TAU Cerámica
JORNADA 29 - Liga Endesa
Pamesa Valencia
TAU Cerámica
Pamesa Valencia
El TAU impone su calidad ante un Pamesa que se desinfló al final (90-86)
El TAU Cerámica se afianza en el liderato, después de sumar un nuevo triunfo a costa del Pamesa Valencia (90-86). El conjunto baskonista contó con un gran Pablo Prigioni, que estuvo perfectamente secundado por Rakocevic, Splitter y Mickeal. En el cuadro taronja, que no pudo aguantar el ritmo hasta el final del partido, Matt Nielsen fue el hombre más destacado
EFE
Jose Luis del Campo. Vitoria, 16 abr. 2009 (EFE).- El TAU consiguió con sufrimiento una trabajada victoria ante el Pamesa Valencia, por 90-86, que le mantiene en el liderato de la Liga ACB, con dos triunfos de ventaja sobre el Regal FC Barcelona.
Los de Dusko Ivanovic consiguieron vencer todas las dificultades para doblegar a un Pamesa Valencia que jugó uno de sus mejores partidos y no supo sacar ventaja de las debilidades que le mostró el TAU.
Tiago Splitter estuvo doce minutos fuera del partido por una torcedura de tobillo, y el TAU terminó con un juego interior bajo mínimos por la eliminación de McDonald, Teletovic y Mickeal, además de un Ilievski que no jugó por problemas en el tobillo.
El buen trabajo de los de Neven Spahija, liderados por un enorme Nielsen en la segunda parte y con 21 puntos, se quedó sin la recompensa de un triunfo de calidad en la pista más difícil de la ACB, especialmente cuando el TAU se vio mermado por las lesiones y faltas personales.
A pesar de esos contratiempos, supo rehacerse el TAU y sumar una victoria vital para asegurar la primera plaza al final de la fase regular, gracias al trabajo final de Mickeal y Prigioni.
El despertar anotador de Rakocevic, con once puntos consecutivos, propició el despegue del TAU, que logró diez puntos de ventaja, 19-9 en el minuto siete.
Cuando todo parecía encarrilado para el líder de la ACB, una torcedura en el tobillo izquierdo condenó al banquillo a Splitter y el Pamesa aprovechó la ausencia del único pívot puro del TAU.
El primer cuarto concluyó en medio de la apatía de un Pamesa Valencia enfrascado en lanzar triples, dos canastas de once intentos y sólo cinco tiros de dos. El TAU lo tuvo muy fácil para llegar al fin del primer cuarto con una máxima renta de catorce, 26-12.
Todas las facilidades desaparecieron en un segundo cuarto en el que el Pamesa Valencia despertó. Un parcial de 4-20, en ocho minutos, puso por delante a los de Spahija, 30-32, gracias al acierto interior de Perovic y la puntería de Gregory y Williams, desde el perímetro.
El TAU Cerámica sólo fue capaz de anotar dos canastas de McDonald y acusó la ausencia de Ilievski como relevo para un Prigioni agotado y Splitter bajo el aro. Pudo volver a la cancha el brasileño para frenar la sangría de puntos, aunque no evitó que el Pamesa llegara al descanso con ventaja, 36-39.
Los valencianos siguieron con la inercia de canastas fáciles en la reanudación y con una acción de Nielsen se colocaron diez arriba, 40-50 en el minuto 24.
Intentó la reacción el TAU con los triples de Teletovic, que pareció recobrar la puntería, bajando la renta "naranja" lentamente y gracias a las acciones individuales de Mickeal se llegó con máxima igualdad el tercer cuarto, 60-60.
Trece minutos después, el TAU recobró el dominio en el marcador al inicio del último periodo, 67-60, con el acierto de Prigioni y Rakocevic. El Pamesa acusó la intensidad del partido y no encontró con facilidad el camino hacia el aro del TAU.
Durante cuatro minutos sólo pudo anotar cuatro puntos de Nielsen, mientras los de Ivanovic se colocaban nueve puntos por delante, 73-64 a falta de seis minutos, aprovechando su acierto desde la línea de tiros libres.
El australiano fue el hombre determinante del Pamesa, al destrozar el juego interior del TAU y cargar a sus pívots de faltas. Eliminó a McDonald y Teletovic y se cobró la cuarta falta de Mickeal, a falta de cinco minutos y medio.
Nielsen anotaba y repartía el juego a sus compañeros ante un TAU que se agarraba a las acciones individuales de Mickeal o Rakocevic y los tiros libres que forzaban en cada jugada.
A falta de un minuto y medio, la brecha se abrió a diez puntos pero Nielsen se empeñaba en no dar por cerrado el partido con un triple y tiro libre adicional, que no sirvió para evitar la derrota, 90-86.
90 - TAU Cerámica (26+10+24+30): Prigioni (17), Rakocevic (19), Mickeal (18), McDonald (6), Splitter (16) -cinco inicial-, Vidal (3), Teletovic (11), San Emeterio.
86 - Pamesa Valencia (12+27+21+26): Oliver (1), R. Martínez (9), Pietrus (2), Kuqo (5), Nielsen(21) -cinco inicial-, Claver (4), Williams (12), Perovic (15), Avdalovic (9), Gregory (8), Miralles.
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña, García Leal. Eliminados McDonald (m. 33), Teletovic (m. 34). Señalaron técnica a Rakocevic (m. 29), Williams (m.33).
Incidencias: Partido de la 29ª jornada de Liga ACB, aplazado por la presencia del Pamesa en la Fase final de la Eurocopa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.450 espectadores.