Ramón Orosa. Bilbao, 3 mar. 2007 (EFE).- El juego físico del DKV Joventut maniató al Lagun Aro Bilbao Basket en La Casilla, cancha donde el equipo badalonés cortó una racha de tres derrotas consecutivas y se impuso por 75-81.
El conjunto hoy verdiblanco basó su victoria en una casi asfixiante presión defensiva, fundamentalmente a los bases rivales, Azofra y Salgado, que se las vieron y desearon no solo para dirigir los ataques de su equipo sino simplemente para dar el primer pase en condiciones.
A ese trabajo sobre los jugadores locales le añadieron los de Aito García Reneses un enorme poderío reboteador, especialmente en el aro rival, que resultó casi devastador para el Lagun Aro. De tal magnitud fue la entrega visitante en la zona local que sumó más rebotes en ataque (15) que en defensa (14).
Cuatro de esos rechaces fueron a parar a las manos de Charles Gaines, sin duda el jugador más decisivo del choque, que acabó con 19 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración.
Llegó a ponerse 11-6 en esos compases iniciales, pero comenzó a carburar el DKV Joventut y ya para el final del primer parcial había remontado la situación (13-16).
A partir de entonces, los visitantes se mantuvieron por delante. Con ventajas a veces cortas (19-22, 31-33, 41-43, 61-64), y otras veces más amplias hasta alcanzar una diferencia máxima de 12 puntos (43-55, 63-75).
La primera ocasión en la que llegó el DKV Joventut a su mayor ventaja de todo el choque fue tras cortar el primer amago serio del Lagun Aro tras el descanso, justo después de que siete puntos de Salgado acercasen a su equipo hasta el 41-43.
Con la segunda finiquitó el encuentro. Ocho puntos seguidos de Rudy Fernández con el añadido de un triple de Ricky Rubio decantaron definitivamente el choque.
Las dos 'perlas' de la cantera de la Penya fueron, tras Gaines, los mejores jugadores del encuentro. El explosivo escolta llegando a los 20 puntos anotados y el intenso base ahogando a sus pares y sumando otros 5 robos a una estadística que domina con claridad tanto en la ACB como en la Euroliga.
En el Lagun Aro, muy espeso desde casi el principio, lo mejor fue la capacidad anotadora de Recker, que acabó con 21 puntos, y algunos chispazos puntuales en ataque de sus bases, que terminaron con 12 (Azofra) y 11 puntos (Salgado), respectivamente.
75.- Lagun Aro Bilbao Basket (13+16+18+28): Salgado (11), Recker (21), Panko (5), Antelo (2) y Weis (-) -cinco inicial-; Azofra (12), Montañez (4), Savovic (-), Rancik (12) y Banic (8).
81.- DKV Joventut (16+17+25+23): Bennett (11), Laviña (-), Rudy Fernández (20), Gaines (19) y Archibald (5) -cinco inicial-; Rubio (6), Vázquez (8), Flis (9), Betts (1) y Huertas (2).
Árbitros: Perea, Conde y Pérez Niz. Eliminados por faltas personales los locales Banic (min.35) y Recker (min.37), y los visitantes Flis (min.36) y Vázquez (39).
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla, entre ellos medio centenar de seguidores visitantes. Vigésimo tercera jornada de liga. Los jugadores del Lagun Aro portaron cintas blancas sobre sus camisetas negras en recuerdo del padre de su jugador Milan Majstorovic, fallecido esta semana.