Redacción, 13 Mar. 2002.- Entrenadores y expertos señalan el duelo inaugural de la Copa del Rey, Barcelona - Caja San Fernando (jueves a las 18:15 h, Sportmania y Autonómicas), como el más desigualado del evento. Lo cierto es que el Barcelona es el vigente campeón de Liga y Copa y actualmente ocupa la segunda plaza en la ACB, mientras que el Caja San Fernando es 13º y acumula 6 derrotas consecutivas.
En este sentido, las estadísticas podrían darle la razón a los que tildan al Barcelona como prácticamente seguro semifinalista. Sin embargo, basta comprobar los últimos enfrentamientos entre ambos equipos, resueltos con resultados ajustados y varias victorias del Caja San Fernando, para ver que la igualdad es mayor de lo que dice la actual clasificación. Así, en los cinco últimos duelos el balance es sólo ligeramente favorable al Barcelona: 3-2.
El precedente más cercano tuvo lugar en enero, con el enfrentamiento entre ambos equipos en el Palau Blaugrana en la última jornada de la primera vuelta. El triunfo correspondió al Barça, que atravesaba entonces uno de sus mejores momentos de la temporada, por 78-72, si bien el Caja San Fernando tuvo opciones de victoria durante muchas fases del encuentro.
Aunque el Barcelona es, a priori, superior al Caja San Fernando, en un partido todo es posible. Así, se da la circunstancia de que el conjunto blaugrana y el hispalense son dos de los tres equipos que más utilizan el tiro triple, apareciendo también entre los que más anotan. El Caja San Fernando encabeza ambos apartados con 197/586, un 33,62%. Le sigue el Jabones Pardo Fuenlabrada, al que sucede el Barcelona: 185/523 (35,37%).
Lanzar tanto desde más allá de 6,25 metros hace que un valor tan variable como el nivel de acierto se convierta en vital para la victoria. En un choque con tantos tiradores y dos equipos que buscan sin cesar opciones para intentar triples, la puntería, así como la defensa en el perímetro, parecen las principales claves del encuentro.
Para una victoria del Caja San Fernando, será fundamental que sus dos hombres más importantes de cara al aro, Corey Brewer y Antonio Granger, que anotan el 52% de los puntos del equipo, estén acertados. En las últimas semanas, Granger no había rendido a su mejor nivel, si bien el pasado fin de semana recuperó el protagonismo de pasadas jornadas anotando 30 puntos ante el Leche Río Breogán. Curiosamente, le sucedió lo contrario al otro pilar del Caja San Fernando, Corey Brewer, que no tuvo un buen día ante el equipo gallego, e incluso sufrió un esguince de tobillo del que ya está recuperado.
A priori, el Barcelona es muy superior en el juego interior, tanto físicamente como en responsabilidad y protagonismo. Si Dueñas, Okulaja y Rentzias, algo tocados físicamente, llegan a la Copa del Rey en forma, el Caja San Fernando tendrá problemas para pararles. Precisamente esa será de una de las batallas del conjunto hispalense, que ya dominó el rebote y minimizó el efecto de los pívots blaugranas en el encuentro de la liga regular, lo cual le brindó posibilidades de ganar aquel encuentro.
Declaraciones Aito García Reneses (Entrenador F.C. Barcelona)
'Okulaja ayer no entrenó y Rodrigo de la Fuente hizo su primer entrenamiento después de no acudir al último desplazamiento. Lo demás parece normal, aunque es evidente que no estamos en el mejor momento de juego. Hay que aceptar las cosas como vienen y hacer lo máximo, que en este caso es ganar la Copa, lo que pasa por empezar ganado al Caja San Fernando'. En cualquier circunstancia hay que aspirar a lo máximo y nosotros lo vamos a intentar'.
'Da la sensación que por nuestro lado del cuadro los equipos están menos pletóricos. Esto es un hecho a tener en cuenta aunque en esta competición nunca nada es decisivo. Está claro que es muy importante estar en un buen estado de forma'.
'El Caja San Fernando basa su juego en los dos americanos. Pero no se puede despreciar el juego de los demás. Sus pivots son jugadores más veloces que los pivots normales. Unos se abren a tirar fuera y otros son muy rápidos moviéndose. Está claro que lo principal son Granger y Brewer, pero no se pueden descartar esas otras opciones'.
'Todo influye, pero en las circunstancias que estamos lo importante es hacer lo máximo, evitando caer en el desánimo. La derrota frente al Tau en el último partido es, desde un punto de vista, algo negativo. Pero también nos hace darnos cuenta de una realidad mayor, que es que no estamos haciendo un buen juego. Eso nos hace situarnos y nos hace ver las posibilidades de hacer un buen partido. Lo importante es dar lo máximo. Esa es la cuestión importante'.
'Lo que se pretendía al crear la ACB era dar posibilidades a todos y que hubiera más aspirantes al título y en la Copa esa es una evidencia aún más grande. Cada año hay más igualdad. El sufrimiento es mayor para el que pierde y más espectáculo para el público por la incertidumbre sobre el ganador'.
'El año pasado contábamos con la plantilla al completo y este año estamos semi-completos, pero con muchos recién incorporados. Lo de antes ya no importa, nos debe preocupar lo de ahora'.
Marco Crespi (Entrenador Caja San Fernando)
'Parece que el Barcelona es el claro favorito. A nosotros nos toca ahora intentar que el menos favorito sea el que salga vencedor'.
'Es cierto que el Barcelona tiene algunas bajas. En algunos partidos estuvo lesionado Navarro, en otros Jasikevicius... Pero creo que nuestra misión es hacer que se imponga el menos favorito'.
'Técnicamente debemos intentar repetir la intensidad defensiva que tuvimos en el partido de liga que jugamos en Barcelona, tener acierto en los triples e intentar evitar que los hombres importantes del Barça puedan jugar el 1 contra uno. Lo principal será la defensa'.
'La Copa del Rey es una competición magnífica donde se realiza un baloncesto muy intenso. Para nosotros lo principal será olvidar lo sucedido en los últimos partidos de liga e intentar recuperar el juego que hicimos y que nos ha permitido estar ahora aquí en Vitoria'
Servicio Especial Copa del Rey
ACB.COM