Barcelona, 15 Mar. 2003 (Europa Press).- El FC Barcelona logró hoy una trabajada victoria frente al Leche Río Breogán de Lugo (81-72) en un encuentro que se empezó a resolver ya en el primer cuarto gracias a un espectacular parcial a favor de un equipo, el catalán, que supo mantener la ventaja el resto del partido, pese a la buena reacción gallega en los minutos finales, y que, además, sufrió poco desgaste de cara al vital compromiso del próximo jueves ante el Olympiacos griego en el ´Top-16´ de la Euroliga.
De esta forma, el cuadro de Svetislav Pesic, que pudo dar descanso tanto a Bodiroga, sustituido por el joven brasileño Anderson Varejao, como a Gregor Fucka, ambos con problemas físicos, se mantiene en el primer puesto de la tabla con 21 victorias y sólo tres derrotas, además de acumular 12 triunfos consecutivos. Por su parte, el equipo de Andreu Casadevall sigue en la lucha por salir de los puestos bajos de la clasificación con nueve victorias y 15 derrotas.
El partido comenzó con una sorprendente igualdad por parte de ambos equipos debido a la lógica relajación de un Barcelona en el que únicamente sobresalía Anderson Varejao, muy motivado por agradar a una afición que le idolatra. Sin embargo, poco tardó el cuadro de Pesic en abrir brecha en el marcador gracias una defensa agresiva que provocaba constantes errores en los lanzamientos de los gallegos (10-3, min. 4).
El técnico visitante, Andreu Casadevall, solicitaba entonces un necesario tiempo muerto y casi de inmediato el Leche Río Breogán reaccionaba con dos canastas consecutivas del panameño Rubén Garcés (12-7, min. 6). Pero los barcelonistas ya tenían la intención de resolver el compromiso ante los lucenses por la vía rápida mediante letales contragolpes de Jasikevicius y Navarro, además de los triples convertidos por el canterano y De la Fuente. Al final del primer periodo, contundente marcador (27-13) para los locales.
La misma tónica de juego continuó en el inicio del segundo periodo, con un equipo, el visitante, que ya había asumido el papel de víctima y con otro, el local, que reventaba el partido sin apenas desgaste, la mejor noticia para Pesic de cara a los siguientes compromisos (Olympiacos y Estudiantes). El cuadro gallego seguía enormemente desafortunado de cara al aro y el parcial a favor de los azulgrana comenzaba a ser espectacular: 35-13 (min. 14).
Además, lo abultado del resultado permitían al preparador serbio del Barcelona dar descanso a sus jugadores ´tocados´, Dejan Bodiroga, baja desde ayer debido a un problema muscular, y Gregor Fucka, con un proceso gripal que ya le impidió jugar en Vitoria. Sus puestos eran ocupados por jugadores menos utilizados como Varejao, Patrick Femerling o Alfons Alzamora, que incluso fue capaz de anotar un triple. Por el bando visitante sólo Devin Davis, con siete puntos, se salvaba del desastre. Al descanso, 42-30 para un Barça excesivamente relajado y que había permitido la reacción del Breogán.
En la reanudación, el conjunto barcelonista, de la mano de un omnipresente Varejao, volvió a distanciarse en el marcador (49-33), pero sendos triples de Joseph Gomis y Javi Rodríguez situaba a los lucenses nuevamente en la lucha por la victoria, aunque todo hacían indicar que el Barcelona podía sentenciar el choque en el momento que así lo desease.
El choque, tedioso en algunas fases del mismo, entró entonces en un intercambio de canastas que sólo podía beneficiar a los locales, que seguían conservando un cómodo colchón de puntos (53-43, min. 26). Pese a ello, el Leche Río Breogán aprovechaba la evidente relajación del Barcelona para acercarse peligrosamente en el electrónico a falta de dos minutos para el final del tercer periodo (54-49). Con un cuarto por disputar, el partido continuaba vivo con una pequeña renta, 58-51, para los locales.
En el último periodo, el equipo de Pesic no anotó en los primeros cuatro minutos y eso provocó que el Breogán, poco a poco, fuera aumentando sus posibilidades de triunfo (58-55). Pero ahí se quedó la aventura lucenses, ya que el Barcelona, mucho más experimentado en los finales ajustados, tiró de manual y experiencia para lograr una victoria que le sitúa con dos más que el Pamesa, que visita mañana la complicada cancha del Barris Nord de Lleida. Al final del encuentro, justo pero sufrido triunfo barcelonista por 81-72.
Pesic: "Era importante ganar el partido"
El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, aseguró hoy en la rueda de prensa posterior a la trabajada victoria de su equipo frente al Leche Río Breogán de Lugo (81-72) que lo importante era conseguir el triunfo, pese al bajón de juego sufrido por los catalanes a partir de la mitad del segundo cuarto.
"Antes del partido sabíamos que jugábamos ante un equipo con mucha calidad en ataque. Hemos tenido problemas por no jugar agresivos, pero durante los primeros 15 minutos hicimos un buen baloncesto para luego bajar el ritmo", comentó el técnico balcánico, que añadió la importancia de conseguir vencer este tipo de encuentro.
Finalmente, Pesic, que destacó también el papel desarrollado por los jugadores de banquillo, especialmente Alfons Alzamora y Patrick Femerling, señaló que el Barcelona tiene ahora "un partido menos" de la temporada regular y pronosticó que este triunfo puede resultar importante de cara al importante choque del próximo jueves ante el Olympiacos griego en la Euroliga.
Casadevall lamenta los fallos de concentración de su equipo
Por su parte, el técnico del Leche Río Breogán, Andreu Casadevall, compareció ante los medios de comunicación satisfecho del trabajo de sus pupilos durante gran parte del encuentro ante el poderoso Barcelona y lamentó los errores de concentración de algunos de sus jugadores en el inicio del partido.
"Si mi equipo hubiera estado los primeros 15 minutos como el resto del choque, ahora tendríamos otra cara, pero hemos trabajado duro y, sobre todo, hemos vencido al Barcelona en el rebote", expresó el entrenador catalán, antes de halagar a su rival: "Sabemos que el Barça impone mucha rapidez al juego y agresividad".
Por último, Casadevall, que lamentó los errores de concentración de sus pupilos en los primeros compases del encuentro, pronosticó que "si mejoramos en el aspecto mental, estaremos en otra posición a la actual" y recordó los buenos encuentros que están realizando los lucenses en las últimas semanas, con triunfo sobre el Real Madrid el pasado jueves incluido.
Árbitros: Mitjana, Hierrezuelo y Ortega. Eliminaron a González (min. 38) por parte del Leche Río Breogán.
Incidencias: Partido disputado en el Palau Blaugrana ante unos 4.500 espectadores
FC Barcelona
JORNADA 24 - Liga Endesa
Leche Río Bre.
FC Barcelona
Leche Río Bre.
F.C. Barcelona supera a un combativo Leche Río Breogán (81-72)
El F.C. Barcelona ha derrotado al Leche Río Breogán por 81-72 en un partido que pareció romperse en los primeros minutos (35-13 para el Barça) pero que tuvo un final igualado gracias a la combatividad y esfuerzo del equipo gallego. El Leche Río llegó a situarse hasta a dos puntos (68-66) pero no pudo culminar la remontada