Las Palmas de Gran Canaria/Barcelona, 18 abr. 2006 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas mantiene como duda la participación de sus pivotes Sitapha Savané y Harper Williams para recibir mañana al líder de la ACB, Winterthur FC Barcelona, dentro de la vigésimo novena ronda de la fase regular.
Pese a ello, la plantilla grancanaria se ha conjurado para ofrecer a su incondicional afición la clasificación virtual para una quinta participación en las eliminatorias por el título y, de paso, ganar a uno de los "grandes" de la elite española.
Después de un mal partido en Granada, donde el conjunto insular no se acercó ni de lejos a sus números, especialmente en ataque, el propósito de enmienda es total y, con los factores cancha y público a su favor, nadie descarta otra gesta ante los azulgranas.
Sin embargo, los doce encuentros Gran Canaria-Barcelona, diez en la fase regular y dos en eliminatorias por el título, tienen un balance muy favorable al cuadro catalán, que ha sido capaz de ganarlo en ocho ocasiones. La última vez que se impusieron los anfitriones fue en mayo de 2004 (76-57).
En la primera vuelta de la actual campaña, el Gran Canaria Grupo Dunas plantó una férrea resistencia al Winterthur FC Barcelona, pero terminó por claudicar en el Pabellón Palau Blaugrana, en donde no pudo contrarrestar el juego interior del tándem Marconato-Kakiouzis (87-80).
El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, confía en disponer de toda su plantilla para recibir al conjunto que entrena Dusko Ivanovic, y que se puedan acercar a su mejor nivel "porque sólo así tendríamos opciones a la sorpresa".
"Nuestro equipo es imprevisible y si ahora digo que no estamos bien igual mañana hacemos un partidazo. está claro que necesitaremos reducir la producción del Barcelona porque en un intercambio siempre saldríamos perdiendo", subrayó.
Por su parte, el Winterthur FC Barcelona quiere disputar la Final a Cuatro de la Euroliga, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril en Praga, como líder de la ACB, para lo que necesita vencer mañana en Canarias y el domingo en el Palau Blaugrana al Ricoh Manresa.
Los barcelonistas dieron un golpe de efecto este fin de semana con su victoria en la pista del Unicaja, con el que compartía junto al TAU Cerámica el triunvirato de primeros clasificados con veinte victorias hasta ese momento.
La jornada le salió redonda al equipo de Dusko Ivanovic, porque el TAU, que también disputará en Praga la Final a Cuatro de la Euroliga, cayó en Manresa.
Así, el Winterthur FC Barcelona se ha situado como líder en solitario, posición que, salvo que sus dos perseguidores sorprendan con nuevos tropiezos, mantendrá si gana mañana en Canarias y el domingo al Ricoh Manresa en el Palau Blaugrana.
El estado anímico del equipo catalán es inmejorable tras su victoria de la pasada semana ante el Real Madrid que le dio el pase a la Final a Cuatro y después de ese último triunfo en Málaga.
La clave del éxito frente a Unicaja, al que los azulgrana ya derrotaron allí en la segunda fase de la Euroliga, pero que salió ganador del Palau tanto en esa misma competición como en la primera vuelta de la ACB, fue esta vez la aportación de Shammond Williams.
Williams se ha convencido de que es el base titular del Winterthur FC Barcelona, con Milos Vujanic lesionado toda la temporada, y está dando sus mejores momentos tras asimilar buena parte de los conceptos de Ivanovic pero sin perder su característica improvisación.
La defensa también está ofreciendo últimamente la imagen a la que aspira Ivanovic, como se demostró este domingo al dejar el marcador del Unicaja en sólo 54 puntos.
Canarias se sabe plaza difícil y Dusko Ivanovic tampoco querrá quemar a sus jugadores antes de la Final a Cuatro, pero el serbio está convencido de que el liderato ACB es la mejor arma que se puede esgrimir en Praga.
Maldonado: "El Barcelona es capaz de ganar incluso jugando mal"
El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, advirtió hoy del potencial del líder de la Liga ACB, Winterthur FC Barcelona, al afirmar que, al contrario que su equipo, tiene "argumentos y calidad suficiente" para ganar incluso jugando mal.
"Nosotros si no rendimos a un buen nivel no tenemos opciones a la victoria y, por contra, ellos sí. Esa es la diferencia del potencial entre ambos equipos", destacó.
Maldonado aseguró que la oportunidad de sorpresa se incrementaría si sus pupilos actúan con mucha intensidad ante los azulgranas: "Atrás debemos recobrar nuestros mejores momentos y evitar sus canastas fáciles, y en ataque tener paciencia y estar algo acertados".
Para el técnico barcelonés es una obligación ser ambiciosos en casa "sea quien sea el rival" y, aunque insistió en las limitadas posibilidades de su equipo, apostó por una gesta si acompañan tanto el apoyo de la afición como un rendimiento máximo.
"Nunca es un buen momento para medirte a un equipo como el Barcelona", subrayó Maldonado, quien agregó que el Gran Canaria Grupo Dunas tendrá que ser "muy exigente" con su trabajo porque sabe que en su cancha puede vencer a cualquiera.
El preparador catalán confía en recuperar para ese compromiso tanto a Sitapha Savané como a Harper Williams, ambos entre algodones, porque necesitan "de toda la plantilla" para contrarrestar el gran poderío del rival.
Salva Maldonado no está preocupado por las individualidades del Winterthur FC Barcelona, aunque reconoció que si Juan Carlos Navarro tiene su día "él sólo te puede ganar un partido"; y señaló que "el Winterthur no depende de un sólo jugador y, por ejemplo, en su cancha quienes nos hicieron mucho daño fueron Marconato y Kakiouzis".
"Con dos victorias más tenemos la clasificación matemática para las eliminatorias por el título e, incluso, con otra creo que estaremos ahí. Cuanto antes lo consigamos mejor y, si es con un triunfo ante un grande, pues doble mejor", resaltó.
El máximo responsable del Gran Canaria Grupo Dunas no rehusó la posibilidad de cerrar la fase regular sin una nueva victoria y, aún así, jugar por el título, aunque adelantó que en esa hipotética situación "sería una muerte anunciada" la participación en la segunda fase liguera.