Crónica

El Tau se apoya en Scola para empatar a uno la eliminatoria ante el Unicaja

El Tau Cerámica igualó la serie de cuartos de final de la Liga ACB al vencer al Unicaja (92-84) en el Fernando Buesa Arena. El conjunto de Ivanovic no dio opción a su rival con un parcial 26-10 en el tercer cuarto, gracias a una fase de juego efervescente que el Unicaja no pudo cortar y que permitió al Tau ganar con solvencia y mostrar sus armas como local

Andrés Nocioni intenta robar el balón a Stephane Risacher (Foto EFE)
© Andrés Nocioni intenta robar el balón a Stephane Risacher (Foto EFE)
  

Vitoria, 24 mayo 2003 (Europa Press).-

  • Estadísticas del partido


  • Resumen de jugadas


  • Rueda de prensa


  • Crónica primer partido


  • Cuadro Playoff 2003
  • El triunfo baskonista en Vitoria traslada la presión al bando de Maljkovic que mantiene, con empate a uno en la eliminatoria, el factor cancha favorable. El 'crack' del partido fue el ceramista Luis Scola, auténtico alma del Tau y máximo anotador del equipo de Ivanovic. Los números lo dicen todo, 36 puntos son muchos puntos de un argentino que llevó al Tau al triunfo en un partido imprescindible para su equipo y enmarcado en un contexto que va mucho más allá de la liga, vascos y andaluces se disputan tres años de Euroliga en esta eliminatoria.

    El Unicaja comenzó más concentrado, bien asentado en su defensa y muy serio el choque espoleado por la soberana pitada del Fernando Buesa Arena especialmente dirigida a Bozidar Maljkovic por sus declaraciones con respecto a los arbitrajes. El Tau, despistado y espeso, se vio sorprendido de salida por la voracidad andaluza.

    Sonko y Richaser llevaron a Unicaja a un parcial inicial 3-12 en cuatro minutos, fiel reflejo de la extrema facilidad anotadora de los malagueños. Los ataques rápidos en contragolpe del Unicaja, al más puro estilo del Tau del anhelado Bennett, acribillaron a los baskonistas en la fase inaugural del choque.

    El Tau tocó fondo y para su suerte lo hizo nada más comenzar el partido y con mucho tiempo por delante para reaccionar. El electrizante juego de Nocioni y los puntos de Scola llevaron al partido hacia el equilibrio en el marcador, 21-22 al final del primer cuarto. Los baskonistas se fajaron a muerte, pero con un claro lastre en su juego: el tremendo dominio del Unicaja en el rebote .

    En el segundo parcial llegaron la rotaciones, Gurovic aportó triples y puntos para que el Unicaja recuperara el dominio, 27-35 en el minuto 15. La salida de la cancha de Nocioni debilitó todavía más el rebote vitoriano y el Unicaja jugaba mejor con una curva de rendimiento más regular y con aportaciones equivalentes de todas sus líneas.

    El Tau sufrió para mantenerse a trompicones y gracias a arrancadas de espíritu y talento, especialmente por parte de Scola. La primera parte concluyó 42-46 a favor del Unicaja y una gran oportunidad desaprovechada por los de Maljkovic para traducir al marcador, en mayor medida, la superioridad de su juego

    La segunda parte comenzó con atasco en las anotaciones, las pocas fueron para el Tau que con un parcial de 9-0 se puso por primera vez por delante en el luminoso, 51-46 en el minuto 3. El Unicaja tardó más de tres minutos en anotar su primera canasta tras el descanso y en un flash el Tau pasó de dominado a dominador gracias a una defensa de intensidad insostenible durante todo el partido, pero que permitió ataques con ventaja y la aparición del contraataque por primera vez en el choque.

    El tercer cuarto mostró un Tau intratable y a un Scola grandioso, los de Ivanovic disfrutaron de uno de los ramalazos que le convierten en imparable y anulan cualquier intento de cualquier rival. Con una defensa insuperable y un nivel de acierto que rozó la perfección, el baskonia barrió a Unicaja y llevó el marcador al 68-55 que los de Maljkovic no pudieron reparar.

    Para entonces el capitulo de rebotes ya se había equilibrado y el aspecto del juego había cambiado claramente de color. En el último cuarto se rompió la fase de supremacía del Tau y el partido volvió a equilibrarse, pero con un lastre para el Unicaja de una desventaja superior a los diez puntos.

    Los visitantes intentaron la proeza de remontar, pero ya era imposible. El Tau reaccionó ante cada acierto del Unicaja y fueron varios desde la línea de triples para colocar la diferencia en ocho puntos en varias fases de la recta final del choque. La solvencia vitoriana para mantener la renta traspasó la presión al Martín Carpena que acogerá el próximo jueves el tercer partido que puede ser decisivo a la hora de decantar el cruce.

    91 - Tau Cerámica (21+21+26+23): Calderón (7), Vidal (-), Nocioni (18), Scola (36) Griffith (4)--cinco inicial--; Corrales (5),Foirest (6), Gadou (-) Palladino (6) y Wolkowyski (9).

    84 - Unicaja (22+24+10+28): Bullock (7), Sonko (10), Risacher (5), Okulaja (9), Kornegay (6) --cinco inicial--; Berni (2), Esteller (12), Gurovic (8), Slater (10) Cabezas (15), y Weis (-).

    Arbitros: Mitjana, Alzuria y Conde. No hubo eliminados.

    Incidencias: Segundo partido del cruce de cuartos de final disputado en el Pabellón Fernando Buesa Arena. 8.400 espectadores.