Crónica

Gran Canaria da un gran paso para consolidar el octavo puesto (83-58)

El Gran Canaria arrolló al Lagun Aro Bilbao Basket (83-58), lo que le permite dar un paso importante en su lucha por entrar en el Play Off por el título. Su victoria, unida a la derrota del Pamesa en Madrid, le permite mantener dos triunfos de ventaja sobre los taronjas a falta de tres jornadas para el final de la fase regular

Scott Burrell intenta salir de la presión de Hernández-Sonseca y Baldo (Foto EFE)
© Scott Burrell intenta salir de la presión de Hernández-Sonseca y Baldo (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 24 abr. 2005 (EFE).- El Gran Canaria dio un paso de gigante en la lucha por la octava plaza al doblegar a un rocoso Lagun Aro Bilbao, tras un choque inédito en la ACB que se caracterizó por un buen rendimiento colectivo del conjunto que prepara Pedro Martínez, especialmente en el trabajo defensivo -sólo encajó 58 puntos-.

En el arranque del encuentro presagiaba un guión diferente al seguido durante toda la temporada, pues cuatro triples con acierto pleno -su talón de Aquiles- concedieron una clara ventaja a los amarillos (16-7), algo que intentó cortar Txus Vidorreta con la solicitud de tiempo muerto.

Y es que a sus jugadores les costaba mirar al aro y, una vez ajustada su defensa, 'cerraron el grifo' a un rival que volvió a repetir las cualidades que lo han tenido todo el campeonato entre los ocho mejores: defensa asfixiante y contragolpes fulgurantes.

Unicamente después de que el Gran Canaria, con sus hombres altos cargados de faltas, acusase algunas lagunas en la lucha por el rebote, el Lagun Aro Bilbao comenzó a sacar provecho del juego interior.

Así, Richard Scott, con muchísimas opciones desde la línea de tiro libre, lideró el juego ofensivo del conjunto vasco que se acercó hasta un preocupante 30-27.

La respuesta inmediata desde el banquillo isleño fue dar entrada de nuevo al base titular, Billy Keys, y con él volvieron las rentas cómodas (45-29).

De esta forma, la pelea ya era cuestión personal entre Scott y Gabriel -muy obcecados en los lanzamientos exteriores-, determinación que los alejó del juego que mejor rendimiento había dado a su equipo, que lo acusó (49-34).

Nada más reanudarse el choque, los problemas para los anfitriones llegaron con la cuarta personal de McDonald. Por contra, Scott y, en menor medida, Gabriel mantenían vivas las opciones de un Lagun Aro Bilbao que maniató al Gran Canaria.

El juego deslucido y carente de ritmo de los insulares, únicamente puesto en duda por la buena labor de Hernández-Sonseca (21 puntos en el choque), se vio reflejado en un parcial de 7-14 (56-48) que devolvió la intranquilidad a las gradas.

La reiterada pájara del tercer cuarto, sin embargo, la cortaron de raíz los canarios con un 13-4 de inicio (74-52) que sentenciaba en la práctica la victoria de los amarillos.

Así lo entendieron todos. Los últimos cinco minutos y medio de partido sólo sirvieron para que tanto isleños como peninsulares engordaran -más bien, empeoraran- sus estadísticas (83-58).

83 - Gran Canaria (25+24+12+22): Savané (12), Moran (15), Guerra (8), Keys (8) y McDonald (4), equipo inicial, Baldo (9), Martínez (3), Hernández-Sonseca (21) y Klein (3).

58 - Lagun Aro Bilbao Basket (17+17+14+10): Gabriel (13), Scott (19), Sanmartín (5), Ciorciari (-) y Savovic (3), equipo inicial, Salgado (5), Fernández (4), Weis (-), Burrell (3) y Johnson (6).

Arbitros: Martín Beltrán, Ortega y Peruga. Eliminaron por faltas personales al local McDonald (min. 37).

Incidencias: el pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria reunió a 3.460 espectadores en este choque de la trigésimo primera ronda de la ACB.