Vitoria, 2 noviembre 2003 (Efe).- Lo cierto es que el equipo vitoriano se procuró un partido de suprema dificultad. A la ausencia de prácticamente la totalidad del juego interior, tras la baja de última hora del lesionado Luis Scola, se sumó otra inesperada piedra en el camino con la aciaga jornada vivida por el escolta lituano Arvydas Macijauskas.
La rica pizarra de Manel Comas, uno de los técnicos más longevos de la ACB que siempre deja huella en todas las ciudades por donde pasa, sirvió para anular por completo a la nueva sensación del torneo doméstico.
Una circunstancia de la que, hasta la fecha, no podía presumir ningún entrenador dentro del panorama nacional, si se tienen en cuenta los recitales baloncestísticos del escolta báltico desde su llegada a la competición procedente del Lietuvos Ritas.
En esta tesitura, el conjunto de Dusko Ivanovic decidió explotar la debilidad defensiva visitante en el juego interior, donde Lewis Sims y Kevin Thompson ofrecieron una ´autopista´ a sus pares para anotar con una alarmante facilidad.
Dusan Jelic, más entonado que en partidos anteriores y, sobre todo, Kornel David, bien nutridos por un incisivo Prigioni en defensa, acudieron al rescate del Tau en la primera parte (28-19, m. 13 o 43-34, m. 19), pero hubo que aguardar hasta el segundo periodo para ver la mejor versión de los locales gracias a la superlativa figura de Andrés Nocioni.
Bastante oscurecido en los primeros veinte minutos, el alero de Santa Fe esgrimió en la reanudación las razones por las cuales se le augura una inminente presencia en la NBA, con un inmenso caudal ofensivo desde el perímetro (7 triples).
Nueve puntos suyos de forma consecutiva en el inicio del tercer cuarto catapultaron (59-45, m. 24) al Tau, aunque la decoración varió por completo con el progresivo desfondamiento físico local que se tradujo en una floja defensa.
El Fórum, con 18 rebotes ofensivos en el cómputo del partido, enjugó hasta la mínima expresión (82-81, m. 39) esa desventaja, gracias a la hábil dirección de André Turner, el talento de Oscar Yebra y la sangría provocada por Kevin Thompson en el rebote ofensivo ante la escasa nómina de jugadores interiores locales.
La suerte, sin embargo, se alió al final con el líder de la Liga ACB, ya que, con 84-83 a su favor, André Turner y Lewis Sims desaprovecharon sendos lanzamientos en los últimos segundos del partido para haber roto la condición de invictos de los alaveses.
Arbitros: Ramos, Murgui y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.100 espectadores.