Valencia, 23 jun. 2003 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana martes al Barcelona en el tercer choque de la final de la Liga ACB, el primero que afrontará con el apoyo de su público y en el que, con la duda del argentino Fabricio Oberto, está obligado a inaugurar su casillero de triunfos para iniciar su lucha contra la historia, pues nunca se ha remontado un 2-0 en una final.
El equipo valenciano cayó en los dos primeros encuentros de esta última ronda de la competición, el primero por un ajustado 76-74 y el segundo por 80-72. En esta última cita, además, Oberto sufrió un esguince en el tobillo izquierdo, que le impidió terminar el encuentro y que hace muy dudosa su presencia en el duelo de mañana.
El jugador argentino ha manifestado su deseo de jugar el encuentro pero los servicios médicos del club valenciano han asegurado que existen pocas posibilidades de que lo haga y ninguna de que pueda jugar sin molestias.
Con este oscuro panorama, pero con el apoyo de su público, que ya ha agotado todas las entradas disponibles, el equipo valenciano está obligado a ganar los tres próximos encuentros para conquistar el campeonato, aunque según han asegurado sus jugadores en su cabeza sólo está la primera cita.
Si finalmente, Oberto no puede disputar el encuentro, el conjunto que dirige Paco Olmos se verá obligado a cambiar sus esquemas. Junto al serbio Dejan Tomasevic, ganarán protagonismo el estadounidense Bernard Hopkins y el salmantino Asier García, y apostarán por un juego ofensivo más abierto.
Aun así, el técnico valenciano ha remarcado durante toda la serie que su equipo sólo puede lograr la victoria si logra equilibrar su juego interior y exterior, un objetivo para el que tiene que aumentar su acierto en el tiro de larga distancia y su eficacia en la defensa de los jugadores de perímetro del Barcelona.
En el encuentro que ambos equipos disputaron esta temporada en la fase regular en la Fuente de San Luis, la victoria del Pamesa (87-74) puso fin a una racha de tres triunfos consecutivos del equipo catalán, que ha vencido en seis de sus doce visitas a la pista valenciana.
El Barça buscará el 'triplete' en el primer match-ball
El Barcelona buscará sumar la Liga ACB a la Euroliga y la Copa del Rey, en lo que sería un histórico triplete de títulos jamás conseguido en una misma temporada, en el primer ´match ball´ para decidir el campeonato liguero que disputará mañana en la pista del Pamesa de Valencia.
El equipo azulgrana, tras haber vencido en los dos primeros encuentros de la final en el Palau Blaugrana (76-74 y 80-72), sólo necesita un triunfo más para hacerse con el título, en los tres posibles partidos que todavía podrían celebrarse (dos en Valencia y el quinto de nuevo en Barcelona).
Las estadísticas están a favor del conjunto que entrena Svetislav Pesic, ya que en los nueve precedentes de finales de la ACB en que hubo dos victorias iniciales consecutivas de un mismo equipo jamás el rival logró la remontada para hacerse finalmente con el título.
El Barcelona ha ganado de esa manera seis títulos de Liga, el Real Madrid dos y el Joventut de Badalona uno, sin que se llegase nada más que en dos de esas ocasiones al quinto y definitivo partido.
Si el poderío bajo los aros ha sido el gran argumento del Pamesa para mantener la igualdad hasta el final de los dos primeros partidos que acabó ganando el Barcelona, el esguince de tobillo sufrido por el pívot argentino del equipo valenciano Fabricio Oberto podría alterar esas reglas de juego.
Oberto, que estuvo inconmensurable en el primer encuentro y también en el segundo hasta que se lesionó en el minuto 15, será duda hasta última hora, lo que ha obligado al técnico del Pamesa, Paco Olmos, a plantear el partido pensando en que tal vez sólo pueda contar como pívots con Dejan Tomasevic, Bernard Hopkins y el joven Asier García.
Tomasevic y Hopkins son, sin embargo, dos hombres de garantías bajo los aros, por lo que igualmente se espera que planteen batalla a los pívots del Barcelona Roberto Dueñas, Patrick Femerling y Gregor Fucka.
La clave de los dos anteriores partidos ha sido la capacidad del Barcelona de apretar en defensa en los últimos minutos y la experiencia de sus estrellas a la hora de decidir en ataque.
El base azulgrana Sarunas Jasikevicius fue quien resolvió el primer partido, con un primer triple y una posterior canasta de dos a un segundo del final cuando el marcador registraba un empate a 74.
En el segundo encuentro, la reacción de los catalanes llegó antes y la ventaja final fue más cómoda, pese a que el Pamesa llegó a tener una máxima ventaja de seis puntos (48-54) avanzada la segunda mitad.
De conseguir la Liga ACB de inmediato, ese sería el primer título de la era de Joan Laporta, que tomó posesión del cargo de presidente ayer mismo tras ganar las elecciones celebradas el pasado 15 de junio.
Pesic se convertiría además en el primer técnico en toda la historia en ganar las tres grandes competiciones en una misma temporada: Liga, Copa del Rey y Euroliga. El serbio ya entró en la mitología azulgrana hace unas semanas al lograr por primera vez la máxima competición europea de baloncesto para el club catalán.
Pero para ello, el equipo catalán espera una pronta recuperación de su estrella, el serbio Dejan Bodiroga, quien en el último partido estuvo aquejado de un dolor en la mano, lo que le llevó a cuajar una de sus peores actuaciones con el Barça. A pesar de ello, acabó con diez puntos en su haber.