La Laguna (Tenerife), 11 enero 2004 (Efe).- El pívot estadounidense, letal en los momentos delicados, no fue el único artífice de la gesta tinerfeña, ya que Nacho Yáñez sobresalió en los rebotes ofensivos (9), David Gil en la dirección y Palladino en la labor de atar en corto a Macijauskas, que poco pudo hacer para evitar el segundo disgusto liguero de los baskonistas.
Los locales metían todo lo que tiraban, tanto de cerca como lejos de la canasta, y con una defensa individual muy intensa "secaron" a los artilleros visitantes, especialmente Palladino al lituano Macijauskas, al que no le daba siquiera la oportunidad de mirar al aro rival.
Las primeras ventajas fueron para los de casa (13-6 min. 4) y Dusko Ivanovic movió mucho su banquillo, pero no había forma de que los vitorianos encontraran huecos en la sólida defensa isleña, y mientras los triples entraban "a saco" en el aro del Tau para abrir un hueco considerable (25-12 min. 7).
Tardaron en despertar, pero lo hicieron, los tiradores visitantes, y con sendos triples de Prigioni y Macijauskas el castigo no fue a más en el resto del primer cuarto (31-20).
La reacción del Tau empezó desde la defensa y a partir de ahí el Unelco ya no se encontró tan cómodo en la pista, aunque los rebotes ofensivos mantuvieron a los de Paco García a flote, ya que el tiro exterior del rival empezaba a funcionar (40-34 min. 16).
Cuando parecía que los de Ivanovic habían puesto la directa surgió un nuevo inconveniente, y es que el técnico balcánico tuvo que sentar a Scola y Betts, ambos con tres personales, lo que aprovechó Bernard Hopkins para erigirse de nuevo en válvula de escape de los blanquiazules.
Llegaron los mejores minutos de baloncesto, con reparto de canastas para todos los gustos y la ventaja local oscilando entre seis y ocho puntos, hasta que Corrales clavó dos triples y "Hop" se destapó con un mate al contragolpe y un "costa a costa" con tres segundos para el descanso que puso el pabellón patas arriba (56-40).
Otra vez apretaron los alaveses en defensa, con presión sobre la salida del balón incluida, y en esta ocasión la apuesta sí dio resultado, ya que en cinco minutos el Unelco sólo anotó seis puntos y un parcial de 0-9 apretó algo más el marcador (62-53).
Punto a punto, y nunca mejor dicho, ya que los tiros libres fueron el mejor recurso para el Tau, las diferencias se fueron recortando hasta el 64-59 que reflejaba el electrónico a tres minutos para el final del tercer cuarto tras dos robos de balón y los consiguientes contragolpes culminados en canasta.
Entonces surgió Yáñez para sacar a los insulares del atolladero, y con un parcial de 7-0 el Unelco podía encarar los últimos diez minutos con una renta otra vez jugosa (73-62).
Transcurrieron dos minutos sin que se moviera el tanteo hasta que Toledo metió un triple (76-62) con pinta de sentencia, pero las temidas pérdidas de balón de los locales, hasta tres seguidas, llegaron en el peor momento y dejaban aún abierto el choque.
Pero de nuevo las faltas pasaron factura al cuadro visitante, con cuatro jugadores al borde de la eliminación, lo que aprovechó el Unelco para alargar las posesiones, buscar penetraciones a canasta con más facilidad y mantener constantes las diferencias mientras corría el cronómetro.
La prematura salida de pista de Scola y Prigioni se encargaron de hacer bajar definitivamente los brazos a los de Ivanovic, quien en el tramo final dio descanso a Macijauskas para dosificarlo, lo mismo que García a Hopkins, quien hoy tuvo al público del Santiago Martín a sus pies.
84. Unelco Tenerife (31+25+17+11): Gil (4), Yáñez (19), Palladino (6), Savané (12) y Hopkins (23) -inicial-. También jugaron Corrales (10), Rodríguez (6), Toledo (4), Sánchez (-) y Calvo (-).
78. Tau Cerámica (20+20+22+16): Prigioni (10), Vidal (4), Macijauskas (19), Scola (4) y Betts (13) -inicial-. También jugaron Calderón (10), Jelic (-), Buesa (3) y David (15).
Arbitros: Mitjana, García y Pérez Niz. Eliminaron con cinco faltas personales a los jugadores visitantes Luis Scola (minuto 37) y Pablo Prigioni (minuto 38).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, al que acudieron unos 4.500 espectadores. Transmitido por La 2 de Televisión Española.