Lleida, 17 May. 2002 (Europa Press).-
El Caprabo Lleida pone las tablas en la eliminatoria (1-1) después de imponerse al FC Barcelona (86-80) en un partido que tuvo dos caras fruto de la relajación local. De humillar al Barça al que llegó a vencer por más de 25 puntos, dando un repaso al conjunto de Aíto García Reneses, sufrió y de qué manera para certificar un triunfo histórico, el primero en ACB.
Los de Edu Torres fueron superiores en uno de los mejores primer tiempo que se recuerda ante un Barça timorato que no supo sobreponerse a las bajas.
Lleida arropó a los suyos y llevó en volandas al equipo que está haciendo, sin duda alguna, el mejor baloncesto que se ha visto esta temporada. La eliminatoria igualada a una victoria y lo más importante, el Barris Nord volverá a ver otro partido de su equipo, que lavó y de que forma la imagen del martes. El Barça encaja la primera derrota en ´play-offs´ desde hace más de un año y el Caprabo inaugura su casillero en su debut.
El 60-35 con el que se llegó al descanso definía lo que fue un vendaval por parte del conjunto ilerdense que dio un recital y dejó en evidencia al flamante campeón de la Liga, que dio una imagen penosa, tal vez similar a la de inicio de temporada cuando visitó el Raimundo Saporta. Ni siquiera las ausencias de Okulaja y Karnisovas, bajas por diferentes motivos, son motivo suficiente para que los azulgrana deambularan por un Barris Nord lleno hasta la bandera.
Suerte tuvo Aíto García Reneses que en su equipo juega Juan Carlos Navarro. El escolta barcelonés sostuvo de un auténtico calvario a los suyos. Sus 17 puntos fueron el único lugar del equipazo que tiene Edu Torres. Que estén en los ´play-offs´ no es una casualidad y hoy sí ofrecieron la imagen de equipo grande, que le ha permitido estar entre los ocho mejores.
Pese a que el Barça anotó la primera canasta, el Caprabo dominó de cabo a rabo el primer tiempo. Muchas fueron las claves para el recital de los de azul. El rebote fue ilerdense y hoy sí el juego exterior lo bordó. Si el martes no metían una desde 6,25, esta noche metieron sus tres primeros intentos, por obra de sus ´killers´ Grimau, Victoriano y Ramos.
Sin duda, el dueto Bramlett-Ramos fue el mejor argumento del equipo de Torres. Las diferencias crecían y crecían (24-13). Sorprendentemente, el Caprabo llegó a la friolera de 32 puntos en diez minutos, lo nunca visto. La defensa culé era una comparsa invitada a la fiesta leridana. Si el Madrid fue arrollado hace una semana, hoy le tocó al Barça.
Ni siquiera el tiempo entre cuarto y cuarto sirvió para centrar a un Barça desconocido. Cinco minutos tardó en anotar su primer punto y de tiro libre de Rentzias. Por entonces, el Lleida ya ganaba de 19 puntos (40-21, min. 15). Ruffin, sin Dueñas en cancha sigue sin poder jugar, era el amo y señor debajo de los tableros porque Camata y Alzamora nada pudieron hacer para frenar a este pívot sin mucho nombre pero que pelea y se deja la vida en cada pelota.
Torres no se achicó y dio entrada a un cinco totalmente diferente con Comas, Bosch, Berni, Tamames y Romero y no bajó el nivel. De la mano del mejor Bosch que se ha visto en mucho tiempo, 13 puntos y casi sin fallo en el tiro, el Caprabo le metió 60 puntos en 20 minutos para irse a vestuarios con un aplastante 60-35, que pudo ser peor si Digbeu no anota seis puntos casi consecutivos.
Tras el descanso y tras unos momentos igualados (65-40), el Caprabo perdió algo la intensidad, sobre todo en ataque, donde el Barça cerró las posibilidades de que llegasen pelotas cómodas a Bramlett y el ataque del conjunto ilerdense se ofuscó. No obstante, el Barça se movía a ráfagas y la renta apenas se reducían (65-48, min. 27), pues hoy no era el día de Jasikevicus y de la mayoría de sus compañeros.
Torres solicitó un tiempo muerto y paró de cuajo la reacción azulgrana. Aíto ni llegó a plantearse tirar de Dueñas. Grimau con cinco puntos consecutivos puso de nuevo una diferencia demasiado abismal (72-48). El base lituano decidió que era la hora de descansar y forzó su eliminación cuando quedaban cinco minutos por jugar.
Los últimos instantes del partido de poco o nada sirvieron sino para maquillar el marcador por parte del Barça, hasta el punto el punto de llegarse a poner a sólo nueve de diferencia (79-70, min. 38) que hizo cundir el pánico a la afición que veía demasiado confiado a sus jugadores y que en la segunda parte jugó a contemporizar. Navarro puso a seis al Barça (80-74) pero Comas anotó un triple salvador ante tantas imprecisiones locales. El parcial del último cuarto fue de 14-25 con una gran ´Bomba´, máximo anotador.
Arbitros: Ramos, Hierrezuelo y Gallo. Eliminaron a Sergio Ramos (min. 38), Jasikevicius (min. 34) y Alzamora (min. 36) por parte del Barça.
Cancha: Barris Nord. 5.500 espectadores.
Indicios: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ladislao Kubala, fallecido hoy en Barcelona a la edad de 74 años.