Madrid, 2 abril 2003 (Europa Press).- El DKV Joventut se pulió una renta que llegó a ser de hasta 19 puntos (34-53) en el tercer cuarto y permitió levantarse a un conjunto blanco al que su pésimo segundo cuarto le había puesto contra las cuerdas. En un partido lleno de despropósitos por ambos lados, los blancos terminaron por apuntarse una victoria que parecía imposible al descanso.
El juego interior, algo que sucedió contra Pamesa y Unicaja, parecía funcionar en los inicios y Alfonso Reyes y, sobre todo, Derrick Alston aprovechaban para disparar en el marcador a su equipo de salida (7-0).
La defensa de la Penya flojeaba mucho, especialmente dentro de la pintura, y el Madrid sumaba una canasta fácil tras otra. Al daño que hacían Alston y Reyes, se unía Herreros, lo que hacía a los madridistas controlar sin problemas el choque (15-7, min. 8). El DKV Joventut, con un gris Tabak desde los tiros libres, vivía de todas maneras en el primer cuarto (21-18) gracias a los puntos de Carles Marco, que parecía ser el único que tenía las cosas claras.
Pero el panorama cambió radicalmente en el segundo cuarto. El Madrid sufrió una de sus habituales crisis y entró en barrena en un visto y no visto. Hizo falta que los verdinegros apretaran, pero tampoco mucho, un poco más las clavijas en defensa para que el encuentro diera un vuelco radical.
Todo fue más mérito del Madrid que del DKV Joventut, que lo único que hizo fue no dejar pasar la oportunidad que le brindaban. Los blancos se mostraron sin ideas en ataque, pero es que también bajaron los brazos en defensa. La Penya, con sus hombres completamente solos en un ataque tras otro, aprovechó para masacrar a su rival desde la línea de 6.25 (9 de 15 en la primera parte).
Marco, con 17 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias haciendo prácticamente de todo en los primeros veinte minutos, se convirtió en el estilete con el que los catalanes herían de forma constante al Madrid. Fue necesario un parcial de 15-0 para que Imbroda pidiera un tiempo muerto en busca de cortar la sangría (21-29), aunque las soluciones no llegaron.
La Penya, en una exhibición ofensiva (13-31 segundo cuarto) ante la permisividad de los blancos, seguía tirando de manera indiscriminada y haciendo cada vez mayor el hueco en el marcador (30-49) para marcharse al descanso quince puntos arriba (34-49) ante un Real Madrid que sólo provocaba los pitos de su público.
El DKV Joventut volvió a gozar en la reanudación de los 19 puntos a favor (34-53), pero los de Comas se empecinaron, en el partido de los despropósitos, para volver a dar vida a su rival. Un cambio de defensa, a zona, de los blancos hizo que la Penya se atascara en ataque y el Madrid, a base de triples y tiros libres, bajara incluso de los diez tantos (49-57), algo casi impensable visto el segundo cuarto. Los puntos de un ex madridista como Antonio Bueno sacaron algo del apuro a los verdinegros, que arrancaron el último acto, aún así, diez tantos arriba (55-65).
Al DKV Joventut, con Marco desaparecido, parecieron pegársele todos los males que mostró el Madrid en el segundo cuarto. Así, los blancos, que más que creer en sus posibilidades vieron como su rival le obligaba a creer, fue limando la ventaja en el marcador hasta ponerse a un punto (68-69) a tres minutos del final, frente a una Penya que apenas había sido capaz de anotar dos canastas hasta ese momento en el cuarto.
Lucas Victoriano terminó de dar el golpe definitivo a la remontada de los madridistas. Un triple del argentino puso a los blancos en los instantes finales por delante por primera vez en mucho tiempo (73-71) para no dejar escapar una victoria que parecía más regalada por el DKV Joventut que producto de los méritos del Madrid.
Imbroda: "El equipo ha tenido esa fuerza mental para sacar el partido adelante"
El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, encontró en el cambio de actitud tras el descanso y después de un segundo cuarto en el que prácticamente se tocó fondo la clave para explicar el triunfo ante el DKV Joventut.
"Todavía nos quedan algunos resquicios, como el segundo cuarto, y no se puede permitir esa actitud de pase lo que pase da igual. Hoy el equipo ha tenido esa fuerza mental en momentos delicados para sacar el partido adelante y creo que ha sido un escalón más subido como equipo", indicó.
Para Imbroda fue clave la sensaciones que trató de transmitir a sus jugadores, a pesar del cuarto jugado y de la desventaja de quince puntos en el marcador. "Ha sido un partido muy complicado por muchos motivos: como jugar contra un rival implicado en la lucha por los ´play-offs´ y venir de jugar bien y no ganar, además en el descanso el partido tenía muy mala pinta. Pero hemos hablado, no ha habido crispación y he tratado de transmitir calma y la sensación de que todavía se podía ganar el partido", señaló.
"Nos hemos ido metiendo poco a poco en el partido y al final hemos ganado. En los últimos partidos la moneda caía cruz y esta vez fue cara. Hemos dado un paso muy importante por ganar al Joventut, ganándoles el ´average´, y una alegría a la afición", añadió al respecto.
Aún así, el técnico melillense tiene claro que cuartos como el segundo no pueden seguir repitiéndose si su equipo quiere aspirar a algo importante. "He visto fundamental que hemos hecho un segundo cuarto penoso, pero creo que los otros tres bien, y lógicamente así no podemos aspirar a nada. El segundo cuarto ha marcado el ritmo de los dos siguientes y el equipo ha reaccionado", declaró.
"El descanso, psicológicamente, era un momento muy difícil. Tenía motivos para romper medio vestuario, hacer que tres jugadores no volvieran,...cualquier acto de locura, pero sabía que ese no era el camino y he tratado de transmitirles tranquilidad y que se podía ganar el partido. En el segundo cuarto tratamos de arreglar nuestra mala defensa con malos ataques", subrayó.
Por su parte, el base Lucas Victoriano, gran artífice del triunfo de los blancos con cuatro puntos en los últimos instantes, afirmó que se vieron "en dos tiempos dos partidos muy distintos".
"Creo que ha sido un partido que con el corazón hemos podido dar la vuelta y ganar y que nos ayuda mucho para estar en los ´play-offs´. Además llevábamos mucho tiempo jugando bien sin premio", indicó.
Comas: "Nos llegó el miedo a que hubiera un final igualado"
Por su parte, el técnico del DKV Joventut, Manel Comas, no encontraba explicación al hecho de que su equipo dejara escapar, tras mandar por 19 puntos en el tercer cuarto, por enésima vez una victoria que tenían encarrilada.
"Nosotros tenemos posibilidades de ganar en cualquier campo, hacemos muy buenos tiempos pero siempre tenemos alguna laguna y cuando llegamos igualados jugamos fatal esas posesiones. Siempre tomamos las decisiones de no sumar y esto lleva a no ganar", indicó.
El entrenador de la Penya lamentó el "miedo" de su equipo a ganar los partidos en los que se llega con un final apretado en el marcador. "Ha habido un momento que íbamos 15 puntos arriba y nos han metido dos triples han bajado de 10 y nos ha llegado el miedo a que hubiera un partido igualado y no lo lográramos, y es lo que ha pasado", señaló.
Para Comas, sus jugadores deben ser capaces "de asumir el papel que les toca en situaciones de máxima presión. Es un tema de ejecutar partiendo de que cada vez que nos salimos del guión nos pasa esto y, sobre todo, no tener miedo a perder", afirmó.
Por su parte, el escolta de la Penya Juan Alberto Espil lamentó la falta de capacidad del equipo para "dar el golpe final" cuando tiene los encuentros encarrilados. "El Madrid estaba ´tocado´, pero nosotros mismos les metimos en el partido. Creo que es algo difícil de cambiar, pero si queremos ser un equipo de ´play-offs´ vamos a tener que replantearnos estas cosas porque me da vergüenza terminar así", manifestó.
"Nos pesa, es algo que no me había pasado nunca. Tratamos de hacer nuestro juego pero siempre nos pasa algo y evidentemente no estamos en lo correcto porque no ganamos los partidos apretados", añadió.
Arbitros: Betancor, Martínez M. y Martínez Díez. Eliminado por faltas personales Radulovic (min. 40) y Vázquez (min. 40), por el DKV Joventut.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante 4.200 espectadores. Emiliano Rodríguez hizo entrega en el descanso de una camiseta del Real Madrid con el dorsal número 2 a la atleta Marta Domínguez, subcampeona del Mundo ´indoor´ en Birmingham en los 3.000 metros.
Real Madrid
JORNADA 27 - Liga Endesa
DKV Joventut
Real Madrid
DKV Joventut
Victoriano remata a un DKV Joventut que perdonó la vida (74-71)
Lucas Victoriano, con un triple y un tiro libre, en los últimos instantes dio el golpe definitivo para que el Real Madrid culminara una gran remontada y se apuntara frente al DKV Joventut una importante victoria (74-71) en su objetivo por estar en los ´play-offs´