Madrid, 13 abril 2003 (Efe/Europa Press).- La segunda visita del Lucentum al Raimundo Saporta venía rodeada por unas circunstancias atípicas. Hace dos temporadas, en el primer ascenso de los alicantinos a la ACB, pasaron por la pista de La Castellana en el papel que en teoría y en la práctica les correspondía, el de un debutante con problemas clasificatorios. Esta vez no.
El Lucentum de Julio Lamas aterrizó en la Ciudad Deportiva con la vitola de aspirante a las series por el título, un puesto por delante de los locales en la clasificación, una victoria por encima y, además, con el precedente del 83-70 logrado en la primera vuelta. O sea, como un rival directo del Real Madrid en la carrera hacia los ´play-offs´.
La perspectiva, por tanto, también era otra. A falta de seis jornadas para el final de esta fase y con un calendario cuajado de trampas, la victoria traía aparejado un importante valor añadido, sobre todo para los blancos, aunque también para el Lucentum, pero de otra manera.
Al equipo alicantino le daba la llave para instalarse en una posición de privilegio después de los resultados en el resto de la jornada. Al Madrid le hacía falta para soltar presión y fabricarse un colchón de seguridad ante sus más inmediatos compromisos, en Manresa y en el Palau Blaugrana.
Por ese mismo motivo, los blancos condicionaron la posibilidad de anular el ´basket-average´ con el Lucentum, fijado en trece puntos por el 83-70 de la ida, al transcurso del choque, y todo indica que fue una decisión acertada porque la formación alicantina demostró que el éxito de su temporada no es fortuito.
El estadounidense Lou Roe y Oriol Junyent permitieron que el conjunto azul cogiese las riendas del partido y dominase los diez primeros minutos pese a la puntería de Alberto Herreros. Sin embargo, al contrario que en otras ocasiones, la obligación de jugar a remolque no descompuso a los madrileños, cuyas nuevas ideas empiezan a tener reflejo en la cancha.
Una de las novedades es la jerarquía de los directores de juego. El croata Damir Mulaomerovic recaló con el cartel de titular por encima de Lucas Victoriano y, detrás de ambos, aparecía Roberto Núñez. Ahora la rotación ha corrido un puesto que reserva la titularidad para el argentino, tiene en la recámara a Núñez y retrasa a ´Mula´ al tercer turno de recambios.
Parece que la reordenación funciona bien. El relevo de Victoriano por Núñez lanzó al Madrid. En seis minutos, del nueve al quince, terminó la hegemonía del Lucentum. Un parcial de 10-2 (de 15-17 a 25-17) sentó las bases del control madridista para el resto del duelo.
La entrada de Lucio Angulo reforzó la posición madridista, que también debía mucho a la defensa sobre el croata Velimir Perasovic, inédito a lo largo de los veinte primeros minutos. El aragonés encadenó siete puntos seguidos para poner al Madrid justo en la barrera del ´average´ con el Alicante (41-28 m.19).
El cambio de escenario abrió la lucha por las diferencias con vistas a los desempates de última hora. Los blancos estuvieron a punto de perder esa posibilidad en una bache durante el tercer cuarto, pero luego salieron a flote con mayor solvencia aún para apostar fuerte por todo el pastel -victoria y margen de puntos- y firmar un triunfo que, por ahora, les distancia del gran pelotón de candidatos a las series por la Liga.
Imbroda: "El equipo está yendo hacia arriba"
El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, se mostró feliz por el cómodo triunfo logrado ante el Lucentum Alicante, y alabó la paulatina confirmación de la mejoría del equipo blanco.
"Ha sido un partido que se ha jugado y entrenado durante una semana. El equipo está yendo hacia arriba en su juego y nos hacía falta ganar un partido como éste donde desde el primer momento estuviésemos intensos, jugando con cabeza gracias a la aportación de nuestros bases", subrayó.
El melillense quiso destacar la buena defensa realizada sobre Prigioni y Perasovic, dos de los baluartes del rival. "Hemos anulado a Prigioni y Perasovic, y eso ha sido la antesala de la victoria", afirmó.
A pesar de la victoria, Imbroda no cree que el calendario sea "más asequible. Con la igualdad que hay, jugar los 'play-offs' es muy caro. Es importante ganar y si es por más de 13 pues mejor. Queríamos ganar y jugando bien, y eso lo hemos conseguido", declaró.
"Creo que la clave ha sido el equilibrio del equipo. Conforme avanzaba el partido hemos ido creciendo, hemos podido correr y la gente se ha podido divertir. Llevamos un tiempo así y hoy no se ha roto la consistencia del equipo", añadió.
El técnico madridista se alegró por el buen partido de Dragan Tarlac. "Creo que Tarlac viene avisando ya desde hace tiempo. Poco a poco va dando el juego que de él se espera. Ha sido difícil de defender y sus aportaciones van subiendo con el paso del tiempo y ojalá' sea un jugador de temporada y no de partidos", resaltó.
Por último, Javier Imbroda tuvo palabras de elogio para el rival. "No me ha decepcionado. Estuvimos bien y les superamos, pero ellos llevan una buena temporada. Acostumbran mal a la gente porque el objetivo era mantenerse, casi se meten en la Copa, ahora están en ´play-off´ y todos se apuntan al carro enseguida", concluyó.
El pívot del Real Madrid Dragan Tarlac destacó que la victoria sólo era un paso más hacia los ´play-offs´. "Hemos dado un paso adelante y estamos contentos. Es un objetivo más haber ganado por más de 13 puntos y seguimos mirando el siguiente partido. Es una buena victoria en la que tuvimos ritmo en los 40 minutos", opinó.
Lamas: "Ganaron con autoridad"
Por su parte, el entrenador del Lucentum Alicante, Julio César Lamas, señaló al Real Madrid como justo vencedor del encuentro y lamentó además la pérdida del ´basket-average´ de 13 puntos de Alicante. "El Real Madrid ha ganado con autoridad y justicia. Ha sido mejor y además, creo que es negativo que nos hayan quitado el ´basket-average´", valoró.
El técnico argentino destacó el poder de las rotaciones madridistas. "Han jugado mejor y nos han controlado el rebote. Con las rotaciones salieron más fortalecidos y lograron muchos puntos de penetraciones e interiores, que son canastas de alto porcentaje de acierto y ahí ha habido diferencia. Varios de sus jugadores han jugado un partido muy acertado y no hemos sido capaces de solventar ese problema", explicó
Lamas no vio "decisiva" la temprana tercera falta de Oriol Juyent. "No creo que haya sido decisiva. Hemos perdido un poco de fortaleza, pero tendríamos que haber perdido de menos puntos para poder valorarla en su medida", dijo.
Por último, el preparador visitante habló del pésimo día en el tiro exterior. "Ellos nos defendieron bien y nosotros estuvimos desacertados. Entre ´Peras´, Héctor y Pablo hicieron 2 de 14 en tiros de tres. No tuvimos paciencia para acercarnos más y el Madrid, con diez jugadores internacionales, jugó con confianza y así es superior a nosotros", finalizó.
El pívot del Lucentum Alicante Oriol Junyent resaltó el aspecto defensivo como clave de la derrota. "No hemos defendido y ya llevamos tiempo así. De este modo, no se ganan partidos fuera de casa. Hicimos un mal porcentaje en tiro y deberíamos haber movido más el balón", analizó.
Arbitros: Sancha, Guirao y Araña. Sin eliminados.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima octava jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 3.900 espectadores.
Real Madrid
JORNADA 28 - Liga Endesa
Lucentum
Real Madrid
Lucentum
El Real Madrid acelera hacia las series por el título (86-64)
La inquietante cuenta atrás hacia el título que esta temporada mantiene en vilo a más equipos que nunca cerró la jornada con excelentes noticias para el Real Madrid, el más beneficiado de todos los interesados en esa pelea gracias al triunfo y la toma del ´basket average´ ante el Lucentum (86-64), que en términos prácticos permite a los blancos alejarse de la zona donde la gresca es máxima