió en la sesión de entrenamiento de ayer viernes. Su periodo de recuperación se cifraba en principio en tres semanas, por lo que su presencia en la cancha parece poco probable.

Si Bueno ha tratado de reaparecer por todos los medios es también por la ausencia durante toda la semana de Demetrius Alexander, quien viajó el lunes a Estados Unidos al entierro de su abuela. El ala-pívot de Saint Louis estaba en Birmingham y no pudo enlazar el jueves con Philadelphia a causa de la niebla. Al persistir ayer las malas condiciones meteorológicas, el jugador ha tenido que buscar una intrincada alternativa de vuelta pasando por distintas ciudades de varios países para estar en Sevilla hoy sábado. Alexander llegará finalmente esta tarde-noche, por lo que no podrá ejercitarse junto a sus compañeros en el último entrenamiento antes del partido que se había cambiado a la tarde precisamente para contar con su concurso.

El panorama no resulta muy halagüeño para el Caja San Fernando, que al menos cuenta con el aval de los precedentes ante el cuadro gerundense. Si bien es verdad que la mitad de los dieciséis enfrentamientos que ambos equipos han mantenido en San Pablo han caído del lado catalán, el Akasvayu Girona no gana en Sevilla desde la temporada 2001-02. Además, el Caja se impuso en los dos enfrentamientos de la pasada campaña, el primero de ellos también en Girona y cercano a las fiestas navideñas, y que supusiera el primer gran balón de oxígeno desde la llegada de Manel Comas.

Dadas la situación, el juego interior puede convertirse en un elemento clave, ya que el Caja San Fernando tendrá que sobreponerse a sus problemas con un tremendo esfuerzo de Femerling, quien se reencontrará con Pesic, el técnico con el que ganó cuatro títulos en dos años en el FC Barcelona. Marc Gasol, Germán Gabriel, Bagaric, Fucka y el veterano ex cajista Middleton forman un temible quinteto que además tiene una excelente réplica en el exterior con hombres como los bases McDonald y Marinovic o los aleros Thornton y Salenga.

Esa multitud de argumentos ofensivos de que dispone Pesic se ha traducido en el 3º ataque de la competición (81.75), parcela en la que el Caja marcha 8º (77.67). Por el contrario, en defensa raya a mejor altura hasta ahora el Caja, 10º (76.42), frente al 13º puesto del Akasvayu (77.83). El tercer equipo en valoración de la ACB (90) tiene unos porcentajes de tiro muy parejos con el cuadro cajista, igualdad que sobresale en el rebote defensivo, donde ambos equipos comandan la tabla. El técnico Svetislav Pesic cuenta con toda la plantilla a su disposición.

Tras una semana llena de kilómetros europeos, el Akasvayu Girona se autoimpone este domingo la tercera victoria consecutiva ante rivales directos de la parte alta de la clasificación.

Hace dos semanas la víctima fue el MMT Estudiantes y en la pasada jornada el Gran Canaria Grupo Dunas. En esta ocasión los de Pesic deberán superar a domicilio al Caja San Fernando, para lo que el técnico serbio pide la misma intensidad de los últimos partidos.

Para Pesic, no significa nada que los sevillanos lleguen al compromiso de este domingo con dos derrotas consecutivas: "No es fácil ganar en Bilbao contra el Lagun Aro y aún así mantuvieron la igualdad todo el partido".

El entrenador del Akasvayu cree que el Caja es un equipo parecido al suyo, que ha jugado toda la temporada a buen nivel, y pidió a sus jugadores "la misma intensidad que en la pista del Estudiantes hace dos semanas".

A pesar de que el rival de los gerundenses posee jugadores interiores de referencia, Patrick Femerling y Demetrius Alexander, Pesic no se mostró preocupado: "No me preocupa el juego del rival, me preocupa más el nuestro propio, que seamos capaces de cumplir con lo que nos hemos marcado para este partido".