La Laguna (Tenerife)/Fuenlabrada, 22 dic. 2017 (EFE).- El Iberostar Tenerife afronta el sábado un duelo muy importante contra el Montakit Fuenlabrada, en el pabellón Fernando Martín, en busca de la clasificación para la Copa del Rey, con las dudas del escolta Nico Richotti y del alero Mateusz Ponitka.
El escolta argentino sufre una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha, mientras que el internacional polaco arrastra un esguince en la rodilla de la pierna derecha, y los dos apuran su recuperación para estar en el partido.
Para los dos equipos es un duelo trascendental debido a sus intenciones de participar en la próxima edición de la Copa del Rey, para ello tendrán que terminar la primera vuelta entre los ocho primeros clasificados.
Los tinerfeños mantienen una intensa lucha con Monbus Obradoiro, Unicaja y Baskonia, por lo que ganar en Fuenlabrada supondría dar un salto importante frente a sus rivales más directos.
El Iberostar Tenerife, que viene de sumar victorias de prestigio ante Unicaja y FC Barcelona Lassa, en la Liga Endesa, y contra el MHP Riesen, en la Liga de Campeones, afronta ahora un nuevo reto y ante un rival que está haciendo una excelente campaña.
Para superarlos, el sábado, en el Fernando Martín, los insulares deberán afrontar el choque con la misma intensidad defensiva que en los anteriores partidos y mantener también el acierto ofensivo con ese equilibrio entre el juego interior y exterior en busca de romper la defensa rival.
Por su parte, el Montakit Fuenlabrada buscará despedir el año 2017 en su casa, el Pabellón Fernando Martín, con un triunfo mañana sábado ante el Iberostar Tenerife que suponga otro paso hacia la Copa del Rey.
El conjunto madrileño, tercer clasificado de la Liga Endesa con nueve victorias en catorce jornadas, empatado con el segundo Valencia Basket y a dos triunfos del líder Real Madrid, afronta desde una posición de privilegio el enfrentamiento ante el Iberostar Tenerife, que es séptimo con dos victorias menos.
En la cuenta atrás para decidir qué equipos disputarán la Copa del Rey de Gran Canaria en febrero de 2018, para lo que restan cinco jornadas, un décimo triunfo ampliaría las opciones del conjunto madrileño, que tiene que visitar el Palau Blaugrana, el Palacio de los Deportes y la Fuente de San Luis en las próximas jornadas.
No obstante, el Iberostar Tenerife que llegará mañana a Fuenlabrada no es un rival cómodo para el equipo del sur de Madrid.
Los laguneros vienen de encadenar tres victorias consecutivas ante el Real Betis Energía Plus, el FC Barcelona Lassa y el Unicaja desde la llegada del técnico griego Fotis Katsikaris, y son líderes de su grupo en la Liga de Campeones FIBA, de la que son los vigentes campeones.
El escolta polaco Mateusz Ponitka está entre los ocho máximos anotadores de la Liga Endesa (15,3 puntos por encuentro) y es el cuarto máximo reboteador de la competición, secundado por el pívot estadounidense Mike Tobey, sexto en la clasificación de rebotes, y por una institución del baloncesto español como Fran Vázquez.
El partido de mañana presentará a dos de las tres mejores defensas del campeonato (la segunda, la del Iberostar Tenerife, contra la tercera, la del Montakit Fuenlabrada), dos de los tres equipos más acertados en el tiro de dos puntos y dos de los de los cuatro conjuntos que mejor cargan el rebote, especialmente bajo el aro rival.
Un duelo, por tanto, de intensidad bajo los aros y defensas apretadas para evitar que ninguno de los dos conjuntos se distancie mucho en el marcador, en un partido que últimamente se ha resuelto con marcadores abultados, como la victoria por 24 puntos que cosechó el Iberostar Tenerife en su última visita (61-85), una de las tres que ha logrado en sus cinco duelos en Fuenlabrada.
El conjunto local tiene como única duda por motivos físicos el escolta Álex Llorca, que sufrió un esguince de tobillo hace dos jornadas contra el Divina Seguros Joventut.
Será un partido especial para dos jugadores con pasado tinerfeño, como el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary y el poste montenegrino Blagota Sekulic, que ahora defienden los colores del Montakit Fuenlabrada.
El choque, previsto para las 18:00 de este sábado, estará arbitrado por Conde, Oyón y Mendoza.