FC Barcelona

JORNADA 28 - Liga Endesa

Pamesa Valencia

06/04/2002 - 19:00 - Palau Blaugrana

FC Barcelona

Pamesa Valencia

88
    1 2 3 4
FCB   28 19 13 28  
PAM   36 16 16 17  
85

Jasikevicius lleva al Barça al triunfo sobre un gran Pamesa (88-85)

Excepcional partido el disputado en el Palau, en el que Barcelona y Pamesa desplegaron casi todas sus armas y concedieron a los aficionados una primera parte de auténtico lujo. El Pamesa, acostumbrado a brillar en el feudo blaugrana, dominó durante casi todo el choque, pero la soberbia actuación de Jasikevicius (31 puntos y 8 asistencias) fue reduciendo la diferencia hasta permitir darle al Barça darle la vuelta al partido. El base lituano sentenció con 4 puntos en los últimos 30 segundos

Barcelona, 6 abr (EFE).- El lituano Sarunas Jasikevicius volvió a firmar una portentosa actuación (31 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias) para darle una apurada victoria a su equipo ante el Pamesa de Valencia (88-85), que dominó durante tres cuartas partes de un electrizante partido.

A la hora de la verdad, el base barcelonista tiró de su calidad para finiquitar la ventaja acumulada por los valencianos durante los tres primeros cuartos y anotó catorce puntos en los últimos diez minutos en una determinante actuación.

El alto porcentaje en los lanzamientos fue la nota predominante en los dos primeros periodos, en los que se vio, seguramente, el mejor baloncesto en lo que llevamos de temporada. El acierto del Pamesa rondó el setenta por ciento y como muestra del porcentaje conseguido un dato: el primer rebote ofensivo del partido se produjo a poco del descanso.

En el primer periodo, el ritmo fue frenético, parecía que el encuentro era más uno de la NBA, de los buenos, que no de la Liga ACB y es que el tanteador fue espectacular después de los diez primeros minutos en los que se batieron todos los registros (28-36).

El Pamesa, que había ganado en sus dos últimas visitas al Palau Blaugrana, no se amilanó ante la rápida entrada en acción de los francotiradores barcelonistas (14-11 con 4 triples consecutivos) y gracias al buenhacer de un colosal Nacho Rodilla y el acierto de José Antonio Paraíso, los de Luis Casimiro empezaron a carburar.

Tan buenas eran las sensaciones de los valencianos que a 2.30 minutos para la conclusión del primer periodo, los naranjas, con un gran Víctor Luengo, descolgaron al Barcelona después de un primer cuarto primoroso por parte de ambos equipos (28-36).

La entrada del nuevo fichaje del Pamesa, el italiano Alessandro Abbio, dio mayor consistencia defensiva a su equipo, aunque los ajustes defensivos del Barcelona impidieron a los visitantes aumentar su ventaja en el marcador. Además, Jasikevicius estuvo genial en la dirección y también en la anotación y su equipo fue acercándose poco a poco en el marcador.

En el intercambio de canastas, el Barcelona recortó las distancias mínimamente al aprovecharse de las tres faltas personales de Derrick Alston. La entrada de Roberto Dueñas alentó la reacción local, que en el descanso cedía por cinco puntos (47-52).

Hopkins fue el ´alma mater´ de su equipo en los momentos decisivos del choque. Entre él y Alston dinamitaron el pobre juego interior de los locales y el Pamesa puso tierra de en medio en el tercer cuarto (49-62), aunque una tímida reacción del Barcelona redujo las diferencias a ocho puntos (60-68).

Fue entonces cuando apareció Jasikevicius. El lituano no tuvo dudas a la hora de decidir y a seis minutos para el final Okulaja, otro de los destacados entre los locales, dio la primera ventaja para el Barcelona en muchos minutos (73-72).

A dos minutos para el final, un triple de Luengo puso a su equipo de nuevo por delante (82-83), Jasikevicius, a 24 segundos para la conclusión, dio la vuelta a un partido que con final jugado a la ruleta rusa (86-85). Hopkins no acertó a seis segundos para el final, el lituano encestó otros dos tiros libres (88-85) y Abbio, en un desesperado intento, no acertó en última instancia.

Aíto: "Estoy contento por la victoria pero no por nuestra defensa"

El entrenador del FC Barcelona, Aíto García Reneses, se mostró satisfecho en la rueda de prensa posterior a la victoria de sus pupilos sobre el Pamesa Valencia (88-85) que permite al cuadro catalán continuar como líder solitario de la competición pero criticó la débil defensa del inicio del choque.

"Sin restar ningún mérito al Pamesa, no podemos defender como en el primer cuarto, en el que nos han metido 36 y pudieron ser más de 40", aseguró Aíto, que añadió: "En defensa estuvimos excesivamente mal. Si queremos ser buenos, hay que asumirlo independientemente de que en ataque hayamos estado muy bien, sobre todo desde los tres puntos".

Finalmente, el técnico madrileño, que recordó los problemas de lesiones que arrastra su equipo (De la Fuente, Dueñas y Navarro), expuso, preguntado por cuatro cambios al mismo tiempo, que fue "para dar una dinámica diferente" y pronosticó que "en Treviso difícilmente comenzaremos así el encuentro gracias a la tensión".

Casimiro: "Merecimos más"

Por su parte, el técnico del Pamesa Valencia, Luis Casimiro, compareció ante los medios de comunicación algo decepcionado por la derrota sufrida ante el Barcelona en el Palau y manifestó que merecieron más.

"Creo que nos merecemos más de lo que tuvimos al final ellos gracias a los triples y a nuestros desajustes defensivos se metieron en el partido", aseguró Casimiro, que agregó: "Luego, puede ganar cualquier equipo, nosotros tuvimos opción con el tiro final pero lo fallamos. Ha sido un partido muy bueno, pero con la decepción de haber perdido".

Por último, el preparador del Pamesa, que apuntó que "nosotros tenemos un club muy ambicioso en el que los dirigentes quieren que el Pamesa sea un equipo grande", expuso, preguntado por el mal encuentro de Francisco Elson que "no ha jugado al nivel del último mes pero ahora está aportando cosas a nuestro equipo".

Arbitros: Martín Bertrán, Redondo y García González. Eliminado: Rentzias (m.40).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 6.000 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana.