Ramón Orosa. Bilbao, 2 may. 2007 (EFE).- El Pamesa Valencia se aseguró ya de manera matemática su participación en las eliminatorias por el título de la ACB ganando hoy al Lagun Aro Bilbao Basket por 70-85, un resultado que acabó con las ilusiones de meterse en esa pelea que mantenía el equipo bilbaíno tras su buena racha de los últimos partidos.
El conjunto valenciano se impuso al vasco casi de principio a fin, gracias a su mayor acierto ante el aro rival y a la atinada noche de Douglas (27 puntos).
El Lagun Aro intentó sobreponerse a la defensa valenciana y a una tarde menos acertada que las cuatro últimas, en las que se basó para permitirse soñar con poner un broche de oro a la que ha sido la mejor temporada de los de Txus Vidorreta desde que accedieron a la ACB.
El primer cuarto del partido resultó muy entretenido, con anotación fluida por parte de los dos equipos e igualdad en el marcador. El 22-23 final premió las pequeñas diferencias por las que siempre mandaron los visitantes tras el 2-0 inicial (2-6, 11-14, 15-18 y 17-21).
Salió mejor el Lagun Aro en el segundo cuarto, que remontó rápido (27-25), pero luego se atascó en ataque y concedió un parcial de 4-17 que permitió al Pamesa marcharse por 11 puntos al descanso (31-42). Especial protagonismo en el arreón valenciano tuvo Douglas, con 10 de los 13 puntos con los que acabó la primera mitad.
La presión sobre Salgado dejó nublado al equipo bilbaíno, que no aprovechó ni las primeras ni las segundas opciones de las que dispuso en el aro rival.
Un parcial 'taronja' de 0-7 al comenzar la segunda mitad pareció finiquitar el choque, que se fue a 18 puntos de ventaja para los de Katsikaris (31-49). Pero reaccionó el Lagun Aro y con un parcial de 10-0 (6 puntos de Salgado y 4 de Recker) volvió meterse en el partido (41-49).
Un 0-6 estiró de nuevo las distancias (41-55) y otra vez respondieron los locales para llegar a los últimos diez minutos diez puntos abajo (46-56).
Esa frontera de la decena de puntos, que suele marcar las opciones de poder aspirar a la victoria al equipo que va pode debajo nunca pudo derribarla en el último cuarto el Lagun Aro, que ya desistió después de que cuatro tiros libres seguidos de Advalovic -dos por una técnica a Vidorreta y dos por una falta personal- pusiese el marcador en 54-68.
De ahí al final, una sucesión de faltas y tiros libres que deslucieron mucho un encuentro que de inició apuntó a divertido.
70.- Lagun Aro Bilbao Basket (22+9+15+24): Salgado (13), Montañez (2), Recker (15), Banic (14) y Rancik (11) -cinco inicial-; Azofra (-), Savovic (-), Panko (11), Weis (4), Majstorovic (-) y Zengotitabengoa (-).
85.- Pamesa Valencia (23+19+14+29): Hamilton (6), Advalovic (11), Douglas (27), Miralles (8) y Garcés (12) -cinco inicial-; Oliver (6), Timinskas (2), Claver (12) y Mavrokefalidis (1).
Árbitros: Redondo, Guirao y Martínez Díez. Descalificado por faltas Rancik (min.36).
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Trigésimo tercera jornada de liga. Antes del partido, Txus Vidorreta recibió del propietario y el presidente del club, Gorka Arrinda y Xabier Jon Davalillo, un obsequio de recuerdo por su partido 100 en la ACB. Además, el técnico bilbaíno y su cuerpo técnico recibieron camisetas conmemorativas de la efemérides. Varias pancartas en las gradas le agradecían a Vidorreta el trabajo de los últimos seis años en Bilbao y pedían su continuidad.
Lagun Aro BB
JORNADA 33 - Liga Endesa
Pamesa Valencia
Lagun Aro BB
Pamesa Valencia
El Pamesa Valencia ya es de Playoff y se esfuma el sueño bilbaíno (70-85)
El Pamesa Valencia retorna al Playoff tras dos temporadas de ausencia y lo hace en la pista donde precisamente perdió el tren hace un año. Esta vez, la puntería de Douglas y el dominio interior de Garcés permitieron al Pamesa Valencia marcar la pauta y llevarse un autoritario triunfo que acaba con toda opción de Playoff del mejor Lagun Aro Bilbao en la ACB, una vez batidos ya sus topes de victorias