Por Jorge Muñoa. Madrid, 11 ene. 2003 (EFE).- Una prórroga arrolladora y el cansancio de Jerome Allen y Andrés Nocioni, exhaustos tras el esfuerzo sobrehumano que habían llevado a cabo para tapar las ausencias del Tau, colocaron definitivamente al Adecco Estudiantes en el cartel de la Copa del Rey y al conjunto vitoriano, actual campeón copero, ante la posibilidad de ceder su título sin poder defenderlo.
Un parcial de 9-0 en el primer minuto del tiempo añadido acabó con las opciones de un Tau que a 1:21 para el final del último cuarto ganaba por cinco puntos (53-58) y tenía la victoria en el bolsillo. Pero el Adecco Estudiantes le igualó en veinte segundos y en las últimas acciones perdió tres balones consecutivos que de no mediar un tapón de Allen a Carlos Jiménez al borde de la bocina le habrían derrotado sin necesidad de prórroga alguna.
La Copa ha conseguido empezar con semanas de antelación. Al menos, en el ánimo de los candidatos a jugarla porque, de otra forma, no cabría explicación alguna para que dos equipos como el madrileño y el vitoriano firmasen sendos cuartos con nueve puntos -el colegial en el primero, y otro con cinco, el alavés en el segundo-; se perdonasen la vida mutuamente en repetidas ocasiones y dejasen lo mejor del repertorio para lo último.
La evolución anotadora después de medio encuentro apuntaba a un marcador final por debajo de los cincuenta puntos en ambos casilleros. Increíble pero cierto. Por suerte, la explosión de la clausura maquilló los números y privó a Allen y Nocioni, encomiables ambos, sin el merecido premio a su derroche.
El Adecco Estudiantes tardó casi cuatro minutos para convertir su primera canasta en juego tras el salto inicial. A continuación, el Tau rizaba el rizo y pasaba en blanco los cinco primeros del segundo cuarto. Los colegiales tomaron el mando a partir de ese bache con el primer gran parcial del duelo (11-0).
El Tau perdonó los raquíticos porcentajes de tiro alcanzados al principio por los estudiantiles. Estos rivales no dejaron escapar la ocasión, pero en el tercer cuarto tardaron más de lo previsto en entonarse y Nocioni levantó al cuadro alavés. La empanada lanzadora volvía a cebarse con el Adecco Estudiantes, que sudó tinta para superarla.
Lo hizo al ver que el triunfo volaba hacia Vitoria y de forma simultánea a la reaparición de Felipe Reyes. El estadounidense Adam Keefe reclamó el reconocimiento a su esforzado trabajo defensivo con la canasta que forzó la prórroga y, a partir de ahí, los triples de Nikola Loncar y el vértigo de un Adecco Estudiantes desbocado apuntillaron al Tau. Por ahora, campeón de Copa.
´Pepu´ Hernández: "En la prórroga nos liberamos"
El técnico del Adecco Estudiantes, Jose Vicente Hernández, elogió la labor del equipo en la victoria ante el Tau Cerámica resaltando el saber reponerse ante todas las dificultades que le planteó un rival, que calificó, como "el más duro de la Liga".
"Quiero felicitar al equipo por jugar duro contra un equipo duro. Tuvimos dificultades con su defensa, pero he notado al equipo convencido de ganar a pesar de las dificultades y lo ha demostrado en la prórroga. Ahí se liberó con mucha fuerza mental", afirmó.
El preparador estudiantil destacó las virtudes del Tau. "Es el equipo más duro de la Liga que, pese a tener dificultades, sabe lo que tiene que hacer. Tienen mérito jugar como lo han hecho hoy y eso nos da más mérito a nosotros", indicó.
´Pepu´ no quiso hablar de reacción en la prórroga. "El equipo no ha perdido la cara en ningún momento y la reacción debía llegar y lo ha hecho en diferentes fases del encuentro", comentó Hernández, que prefirió no hablar de la labor de ningún jugador individualmente porque todos habían trabajado "bien".
A pesar de conseguir la clasificación en Europa y para la Copa del Rey, el entrenador colegial lamentaba no poder disfrutarlas. "Debemos disfrutar más de estas ocasiones, pero tenemos partido el martes y no podemos estar muy contentos", sentenció.
El pívot madrileño Felipe Reyes se mostró feliz por el triunfo. "Estamos muy contentos por el trabajo en el partido y sobre todo en la prórroga porque jugamos a un grandísimo nivel. Estuvimos muy bien en defensa y esa fue la clave para la victoria. Sabíamos que si perdíamos, había que ir a Málaga para estar en la Copa del Rey y ahí es difícil ganar", comentó.
"Durante todo el partido no he estado muy acertado en ataque y no estaba demasiado contento con el trabajo ofensivo y tenía muchas ganas de arreglarlo en la prórroga", añadió.
Ivanovic: "Con presión en la pista no se puede jugar"
Por otro lado, el entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, prefirió eludir cualquier tipo de análisis del encuentro y resaltó que no creía que en sus jugadores hubiese excesiva presión por ganar.
"Si algún jugador se siente agarrotado dentro de la cancha, no puede jugar en mi equipo. Todos son grandes jugadores acostumbrados a jugar grandes partidos y no puede suceder esto", señaló.
Sobre los cinco puntos anotados en el segundo cuarto, el balcánico lo achacó a las rotaciones. "Hemos hecho dos cambios para dar descanso a Allen y por un problema en el dedo de Griffith. Salieron jugadores demasiados fríos y eso, además de una buena defensa de Adecco Estudiantes, nos complicó las cosas", subrayó.
Por último, el entrenador baskonista se lamentó de la pérdida de la renta de cinco puntos al final. "Teníamos cinco puntos a un minuto y después del tiempo dije que Azofra no tirase de tres y lo hizo. Luego, vinieron las pérdidas de balón y nos fuimos a la prórroga. Nos jugamos la Copa del Rey en el último partido y si estamos es porque lo merecemos y si no, es porque están los ocho mejores", finalizó.
El francés Laurent Foirest analizó con pesimismo la derrota ante Estudiantes, aunque mostró esperanza por poder estar en la Copa del Rey. "Ha sido un partido como el del año pasado. Hemos jugado muy mal y hemos perdido una renta de cinco puntos al final por no estar concentrados. No sé lo que pasa. Entrenamos bien, pero nuestro problema es que no estamos liberados y perdemos muchos balones. De todas formas, vamos a luchar hasta la muerte para estar en la Copa del Rey", opinó.
Arbitros: Arteaga, Alzuria y Bulto. Excluyeron por personales a Azofra (m.44) y Phillips (m.45)
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 13.500 espectadores.
Adecco Estu
JORNADA 16 - Liga Endesa
TAU Cerámica
Adecco Estu
TAU Cerámica
Adecco Estudiantes pone rumbo a la Copa y da la zancadilla al Tau (76-66)
Adecco Estudiantes garantizó esta tarde su presencia en la Copa del Rey de Valencia al derrotar por 76-66 al Tau Cerámica en un partido intenso e igualado que necesitó una prórroga para dilucidar ganador. En ella el cuadro colegial aprovechó la mayor frescura de sus hombres y no dio pie al triunfo de un Tau que ve alejarse la posibilidad de defender su título copero