Por Jorge Muñoa. Madrid, 1 febrero 2004 (Efe).- Ningún equipo había sometido a semejante castigo al Barcelona desde la llegada del serbio Svetislav Pesic al banquillo. Nunca había sufrido tanto el triganador en la pasada temporada y tampoco, a pesar de algún mal día, en ésta. Los dos primeros cuartos sometieron a los azulgrana a una verdadera tortura de la que no consiguieron sobreponerse. Los dos segundos, ya con todo decidido, tampoco les dieron tregua.
22-10 al final del primer cuarto; 33-16, o sea, doblados en el marcador, a los catorce minutos; 43-23, a los diecisiete y, para cerrar la primera mitad, aunque parezca increíble, 51-23. Diez puntos en el cuarto inicial y trece en el segundo. Un bagaje impropio para los vigentes dueños de Liga, Copa y Euroliga, tan impropio como el 76-46 que señalaba el tanteador a siete minutos del final.
Al Barcelona le pasó un vendaval azul por encima: El Adecco Estudiantes. Los colegiales echaron de la pista a su rival, así de simple. Entre otras cosas, porque el ritmo de unos y otros obedeció a lo que supone un encuentro entre juveniles y un equipo de veteranos.
Los jugadores colegiales llegaban antes a todas partes, al rebote, a coger la posición, a la interceptación de pases, a sacar la muñeca, a lo que fuera preciso. Enfrente, un Barcelona mastodóntico, mucho más cercano a las nubes con los centímetros de sus hombres interiores, funcionó dos segundos por detrás en el reloj, como en las transmisiones televisivas desde países lejanos.
El estadounidense Corey Brewer dirigió el despegue ante el esloveno Vlado Ilievski, un jugador de talento que no encontró a quien darle un balón con cierta garantía de éxito durante el explosivo inicio local. Juan Carlos Navarro, que en su última visita a Madrid salió del Saporta con treinta puntos en el bolsillo, estuvo perdido en acción prácticamente toda la tarde; otro tanto le ocurrió a Bodiroga; Roberto Dueñas luchó contra una jauría de sabuesos lanzados a por cada rebote. Y así, uno a uno.
El clímax de Vistalegre reventó con Nacho Azofra. El base madrileño salió al coso de Carabanchel a lidiar un miura que entraba al trapo y desgranó un manual de baloncesto para todas las edades. El primer balón que tocó lo transformó en triple y, a partir de ahí, regaló un muestrario de pases, cambios de mano y ritmo, improvisaciones y talento que, por desgracia, muchos siguen pensando que sólo se puede ver en la NBA. Azofra es, con mucho, más jugador que bastantes de los que pueblan aquella liga. Se lo pueden preguntar al Barca.
El cuadro azulgrana, con la mayoría de sus hombres mirándose la punta de las zapatillas, sintió impotencia, la impotencia de un campeón herido. Una semana antes había sido el Tau, en su propia pista, el que probó la pegada que, en estos momentos, descarga el Adecco Estudiantes, pero dio la cara. El Barcelona no. El Barcelona capituló de principio a fin. Sin remisión.
Los madrileños seguían doblando a sus huéspedes a los veintisiete minutos (65-32). Los hombres de Pesic hacían lo que podían, apretaban los dientes sin llegar a creérselo, pero ya era tarde. Llovía como nunca. El técnico serbio, convencido de la séptima derrota liguera -la segunda consecutiva tras perder contra el Tenerife en el Palau-, mandó a Marc Gasol a pista para darle minutos en una situación de las que curten y se puso a esperar el final.
El Adecco Estudiantes tuvo la ocasión de establecer una nueva máxima diferencia en los enfrentamientos particulares entre ambos equipos -veintiocho tantos-, pero también bajó el pistón. No quiso ensañarse. Ralentizó el partido en el último cuarto y puso rumbo al vestuario con la satisfacción del triunfo y de haber hecho disfrutar como pocas veces a más de catorce mil espectadores. Una tarde redonda, de las suyas.
86 - Adecco Estudiantes (22+29+22+13): Brewer (17), Loncar (12), Jiménez (6), Reyes (16), Patterson (4) -cinco inicial-, Vidaurreta (4), Jasen (2), Azofra (8), Iturbe (11) y Misó (6).
64 - FC Barcelona (10+13+18+23): Ilievski (12), Navarro (17), Bodiroga (14), Fucka (2), Femerling (5) -cinco inicial-, De la Fuente (1), Dueñas (10), Rodríguez (3) y Gasol (-).
Arbitros: Mitjana, Requena y Martínez Díez. Sin eliminados. Señalaron técnica a Vidaurreta (m.38).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.000 espectadores.
Adecco Estu
JORNADA 22 - Liga Endesa
FC Barcelona
Adecco Estu
FC Barcelona
El Adecco Estudiantes barre al tricampeón (86-64)
La Marcha Triunfal de las Trompetas de la opera ´Aída´, coreada y aplaudida por casi quince mil gargantas en las gradas de Vistalegre, despidió una colosal tarde del Adecco Estudiantes agrandada por la entidad del rival, el tres veces campeón FC Barcelona, que escuchó las notas de Giusseppe Verdi tras cuarenta minutos de vapuleo