TAU Cerámica

JORNADA 20 - Liga Endesa

Gran Canaria

06/02/2005 - 12:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Gran Canaria

77
    1 2 3 4
TAU   14 21 16 26  
GCA   20 11 8 16  
55

El TAU Cerámica manda al Gran Canaria un aviso para la Copa (77-55)

El TAU Cerámica derrotó con claridad al Gran Canaria, flojo en ataque y que fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos. Los vitorianos acabaron venciendo por 22 puntos, aunque eso no refleja el sufrimiento de la primera mitad. En cualquier caso, el resultado supone un importante precedente para el duelo del 18 de febrero en Zaragoza en los cuartos de final de la Copa del Rey

Vitoria, 6 feb. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica consiguió una cómoda victoria ante un Gran Canaria que jugó uno de sus peores partidos en la temporada, sobre todo en ataque, y que nunca tuvo opciones a la victoria salvo en el primer cuarto.

De salida, los canarios consiguieron dominar el marcador merced a los triples de Keys, mientras que los jugadores de Dusko Ivanovic no encontraban el ritmo adecuado a sus acciones y desesperaban al público del Buesa Arena.

La presencia de Betts y Gabini en el cinco titular fue un intento fallido por parte del preparador balcánico, que tuvo que recomponer el quinteto sobre la marcha, incluyendo al "intocable" José Manuel Calderón, que se contagió de la mala salida del equipo.

La jugada le supuso al Tau finalizar el primer cuarto con una derrota parcial de 6 puntos, 14-20. Con los habituales en pista, el equipo vasco comenzó a cogerle el pulso al partido desde la defensa. Ni los tiradores, ni los hombres altos de canarios encontraban posiciones cómodas y sus anotaciones se fueron resintiendo hasta que el Tau tomó el mando del partido.

No fue, sin embargo, un partido vistoso. El Tau se limitó a hacer efectiva su superioridad técnica, basándose en la defensa y en los puntos de Scola y Conley.

Tras el descanso, el individualista Conley puso lo bueno y lo malo para el Tau, mientras a los visitantes les costaba despertar, y sólo conseguían un triple, de Keys, en los primeros cinco minutos.

No es que el Tau lo hiciera mucho mejor -cinco puntos en esos cinco minutos- hasta que dos robos de los locales les permitieron irse de nueve, 45-36. Ocho puntos en el tercer cuarto para el Gran Canaria es un fiel reflejo de su inoperancia de cara al aro rival.

El partido era trabado, poco vistoso, y el Gran Canaria afrontaba el último cuarto con doce puntos de desventaja y sin ideas en ataque. Sin tiro exterior y con unos pívots fallones, intimidados ante la altura de los locales, los visitantes erraban un ataque tras otro.

Martínez se vio obligado a pedir tiempo ante la inoperancia atacante: la primera canasta canaria del último cuarto llegó de un tiro libre cuando casi habían pasado tres minutos y medio.

El Tau manejaba ventajas de dieciséis puntos a falta de cinco minutos, y con McDonald y Keys eliminados, el partido estaba resuelto. Los locales se fueron hasta los veintidós de ventaja a falta de los dos últimos minutos, en los que, con todo decidido, volvió la alegría atacante. Camps metió un par de triples y Betts la última canasta de un partido aburrido.

77 - Tau Cerámica (14+21+16+26): Calderón (6), Macijauskas (9), Gabini (7), David (10), Betts (7) -cinco inicial-, Prigioni (3), Vidal (5), Scola (9) Splitter (8) y Conley (13).

55 - Gran Canaria (20+11+8+16): Keys (11), Klein (6), Moran (2), Savane (6), McDonald (11) -cinco inicial-, Camps (10), Esteller (2), Hernández Sonseca (6), y Baldo (1).

Arbitros: Mazo, Gallo y García León. Eliminados McDonald (m.34), Keys (m.35) y Savane (m.39) por parte insular, y Scola (m.39) por la de los vitorianos.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena', ante 7.200 espectadores.