Mahón (Menorca)/Las Palmas de Gran Canaria, 18 oct. 2005 (EFE).- El ansiado debut en la ACB del Llanera Menorca en su propio Pabellón ante el primer líder de la ACB, el Gran Canaria, peligra seriamente por el estado del parqué de su pabellón, que registra hasta un 95 por ciento de humedad.
Los jugadores apenas han podido entrenarse normalmente debido a los continuos resbalones causados por la gran humedad en el interior del Pabellón, que podría tener graves consecuencias en forma de lesiones, por lo que la prudencia aconseja esperar hasta poco antes de la hora del partido para salir de dudas.
Sin embargo, mañana es el día más esperado por la afición menorquina al baloncesto. La ACB llega a Menorca con la disputa de la segunda jornada de la competición, en la que el Llanera Menorca debuta ante su afición en un día histórico enfrentándose al primer líder de la temporada, el Gran Canaria, que de la mano de Salva Maldonado consiguió su primer liderato al derrotar al Lagún Aro Bilbao por 85-64.
El equipo balear dio una buena sensación en su debut ante el Caja San Fernando, a pesar de salir derrotado por 106-102, y espera mejorar defensivamente y comenzar a sumar victorias. La primera la quieren conseguir mañana los jugadores que entrena Curro Segura ante los canarios para dar la primera alegría a la afición insular.
El Gran Canaria ha llegado a última hora de la tarde de hoy a Menorca y se ha trasladado al escenario del partido, donde los jugadores se han ejercitado.
El conjunto balear, que debutará ante su afición en partido oficial, cuenta con la única baja del pívot estadounidense Chris Moss, que se recupera de tendinitis en la rodilla derecha que le impidió jugar ante el Caja San Fernando, mientras que el resto de la plantilla que entrena el granadino Curro Segura estará a disposición del técnico.
Este primer partido oficial del Llanera Menorca en su propio Pabellón ha levantado mucha expectación en la isla a pesar de jugarse en jornada laboral, puesto que la afición insular está ansiosa por ver baloncesto de primer nivel, y es consciente de la importancia que tiene tras la derrota en Sevilla.
El técnico granadino del Llanera ha recordado una y otra vez que "el partido ante el Gran Canaria es más importante que uno ante el Real Madrid".
"Tenemos ganas de comenzar el partido, pero no sé qué pasará, tal y como está el parqué. No sería muy prudente jugar, pero no soy yo el que deba tomar la decisión, sino los árbitros", agregó.
"Mis jugadores están ansiosos de que llegue la hora del partido; tienen ganas de ofrecer la victoria a nuestra afición", dijo.
Sobre el equipo rival el Gran Canaria, Segura ha señalado: "ellos tienen un buen equipo, un poderoso juego interior y un buen perímetro; tienen a 7 u 8 jugadores que lo hacen muy bien", señaló.
En este partido que se enfrentarán por primera vez ambos equipos tendrá como atractivo el enfrentamiento de algunos jugadores que han pasado por los dos equipos: El base menorquín del Llanera Menorca Patricio Reynes, que jugó la temporada 2003/2004 con el Gran Canaria; el otro base del Llanera Salva Camps, que jugó con los canarios las temporadas 2002/2003 y la 2004/2005, mientras que el otro jugador del Llanera Bud Eley también jugó con el Gran Canaria la temporada 2002/2003, y Sitapha Savane jugó con el Menorca Básquet la temporada 2000/2001.
El Gran Canaria acudirá la segunda cita de la fase regular de la ACB con la ilusión de defender su liderato en el feudo del Llanera Menorca, ante el que protagonizará mañana un encuentro inédito en la elite española.
Tras quince años en la categoría, esta será la segunda experiencia del Gran Canaria como inquilino del primer puesto en la tabla. La primera se remonta a las dos primeras jornadas de la campaña 1996-1997, con el isleño Manuel Hussein como entrenador.
En aquella ocasión el conjunto que preside Lisandro Hernández se impuso a Caja San Fernando (87-81) y Covirán Granada (107-65), y en la actual campaña el Gran Canaria, con el barcelonés Salva Maldonado en el banquillo, se impuso con rotundidad en la ronda inicial al Lagun Aro Bilbao Basket (85-64).
Con todo, Maldonado ha insistido en la preparación del segundo compromiso liguero que espera un choque "muy complicado" porque, además de que nunca es sencillo vencer cuando se actúa de visitante, el Llanera Menorca dispondrá de "una motivación extra" al debutar como ACB ante su afición.
"Nos enfrentaremos a un equipo que juega rápido y con veloces transiciones, que dispone de tres bases capaces de manejarse en esa línea. Se ha reforzado bien, tiene sus ánimos intactos y, siempre fue un rival duro en casa", abundó el técnico barcelonés.
Salva Maldonado, que considera que su equipo no alcanza aún el ochenta por ciento de su capacidad de rendimiento, espera seguir creciendo como equipo en tierras baleares desde la base de un generoso trabajo defensivo.
"Estamos en construcción y lo mejor es ser lo más sólido posible en defensa, porque eso nos permitirá siempre estar en los partidos, incluso si tenemos días malos en ataque", adelantó.
Víctor Baldo: "Será difícil sorprender al Menorca"
El pívot argentino del Gran Canaria, Víctor Baldo, comentó a Efe que mañana les espera un choque "difícil" ante el Llanera Mallorca, que debutará en la ACB como anfitrión.
"Ellos tienen un buen equipo y nosotros aún estamos en la fase de armar este nuevo proyecto deportivo, pero afrontamos el choque con ambición y con el propósito de sumar un segundo triunfo", avisó.
Para Baldo la victoria ante el Lagun Aro Bilbao Basket fue "buenísima" y producto de un juego excelente: "Aprovechamos los errores de ellos y tapamos mucho los nuestros, esa fue la realidad. A esta altura del año todos cometemos fallos porque nos falta mucho por mejorar y coordinar".
"Tenemos los pies en la tierra y sabemos que todos los partidos son muy complicados. Creo que, para el bien de la ACB, es positivo que cada vez los conjuntos sean más competitivos. Para ganar hay que estar muy concentrados, sabiendo muy bien cuales son las cosas que tenemos que hacer y, sobre todo, no salirnos de nuestro libreto", subrayó.
Víctor Baldo adelantó que van a salir "duros" en defensa: "Es nuestro planteamiento inicial para poder hacer bien las cosas, empezar muy fuertes como hicimos ante el Bilbao".
Para el internacional argentino lo bueno del ataque del Gran Canaria es que crea las ocasiones de tiro para todos sus jugadores: "Siempre buscamos lo que mejor nos pueda dar resultados y, por suerte, no tenemos una referencia atacante porque todos podemos anotar".
Sobre el reencuentro con antiguos compañeros -Camps, Reynés y Eley-, Baldo dijo que "fuera del baloncesto es agradable reencontrarte con gente que fueron tus compañeros y ver que como se mantiene una buena relación, pero dentro de la cancha hay que aprovechar que conocemos bien sus virtudes y defectos para hacernos con el triunfo".