Por Jorge Muñoa. Madrid, 5 nov. 2005 (EFE).- El Adecco Estudiantes terminó con cinco jornadas de derrotas, a las órdenes de Nacho Azofra, el revulsivo que siempre da la cara y que, otra vez, sacó al equipo colegial del atolladero para empezar a ver algo de luz.
Carlos Jiménez volvió al quinteto titular del Adecco Estudiantes después de dos partidos sin pisar el parqué. Del mismo modo, el técnico Juan Antonio Orenga confió de nuevo las riendas del equipo a Azofra mientras Sergio Rodríguez empezaba el partido en el banquillo. El veterano director rindió otro servicio que constará en su hoja de méritos.
El joven base canario no ha tenido descanso. Ha disputado dos Europeos en el verano, el Sub20 y el absoluto, y ha trabajado con demasiada intensidad en ambas concentraciones. Ahora necesita descanso porque su juego acusa la saturación. Azofra cuenta con experiencia, calidad y amor propio, es la mejor arma para los malos momentos.
Jiménez trataba entretanto de cogerle el aire a la acción y, después de cargarse con la segunda falta a los cinco minutos, el asalto terminó a favor del Adecco Estudiantes (24-16). El DKV Joventut sufría los efectos de unos malos porcentajes y de la mejoría colegial.
La formación del Ramiro de Maeztu aprovechó el impulso. En el ecuador del segundo cuarto concretó su dominio por medio de Sergio Rodríguez, reanimado al salir desde el banquillo y autor de los dos puntos que marcaron el primer aviso serio para los verdinegros (30-20 m.14). Subrayado otra vez por el canario a tres minutos para el descanso, pero esta vez desde el arco de 6,25 (33-22). Los tiros libres también pesaban sobre la espalda del Joventut -diez de diez por parte local en ese momento-.
Pero la andanada visitante siguió adelante. Rudy Fernández, vértice del repunte verdinegro junto a Alex Mumbrú y el inglés Andrew Bett, terminó por igualar el marcador desde la línea de triples (57-57 m.28). La falta de consistencia renació en el Adecco Estudiantes, que entró en zona roja (59-65 m.30).
Y entonces apareció la esencia del Ramiro. Azofra decidió acabar con la racha de disgustos. El madrileño destrozó al DKV Joventut. Desde el arco de triples, desde la personal y con la sabiduría y la determinación de un hombre que entiende su club y su deporte como nadie.
Azofra levantó al Adecco Estudiantes de la lona. Hizo un último cuarto sensacional. El DKV Joventut le discutió el pan y la sal hasta los dos últimos minutos (78-75), pero al final tuvo que rendirse. El Adecco Estudiantes no puede entenderse sin Azofra.
93 - Adecco Estudiantes (24+20+17+32): Azofra (17), Jasen (12), Jiménez (9), Iturbe (17), McDonald (11) -cinco inicial-, Bueno (12), Rodríguez (9), Vidaurreta (-), Suárez (4) y Mendiburu (2).
82 - DKV Joventut (16+18+31+17): Turner (10), Vázquez (-), Fernández (17), Archibald (9), Betts (10) -cinco inicial-, Huertas (3), Barton (15), Mumbrú (13), Flis (-), Anagonye (2) y Rubio (3).
Arbitros: Murgui, Rosado y Guirao. Excluyeron por personales a Jasen (m.36). Betts (m.36) y Azofra (m.39).
Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 8.500 espectadores.