Las Palmas de Gran Canaria, 14 ene. 2006 (EFE).- El Gran Canaria se enfrentará mañana al Estudiantes con el fin de asegurar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey con un triunfo y defender el liderato que comparte con Tau y Pamesa, en el regreso del nuevo entrenador estudiantil, Pedro Martínez, a Las Palmas
El equipo canario dispondrá de los factores cancha y afición para agrandar los problemas deportivos de su rival, en el que la principal novedad será la presencia en el banquillo del ex técnico amarillo Pedro Martínez.
Los encuentros entre grancanarios y madrileños se ha vivido en once ocasiones en la Liga ACB y, si bien el club que preside Lisandro Hernández nunca ha podido con el Adecco Estudiantes a domicilio, en la isla el balance es más equilibrado: 6-5, el último para los peninsulares en la pasada temporada, por la mínima, a reloj parado y tras dos tiros libres de Rubén Garcés.
La plantilla amarilla se ha conjurado para dar una nueva satisfacción a sus incondicionales que, de ganar, podría ser hasta cabeza de serie en el torneo copero. La ausencia de lesionados permitirá al técnico Salva Maldonado realizar rotaciones para mantener la eficacia de la mejor defensa del campeonato.
El entrenador barcelonés recordó que un triunfo ante el Adecco Estudiantes precisa que el ritmo de juego lo marque el Gran Canaria, que tratará de agigantar las urgencias clasificatorias de un contrario que "se juega la última oportunidad para entrar en la Copa del Rey".
Maldonado apuntó que se vivirá un partido "muy físico" porque el Adecco Estudiantes puede jugar hasta con cuatro jugadores que superan los dos metros: "Va bien al rebote ofensivo y maneja muchos aspectos más que los meramente tácticos".
"Nosotros buscaremos dónde flaquean para estar más duros y ser más sólidos, e imponer nuestra fuerza colectiva", subrayó.
Sobre si se prestará una atención especial al ex amarillo Will McDonald, el técnico se limitó a recordar que en las últimas jornadas el pívot estadounidense está jugando "bien" y que, con la presión de jugar en la isla, "tanto puede meternos 25 puntos como hacer un mal partido, y yo espero que sea lo segundo".
En relación con el pívot comunitario Casey Shaw informó que está esperando "el momento adecuado" para que se reincorpore a la cancha en un partido oficial: "La semana pasada lo pasó muy mal, con muchas agujetas por el trabajo acumulado y el largo periodo de inactividad por la lesión".
"Está mejor y su participación dependerá de como vaya el partido, pero cuando salga espero que nos ayude", concluyó Maldonado.
Complicado encuentro el que se le plantea a Adecco Estudiantes en tierras canarias ya que se enfrentará a uno de los mejores equipos de nuestra competición. El equipo que dirige Salva Maldonado, es colíder de la Liga ACB por detrás del TAU Cerámica con un balance de once victorias (Caja San Fernando, CB. Granada, Fórum Valladolid, Lagún Aro Bilbao, Leche Río, Etosa Alicante, Llanera Menorca, Pamesa Valencia, Real Madrid, Ricoh Manresa, TAU Cerámica) y cuatro derrotas (Alta Gestión Fuenlabrada, DKV Joventut, Akasvayu Girona y Unicaja). Un balance realmente sorprendente.
Para Adecco Estudiantes comienza una nueva etapa. Tras la destitución de Juan Antonio Orenga el pasado lunes, la entidad estudiantil ha trabajado duro para incorporar a su nuevo técnico, Pedro Martínez. El conjunto estudiantil se presentará en el Centro Insular de Deportes de la mano de su nuevo entrenador, que casualmente debutará ante la que fue su afición y su equipo durante las temporadas 2002/2005. Adecco Estudiantes se encuentra situado en la parte media-baja de la clasificación, tras haber conseguido seis victorias y cosechado nueve derrotas en las quince jornadas que se han disputado.
El técnico badalonés, no podrá contar con todos sus jugadores para enfrentarse al Gran Canaria, ya que el pívot Antonio Bueno sufre un esguince de grado dos en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho y de su evolución dependerá si puede o no disputar el partido del domingo, tal y como afirmó el médico estudiantil, el Dr. De Teresa. Con el que si podrá contar Pedro Martínez es con Pancho Jasen que ha superado las molestias que sufría tras recibir un golpe en el partido ante el Aris BSA el pasado martes en la ULEB Cup.
Los precedentes entre ambos equipos son favorables al conjunto canario ya se han enfrentado en diez ocasiones, en las cuales el Gran Canaria ha conseguido seis victorias por tan sólo cuatro de Adecco Estudiantes. Curiosamente, de los otros diez encuentros que se han disputado en territorio colegial, el conjunto isleño nunca ha conseguido la victoria ante Adecco Estudiantes.