Previa

El RETAbet Bilbao Basket quiere confirmar su mejoría en el Palau

Xavier Mumford podría debutar para el FC Barcelona Lassa en un encuentro en el que se mide a un RETAbet Bilbao Basket que persigue el Playoff

 (ACB Photo/Arrizabalaga)
© (ACB Photo/Arrizabalaga)
  

Barcelona/Bilbao, 4 Feb. 2017 (EFE).- Después de encadenar en Lituania la octava derrota consecutiva lejos del Palau Blaugrana en la Euroliga y alejarse un poco más de los 'play-off', el FC Barcelona Lassa regresa a la Liga Endesa, donde mañana (12.30 horas) confía en olvidar su errática andadura europea en la visita del RETAbet Bilbao Basket.

Como en la película 'Atrapado en el tiempo' protagonizada por Bill Murray, en la que se le repetía una y otra vez 'El día de la marmota', los azulgranas se suben cada semana a una montaña rusa de resultados.

Entre semana sufren en Europa y aprovechan el fin de semana para lamerse la heridas en la ACB, donde ocupan la tercera posición con un balance de 13 victorias y 4 derrotas, todas ellas lejos del Palau Blaugrana.

Precisamente, los de Georgios Bartzokas se ven las caras con su primer verdugo en la Liga Endesa. En la ida, el RETAbet Bilbao pasó por encima de los catalanes consiguiendo un incontestable 92-79 y dejó al desnudo las carencias que, con el paso del curso, se han confirmado.

Vive el FC Barcelona Lassa sumido en una depresión acentuada por las lesiones -once en lo que va de curso-, una circunstancia que no tapa las flaquezas de una escuadra desequilibrada, en la que los jugadores llamados a marcar diferencias no acaban de encontrar la regularidad.

Solo la chispa de Tyrese Rice y el acierto puntual de Petteri Koponen y Juan Carlos Navarro destacan en un equipo que, en la pintura, no encuentra un referente que le dé equilibrio.

El paradigma de la falta de regularidad es Ante Tomic. Jerárquico en la Liga Endesa, donde es el jugador con la mejor valoración media (22), el pívot balcánico se empequeñece en Europa.

Ante el Zalgiris, el croata se mostró sólido en los rebotes, pero no encontró situaciones francas cerca del aro, anotando tan solo 2 puntos.

Aun así, el FC Barcelona Lassa parte como favorito para llevarse la victoria ante los vascos. Más aun si se tiene en cuenta el histórico de resultados ante el equipo bilbaíno en el Palau Blaugrana: 16 victorias y tan solo una derrota en la temporada 2010-11 (78-83).

Con vistas a mañana, Bartzokas no podrá contar con los lesionados Shane Lawal, Pau Ribas, Brad Oleson y Alex Renfroe, mientras que el ala-pívot Víctor Claver arrastra una lumbalgia y es duda para vestirse de corto.

Sí que podrá debutar, en cambio, el estadounidense Xavier Munford que, ante la baja de Alex Renfroe, firmó ayer un acuerdo hasta final de temporada para dar descanso a Tyrese Rice en la dirección del equipo azulgrana.


El RETAbet Bilbao Basket quiere confirmar este domingo ante el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana la mejoría mostrada en sus últimos partidos, especialmente en la última jornada con la victoria ante un Tecnyconta Zaragoza frente al que espantó los temores a caer a la pelea por evitar el descenso.

Con el ajustado triunfo en el Bilbao Arena sobre el conjunto maño (81-77), los de Carles Durán cortaron una mala racha de cuatro derrotas consecutivas y siete en los últimos ocho partidos ligueros, recuperaron la novena plaza en la tabla y de nuevo se acercaron más al Playoff por el título, que tienen a dos victorias, que del descenso, que han vuelto a alejar a cuatro partidos.

Las buenas sensaciones con las que terminó el choque ante el Zaragoza se potenciaron con el hecho de que el discutido Jonathan Tabu, internacional belga llegado a Bilbao para llevar el timón del equipo, fue clave en el triunfo y se alimentan aún más con la recuperación del nigeriano Micheal Eric, baja por lesión en las últimas semanas.

Con el base y el pívot titulares aportando lo que se espera de ellos, 'los hombres de negro' se ven capaces de competir con cualquier rival, incluso el Barcelona Lassa y en el Palau Blaugrana, a pesar de que solo ganó una vez allí en las 17 visitas cursadas.

Fue un 78-83 en abril de 2011 con especial protagonismo de dos de las todavía piezas claves del conjunto vasco, el ahora capitán Alex Mumbrú (13 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 24 de valoración) y Axel Hervelle (18 rebotes).

Diferente fue la temporada pasada, un 66-57 a favor de los locales con los locales Justin Doellman (13, 10 y 21), Pau Ribas (17) y Ante Tomic (12 rebotes) y los visitantes Dairis Bertans (19) y el propio Mumbrú (15) como jugadores más destacados.

Aunque el partido que más tendrán en mente ambos equipos mañana será el de la primera vuelta en Miribilla, el 92-79 que redondeó el espectacular 4-0 con el que el Bilbao Basket arrancó la temporada y que le situó colíder en la tabla.

Unos espectaculares Scott Bamforth (25 y 27) y Mumbrú (25 y 27) lideraron una victoria solo respondida por Tyrese Rice (29 y 33) y que supuso el punto final a la mejor fase bilbaína en lo que va de curso. Buenos tiempos que los de Durán quieren recuperar dando continuidad en el Palau a su mejoría de las dos últimas jornadas, primero aguantando hasta el final contra el Estudiantes en Madrid y después ganando al Zaragoza en casa.

Así fue el partido de la primera vuelta