Bilbao, 12 dic. 2004 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket se impuso hoy al Ricoh Manresa en La Casilla en su partido más plácido desde que está en la ACB, un choque que siempre dominó por diferencias considerables y que terminó con el resultado de 82-65.
Con esta victoria, el de Txus Vidorreta se incorpora al grupo de seis equipos que se encuentran con cinco triunfos y a la misma distancia de los puestos de la Copa del Rey que de los de descenso, que ahora tiene el conjunto rojillo a dos puntos.
Los de Ricard Casas, por su parte, aunque siguen sin saber lo que es ganar fuera de casa, aprovecharon el resto de marcadores de la jornada para que la derrota no le haya sido de excesiva gravedad.
El partido ya lo puso el conjunto bilbaíno de cara desde los primeros minutos y si no acabó el primer cuarto con más de diez puntos de diferencia fue porque un triple casi sobre la bocina de Rafa Martínez dejó en un 19-11 lo que parecía un severo correctivo local.
Por lo mismos derroteros transcurrió el segundo, en el que otro triple similar del base-escolta reserva del Ricoh Manresa acortó de nuevo unas distancias que llegaron a ser de trece puntos en tres ocasiones (35-22, 37-24 y 44-31) y se quedaron al descanso en diez (44-34).
Calcado fue también el tercer parcial, en el que el Lagun Aro Bilbao volvió a poner rápidamente diferencias de por medio, que alcanzaron hasta los dieciocho puntos (57-39, en el minuto 25) y el Ricoh Manresa otra vez recortó poco antes del pitido del final del cuarto hasta el 62-53.
Ese parcial de 5-14 que encadenó en cinco minutos y dejó a menos de diez puntos la distancia antes de iniciarse el cuarto definitivo dio algo de esperanza al equipo catalán.
Pero está se diluyó con un triple de Germán Gabriel en la primera jugada de la continuación. Tres puntos que volvieron a colocar la diferencia en dos dígitos ya para el resto del partido, que el conjunto local finiquitó 17 puntos arriba.
Por el Lagun Aro Bilbao, con Gabriel por debajo de los 20 puntos después de cinco partidos por encima de ellos, todo el equipo se mereció una buena nota.
No obstante, fue el alero César Sanmartín el que destacó por encima de todos al sumar 26 puntos de valoración, gracias fundamentalmente a 19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.
En el Ricoh Manresa, que no pudo sobreponerse en todo el encuentro a la defensa rival y sobre todo a su propio desacierto, el mejor fue Phil Ricci, que fue quien mantuvo a su equipo en el partido en el segundo y tercer cuarto.
El pívot estadounidense, que acabó con 17 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración, fue superado sin embargo en este apartado por su compatriota Harper Williams, que firmó 11 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias y llegó a los 21 en la suma global.
82 - Lagun Aro Bilbao Basket (19+25+18+20): Salgado (2), Sanmartín (19), Savovic (12), Scott (13) y Weis (4) -equipo inicial-; Ciorciari (9), Maluenda (5), Lucho Fernández (9), Gabriel (9) y Pedro Fernández.
65 - Ricoh Manresa (11+23+19+12): Oliver (1), Laviña (13), Bravo (7), Ricci (17) y Williams (11) -equipo inicial-; Rafa Martínez (11), Espil (3) y Esmorís (2).
Arbitros: Martín Bertrán, Rosado y Araña. Eliminaron por cinco personales Gabriel (min.39) y Williams (min.40).
Incidencias: Decimotercera jornada de la liga ACB. Unos 5.000 espectadores en el pabellón de La Casilla.