Por Jorge Muñoa. Madrid, 2 feb. 2003 (EFE).- El Raimundo Saporta, o su inquilino, que es lo mismo, ofrece opciones a todos, incluido el Granada, colista de la Liga y con el casillero de victorias como visitante a cero hasta que pasó por La Castellana, donde festejó su primer triunfo en pista ajena de esta campaña.
La tristeza ha invadido al Real Madrid. La seriedad de la depresión madridista es tal que hasta el último clasificado de la Liga, o sea, el Granada, un equipo derrotado en todos sus desplazamientos anteriores y con sólo dos victorias por capital, pudo moverse con el aplomo y la tranquilidad que sólo se sienten cuando uno ordena y manda.
Lucas Victoriano, transformado con el paso de la competición y la llegada de otro competidor a su puesto, el recién fichado Roberto Núñez, tiró del carro al principio del choque con un primer cuarto sensacional en el que firmó quince puntos. El hispano-argentino, sin embargo, se sentó en el banquillo y no volvió a pisar el parque hasta después del descanso.
El estadounidense Michael Wright ya apuntaba una meritoria actuación cuando Victoriano descubría una nueva parte de su repertorio al Raimundo Saporta, una pista donde aún no se le conoce en su auténtica dimensión. Al cabo de los primeros veinte minutos Wright había anotado diecisiete puntos y tenía al Granada, el colista de la ACB, orientado hacia la primera victoria a domicilio del curso.
El control ejercido por el pívot norteamericano en ambas zonas y la superioridad del cuadro andaluz en el rebote habían dado como resultado un inesperado 44-45, poco significativo de no ser por la languidez de los locales, tan generosos en el esfuerzo y el amor propio como perdidos en el juego.
Es posible, aunque poco probable, que el Real Madrid diera por hecho que podía darle un vuelco al choque cuando se le antojase. A fin de cuentas, el equipo que tenía enfrente vive para salvar la categoría, para aferrarse a la ACB y evitar el descenso a la LEB, pero el tercer cuarto, lejos de abonar esa teoría, agrandó la contraria.
El Granada, ajeno a la baja del griego Giorgos Sigalas -ni le echó de menos-, clausuró el periodo con un precioso mate de Jerod Ward y, gracias a dos tiros libres de Eduardo Hernández, una ventaja de diez puntos (60-70).
La renta granadina tardó poco en aumentar. Juan Carlos Liñán abrió el último corte desde la línea de 6,25 y la puso en trece (60-73). Las caras de los jugadores blancos, tanto en la pista como en el banquillo, retrataban el alma de un colectivo descompuesto y sumido en el sufrimiento.
Dragan Tarlac, mejor dicho, la sombra de Dragan Tarlac, acumulaba cuatro minutos de acción. El serbo-griego puede y sabe, pero la falta de confianza que le azota en el Saporta le han borrado del mapa y eso es algo que el equipo madridista no puede permitirse en su actual travesía del desierto.
Pese a todo, la seguridad de Victoriano, a veces rota por algún que otro pecado producto de la ansiedad, volvió a poner sangre en las venas del Madrid (74-75 m.36). Apenas para unos segundos. Un penetración de Ernesto Serrano, un triple de Jerod Ward, la eliminación de Edu Hernández y la serenidad del Granada en los segundos finales confirmó lo esperado, que el colista era el ganador
Imbroda: "Nuestra defensa ha sido una broma"
El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, se mostró especialmente enfadado por la imagen en defensa dada por su equipo, la clave de que el colista de la ACB, el Granada, fuera capaz de ganar (84-88) hoy en el Raimundo Saporta.
"No es fácil para mí explicar un partido como el de hoy, con todos los respetos para el Granada. Parece que jugamos contra el rival y nuestra propia angustia, parece que cada defensa y canasta es la última, y nos olvidamos de que para ganar al baloncesto hoy día hay que defender. A mí me cuesta identificarme con esta defensa, y ahí parte todo", señaló.
Para Imbroda el mejorar este aspecto, algo clave para que el equipo pueda despegar, pasa por el esfuerzo de todos. "Hemos cambiado de defensa, a zona, en el último cuarto pero han seguido penetrando. Falta actitud defensiva y sólo se consigue con el esfuerzo y generosidad de todos", afirmó.
"Hemos jugado un partido muy flojo, malo, y no es una cuestión ofensiva, porque ahí tenemos nuestras cualidades porque se superan los ochenta puntos con facilidad, pero defensivamente hay que ser un equipo. Hoy no hemos sido nada, nuestra defensa ha sido una broma. Si no te aprietas los machos atrás, eres un equipo vulnerable", añadió.
Imbroda, que reconoció estar especialmente enfadado con sus jugadores por este hecho, no se mostró resignado a que este sea el nivel de su equipo. "El espíritu de un equipo parte desde la defensa. Hoy no ha habido esfuerzo atrás y no lo voy a aceptar. Con mis ideas no puedo permitir esta defensa. Para ser un equipo que juega Liga Europea y ACB con la exigencia que tiene el Real Madrid tienes que ser muy fuerte mentalmente. Estamos siendo buen equipo a momentos, pero de pronto se diluye", declaró.
El melillense pidió así un cambio de actitud de sus jugadores para dar la vuelta a esta situación. "Si va a despegar o no el equipo me lo pregunto muchas veces. Jugamos contra esa angustia que nos atenaza y no nos deja jugar. Hemos defendido fatal y hemos sido una calamidad defensiva. Si queremos ser competitivos debemos tener otra actitud, otro carácter", manifestó.
Gómez Nieto: "No somos colistas por juego y espíritu"
Por su parte, el técnico del C.B. Granada, Antonio Gómez Nieto, se mostraba muy satisfecho por el importante triunfo conseguido por su equipo, el tercero en la temporada, que, según él, hace justicia al juego que de verdad está realizando su conjunto en el último mes.
"Estamos muy felices, desde el mes de diciembre estamos jugando bien y creo que no somos el colista por el juego, espíritu y forma de jugar. Hemos salido con el objetivo de hacer hueco en el tercer cuarto y lo hemos logrado", señaló.
Para el entrenador de los granadinos el hecho de que su equipo viera peligrar al final la victoria, después de gozar de una renta de 13 puntos (60-73), no fue por un problema a la hora de atacar el cambio de defensa del Real Madrid: "Al final no es que no hayamos sabido atacar la zona, sino que hemos tenido tiros cómodos y no los hemos aprovechado".
Gómez Nieto no se mostró sorprendido por el bajo nivel del rival. "Un Madrid con altibajos, donde sus jugadores exteriores les mantienen y tienen problemas en el juego interior. Hemos dominado el rebote y hemos sabido jugar al contraataque".
Arbitros: García Ortiz, Sánchez Montserrat y Landeira. Excluyeron por personales a Hernández-Sonseca (m.37).
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 3.000 espectadores
Real Madrid
JORNADA 18 - Liga Endesa
CB Granada
Real Madrid
CB Granada
El Granada sorprende a un Real Madrid que vuelve a fallar en casa (84-88)
Siguen los problemas como local del Real Madrid, que perdió una vez más en su pista. En esta ocasión su verdugo fue el CB Granada, colista liguero que no había ganado a domicilio y sólo acumulaba dos triunfos en la competición. No lo demostró en el Raimundo Saporta, donde jugó un extraordinario partido y se llevó un merecido triunfo