Las Palmas de Gran Canaria, 15 ene. 2006 (EFE).- El Adecco Estudiantes, con Pedro Martínez como nuevo inquilino de su banquillo, se aferró a sus opciones de jugar la próxima Copa del Rey al protagonizar la sorpresa ante un desconocido Gran Canaria que no supo leer un partido que afrontaba como favorito y con la mejor entrada de toda la temporada.
Un 5-0 y un buen juego amarillo en el arranque del partido presagiaron una buena dinámica para el Gran Canaria, pero los madrileños ajustaron su defensa e impidieron cómodas posiciones de lanzamiento para, con un buen trabajo de Will McDonald, colocar un parcial 2-11 que le permitía pasar a dominar el marcador (7-11).
Los pupilos de Maldonado deambularon en el peor cuarto inicial de la temporada y el Adecco Estudiantes de Martínez impuso el ritmo de juego que más convenía a sus intereses, con mucho control en todas sus acciones. Así, el 9-15 reflejó fielmente el dispar rendimiento de unos y otros.
La entrada de Norris y Winston no aportó grandes soluciones inicialmente, pero el base estadounidense empezó a dar pinceladas de su calidad para dar forma al juego amarillo.
Con todo, el conjunto colegial desarrollaba un partido perfecto que le permitió dos rentas de nueve puntos: 18-27 y 23-32.
Posteriormente, un triple lejano de Hernán Jasen no amilanó al equipo insular que, en los dos minutos finales, protagonizó sus mejores momentos con una canasta desde los 6,25 metros de Norris y cinco puntos seguidos, con triple incluido, de Harper Williams.
El pívot estadounidense también fue decisivo al taponar a Iturbe el último ataque madrileño, y Winston no acertó en un tiro de tres para terminar con ventaja (31-32).
En la segunda parte, los anfitriones incrementaron el ritmo para ilusionar a sus incondicionales con acciones de Norris y triples de Moran y Guerra, pero, cuando amenazaban con romper el partido, Iker Iturbe anotó nueve puntos consecutivos para devolver el mando al Adecco Estudiantes.
El Gran Canaria acusó en el último cuarto la tardía incorporación a cancha de Marcus Norris -estuvo sentado siete minutos cuando era máximo anotador amarillo-, así como la carencia de liderazgo y tiro, que siempre llegó con posiciones muy forzadas y mínima eficacia.
Adecco Estudiantes, con un generoso trabajo de Carlos Jiménez como cuatro, enmudeció el pabellón cuando, a falta de dos minutos, volvió a mandar por nueve en el electrónico (55-64).
Los aficionados amarillos sólo despertaron cuando Winston anotó cinco puntos y, con el parcial 60-64, quedaban 49 segundos y posesión para el Gran Canaria. Sin embargo, la remontada no pudo fraguarse y el Adecco Estudiantes fue el que más méritos hizo para llevarse el triunfo.
60 - Gran Canaria (9+22+17+12): Martínez (-), Savané (2), Guerra (5), Moran (5) y Williams (14) -equipo inicial-, Casey (-), Winston (10), Norris (17), Baldo (7) y Klein (-).
68 - Adecco Estudiantes (15+17+18+18): Jiménez (15), McDonald (10), Rodríguez (6), Iturbe (11) y Jasen (9) -cinco inicial-, Miso (6), Suárez (6), Viudarreta (-) y Azofra (5).
Arbitros: Amorós, Requena y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: 5.000 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la decimosexta ronda de la fase regular de la Liga ACB.