Granada, 14 oct. 2005 (EFE).- Un renovado CB Granada en progresión tras su buena pretemporada y su buen papel como finalista en la Supercopa recibirá al DKV Joventut ante el que intentará prolongar su buena imagen.
El conjunto andaluz cuenta con seis novedades respecto al equipo de la pasada campaña y afrontará a un DKV en el que ya no está Hamilton, traspasado al Real Madrid.
El CB Granada ha ido de menos a más en pretemporada y llegó a disputar la final de la Supercopa tras eliminar con anterioridad al Unicaja.
El técnico del conjunto granadino, Sergio Valdeolmillos, dijo que llegan "con una buena dinámica de pretemporada, de ser competitivos y de estar mentalmente fuertes, tanto a nivel psicológico como de juego. Las prórrogas disputadas en varios amistosos, además, nos han dado un bagaje interesante".
Valdeolmillos calificó a su rival de mañana como "uno de los equipos importantes del campeonato".
"Me atrevería a aventurar que va a estar entre los seis primeros. Se ha reforzado muchísimo, con buenos fichajes, y tiene una continuidad de la temporada anterior. Además, ha hecho una gran pretemporada. De todos modos, yo prefiero enfrentarme a equipos de gran nivel ahora que hacerlo más tarde", dijo.
El entrenador del CB Granada dijo que "el encuentro es importante porque empezar ganando generaría tranquilidad y nos daría asentamiento y seguridad, y más si lo logramos ante un rival como el DKV Joventut en un mes de octubre en el que tenemos cinco partidos".
El choque supondrá el estreno en Liga con el equipo local de César Sanmartín, Nicolás Gianella, Roberto Gabini, Chris Owens, Corsley Edwards y Raymond Tutt, estos tres últimos, junto a los jugadores del DKV, Lubos Burton, Henk Novel y Ricard Rubio, también debutarán en la ACB.
El pívot argentino del CB Granada, Juan Pedro Gutiérrez, dijo que el DKV Joventut, rival mañana del equipo andaluz en la primera jornada de la ACB, "tiene jugadores de mucha calidad", aunque aseguró que "trabajando en defensa trataremos de llevarnos el partido".
"Sabemos que va a ser un encuentro complicado, pero a la vez es una buena oportunidad para comenzar ganando en casa y, de esta manera, empezar confiados la Liga", apuntó Gutiérrez.
En su opinión, el DKV Joventut tiene jugadores "de mucha calidad y han fichado bien este verano", en alusión a Bennett, Archibald y Betts.
El joven jugador argentino incidió en que lo más destacado del equipo verdinegro es que "tienen gente grande y con experiencia que se une al bloque del año pasado".
El pívot del CB Granada señaló que confía en comenzar la Liga con una victoria y dijo que "nosotros estamos trabajando en defensa para tratar de llevarnos el partido en equipo, de la misma forma con la que logramos un buen resultado en la Supercopa", competición disputada la pasada semana en la que los andaluces fueron subcampeones.
Gutiérrez espera contar esta temporada con más minutos en cancha tras disputar el pasado verano el Torneo de las Américas con la selección argentina absoluta, y precisó que "lo importante es trabajar día a día y estar siempre dispuesto para cuando lo necesite el técnico".
El DKV Joventut, que se enfrentará mañana, sábado, al Granada, viajará a la ciudad andaluza sin dos de sus fichajes estelares, Robert Archibald, lesionado, y Aloysius Anagonye, fichado hoy mismo, pero si lo hará Ricard Rubio, la nueva 'perla' de la cantera verdinegra de 14 años.
Rubio juega de base y el próximo 21 de octubre cumplirá los 15 años. La temporada 2003-04 el joven jugador verdinegro la inició en el infantil A y, en sólo dos años, ha debutado con el primer equipo y mañana podría hacerlo en la ACB, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia.
No obstante, su posible debut se debe tanto a su calidad como a los problemas que ha tenido el técnico del equipo, Aíto García Reneses, esta pretemporada.
A la fuga de jugadores internacionales, se unieron las lesiones, la negativa del estadounidense Hamilton a volver a la disciplina verdinegra (hoy se ha anunciado su fichaje por el Real Madrid), y la dificultad por encontrar fichajes de garantías a precios razonables.
Si hace una semana se anunció el fichaje de Andy Betts para sustituir a Hamilton, el DKV ha comunicado hoy la contratación de Aloysius Anagonye, aunque el jugador no se desplazará a Granada para debutar el primer partido de la temporada ACB.
A pesar de todos estos problemas, la pretemporada verdinegra ha sido buena. La Penya ha disputado ocho partidos, con cinco victorias y tres derrotas (las tres con marcadores apretados ante Unicaja, San Fernando y Pamesa).
Además, el DKV se proclamó el pasado domingo campeón de la Lliga Catalana, mientras que el martes debutó con victoria en la Eurocup FIBA.
Para el partido contra el Granada, Aíto desplazará a los bases Elmer Bennet, Marcelino Huertas y Ricky Rubio, Rudy Fernández, Paco Vázquez, Alex Mumbrú y Lubos Barton (aleros) y a los pívot Dimitri Flis, Jesse Young, Andy Betts y Henk Norel.
El capitán del DKV, Paco Vázquez ha comentado hoy que el debut en Granada "será muy difícil", porque el conjunto andaluz "es un rival muy luchador, con jugadores polivalentes, agresivo", lo que les puede "hacer daño".
"Tenemos que ir muy concentrados, a por todas, trabajar al cien por cien y ser muy agresivos en nuestra defensa", añadió Vázquez.
"Vamos recuperando a jugadores exteriores: Marcelinho está mejor, Barton cada día más en su línea, pero por otra parte nos preocupan los hombre interiores, porque seguimos sin Archibald y hemos tenido a Betts y Young con problemas".
Sobre el Granada, Aito ha comentado que le parece que han hecho un gran equipo y que "están trabajando muy bien", así como que en la semifinal de la Supercopa le parecieron "un magnífico conjunto".