Lugo, 2 Ene. 2002.- Leche Río Breogán y Real Madrid disputan un encuentro abierto y fundamental para sus diferentes aspiraciones. El equipo local viene de derrotar al Joventut, mientras que el Madrid parece inmerso en una crisis de juego y resultados tras el parón de noviembre.
El Leche Río Breogán tiene muy complicado ir a la Copa del Rey, aunque no cejará en el empeño. Para lograrlo, tendrá que dar varias sorpresas, pues su calendario es de órdago. El primero en sucumbir fue el Joventut, al que el Breogán superó en el último segundo tras una remontada épica. Ahora, el Leche Río necesita, por lo menos, dos triunfos más. Y en el camino están Real Madrid, Pamesa, Tau y Adecco Estudiantes.
El Real Madrid no se encuentra en un gran momento, ya que tras el parón sólo ha conseguido dos victorias por otras tantas derrotas, lo que le ha impedido alzarse al primer puesto de la liga, ocupando actualmente la tercera plaza. El equipo madrileño, que prácticamente no ha tenido descanso al tener que disputar el Torneo de Navidad y, algunos jugadores, el San Miguel 0,0 All Star, está al completo, pues el único jugador con problemas físicos es Iker Iturbe, que sufrió un golpe en la cabeza en el entrenamiento de ayer y está algo tocado, aunque se espera su participación mañana.
El entrenador del Leche Río Breogán, Paco García, reconoció hoy que ganar mañana al Real Madrid, en partido de Liga ACB, sería "una agradable sorpresa". El técnico lucense admite la dificultad de ganar a "uno de los mejores equipos del continente" que este año "reforzó" su juego interior y que "no se puede permitir más tropiezos" después de haber perdido en sus dos últimas salidas. Como único punto débil del Real Madrid, habló de su "irregularidad", como lo demuestra el hecho de haber "sacado del campo" al Barcelona o de haber perdido en la cancha del Caja San Fernando.
García también reconoció que para conseguir la victoria tendrán que encontrarse "a un mal Real Madrid", aunque cree que ha estado a punto de perder los dos últimos partidos disputados en Lugo. Una de las claves para la victoria del Breogán, según el técnico, es que su equipo haga "un gran trabajo defensivo", para llevar al Real Madrid " a un marcador de menos de ochenta puntos".
Sergio Scariolo asegura que "se trata de una salida complicada por varias razones. En primer lugar, porque el Breogán, como ha demostrado en sus dos últimos compromisos contra el Barcelona y el Joventut, se encuentra en un excelente estado de forma y de juego", señaló el técnico madridista, Sergio Scariolo. En efecto, el cuadro gallego estuvo a punto de ganar en el Palau Blaugrana, donde dominó el marcador hasta los dos minutos finales en la jornada anterior al acceso de los azulgranas al primer puesto de la Liga. Luego, se impuso al Joventut por un punto con una canasta en el último segundo del alero Nikola Loncar.
"El Pazo es una cancha con un gran ambiente que sabe arropar muy bien a los suyos. Además, nosotros nos encontramos en una fase de recuperación tras el pequeño bajón físico que hemos tenido en las últimas semanas", apuntó el italiano. Para Scariolo, el momento actual que atraviesa la temporada, al comienzo de la segunda vuelta con doble jornada entre el jueves y el domingo, hace que sea un encuentro "de gran importancia" para el Real Madrid, cuyos dos choques anteriores, el del Torneo de Navidad contra el Ural Great ruso y el de Sevilla, se han saldado con sendas derrotas.