Crónica

Valencia Basket asfixia a un huérfano Iberostar Tenerife (74-58)

Un clínic defensivo le valió al Valencia Basket para arrebatarle la segunda plaza al Iberostar Tenerife (74-58). Los locales ya mandaba cómodamente al descanso, con Oriola de hombre más destacado (16 valoración)

Diot lanza la bomba (ACB Photo / M. A. Polo)
© Diot lanza la bomba (ACB Photo / M. A. Polo)
  


Valencia, 18 Dic. 2016 (EFE).- El Valencia Basket asfixió este domingo a un Iberostar Tenerife que echó en falta a los lesionados Javier Beirán y Nicolás Richotti y al que arrebató la segunda plaza de la clasificación con una exhibición defensiva que sólo un breve resquicio de esperanza a su rival en el inicio del último cuarto.

Desde el principio, la defensa del Valencia ahogó al Iberostar Tenerife y eso le permitió dominar casi desde el inicio pese a no estar especialmente inspirado en el tiro. Pero su seriedad defensiva mantuvo intacta su confianza y poco a poco de la mano de Antoine Diot y Guillem Vives y con un inspirado Luke Sikma abrió hueco (21-10, m.10).

El equipo de Txus Vidorreta, huérfano de Richotti y de Beirán, nunca estuvo cómodo, el único camino al aro que le quedó fueron las penetraciones de Rodrigo San Miguel y Ferran Bassas pero no les sacó partido. El 1 de 15 que firmó en la primera parte desde la línea de tres le lastró toda la primera parte (38-19, m.20).

En el arranque de la segunda parte, un par de acciones de Fran Vázquez parecieron querer cambiar la cara del Iberostar Tenerife pero Diot no tardó en devolver al equipo canario a su triste realidad. El base francés, sin apenas esfuerzo, volvió a llevar la ventaja más allá de los veinte puntos y pareció acabar con cualquier opción visitante pese a la seriedad de Marius Grigonis.

Pero tan claro se lo vio el equipo de Pedro Martínez que en el inicio del último cuarto levantó el pie del acelerador unos minutos y el Iberostar Tenerife lo aprovechó. El atrevimiento ofensivo de Bassas y la intimidación defensiva de Mamadou Niang, inédito hasta entonces, se combinó para hacer pensar al conjunto de Vidorreta que aún tenía una opción (60-49, m.32).

No fue así. Diot volvió del banquillo para ponerse a los mandos del Valencia Basket y con la inestimable ayuda de Fernando San Emeterio activaron al siempre productivo Pierre Oriola, que anotó ocho puntos casi seguidos y acabó de fulminar al Iberostar Tenerife.

74 - Valencia Basket (21+17+22+14): Diot (14), Rafa Martínez (8), Sato (4), Thomas (5), Dubljevic (6) -cinco titular- Van Rossom (-), Vives (6), Oriola (12), San Emeterio (6), Sastre (3), Sikma (6) y Kravtsov (4).

58 - Iberostar Tenerife (11+8+24+15): San Miguel (2), White (4), Doonerkamp (6), Abromaitis (4), Bogris (2) -cinco titular- Bassas (6), Hanley (5), Grigonis (13), Vázquez (7), Piñero (5) y Niang (4).

Árbitros: Jiménez, Cortés y Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.300 espectadores. Asistieron al encuentro el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el president de Les Corts, Enric Morera.