Por Jorge Muñoa. Madrid, 7 abr (EFE).- La particular ´pretemporada´ que el Real Madrid ha puesto en marcha para recomponer filas ha empezado a dar frutos en el juego de los blancos, que esperaban al Joventut con la preocupación de romper una racha de altibajos caseros y acabaron despidiéndole con nuevas esperanzas de levantar el vuelo en la Liga.
El parqué del Raimundo Saporta recibió a dos equipos absortos en una dinámica muy parecida. Las series por el título marcan la pauta en el Joventut, en línea ascendente desde hace semanas, pero también en el Madrid, que ha decidido convertir la recta final de esta fase en una especie de laboratorio de pruebas para el asalto al campeonato.
Esa confluencia de intereses agrandó un partido que nacía amenazado por ausencias de gran peso a ambos lados de la cancha y terminó adornado por la ambiciosa apuesta de los protagonistas. En primer lugar, porque el Real Madrid recuperó al belga Eric Struelens para reforzar el juego interior y pudo atenuar la falta de Iker Iturbe y Dragan Tarlac. En segundo término, porque el Joventut supo paliar el hueco dejado por Tanoka Beard a base de pizarra y esfuerzo colectivo hasta que las fuerzas le abandonaron por completo
El estratosférico Maceo Baston, uno de esos estadounidenses fibrosos que desafían las leyes de la gravedad cada vez que el balón llega a sus manos, permitió que el cuadro badalonés soportase la avalancha interior blanca hasta el descanso. El ala-pívot norteamericano firmó dieciocho puntos con un cien por cien de acierto en tiros de campo durante los dos primeros cuartos.
El Joventut neutralizó muchas de sus dificultades gracias a la excelente tarjeta firmada por Baston. Sin embargo, había un par de cuestiones que los verdinegros iban a tener que afrontar antes o después: el desgaste físico provocado por el recorte de sus rotaciones y la sorprendente eficacia del juego interior local.
Hacía tiempo que no sucedía, pero El Real Madrid volvió a mostrarse como un equipo altamente poderoso dentro de la zona, sobre todo el croata Zan Tabak. El ritmo impuesto por los pivots madridistas exigía demasiado para un Joventut de ocasión y, encima, también superado en el perímetro.
El Madrid sumó sesenta puntos a través de sus cuatro hombres altos y capturó cuarenta rebotes, dieciséis más que la formación de Manel Comas, que poco o nada pudo hacer contra eso tras resistir en pie medio partido.
El Joventut quedó a merced de los blancos en cuanto el agotamiento empezó a hacer mella en sus fuerzas. Baston bajó las revoluciones y un parcial de 23-10 en el tercer cuarto acabó con la pundonorosa resistencia del equipo verdinegro, cuyo discurso final se redujo a arrebatos individuales en espera de mejor ocasión para encontrar sitio en la carrera por el título.
Comas: "Nos faltó fe"
El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, lamentó la falta de "fe" por parte de sus jugadores para sobreponerse a los problemas, en la forma de lesiones y la ausencia de Tanoka Beard, tras la derrota de su equipo en el Raimundo Saporta ante el Real Madrid.
"Lo que sí que es claro que el partido ha sido claro. Podríamos haber hecho más pero no ha sido así. Estábamos mermados por lesiones y la baja de Tanoka pero creo que nos ha faltado un poco de fe y cuando no la tienes te cae una chupa de agua", indicó.
Comas incidió en los problemas físicos que arrastraban algunas de las piezas importantes en el equipo como Bueno o Espil y que supusieron un lastre insalvable ante la plantilla del Real Madrid. "Había gente que estaba tocada como Antonio (Bueno), Juan (Espil) y creo que el esfuerzo quien más lo ha pagado ha sido Maceo (Baston) en la segunda parte contra gente tan alta como la del Madrid. El Madrid ha defendido bien el perímetro y no nos ha dado opciones fáciles, y a nosotros nos ha faltado fe", señaló.
Igualmente, el técnico de la ´Penya´ se mostró dolido por el hecho de que sus jugadores no fueran capaces de hacer olvidar la ausencia de Tanoka Beard. "El equipo se merecía el demostrarse a sí mismo que no tenemos tanta dependencia de Tanoka y eso es lo que me duele porque la gente es capaz de hacerlo mucho mejor y todo nos ha salido cruz. Me duele porque mañana va a quedar que el Joventut pasó desaparecido por Madrid porque no estaba Tanoka y eso es mentira, él es un jugador importante pero no es el equipo", manifestó.
Finalmente, Comas alabó el futuro de los jóvenes Dmitri Flis, Guzmán y Fernández, que con el partido ya decidido gozaron de la oportunidad de debutar. "Son jugadores de unas tremendas posibilidades. Somos un club con la capacidad clara de crear jugadores y son jugadores que en un futuro van a estar dando alegrías a la gente de la Penya", destacó.
Scariolo: "Nos hacía falta un partido así a nivel de diversión"
Por su parte, el técnico del Real Madrid, Sergio Scariolo, se mostró satisfecho por el hecho de que el equipo tuviera de una vez un partido para "la diversión" tras el mal momento por el que ha atravesado en los últimos tiempos por la plaga de lesiones que ha asolado a la plantilla.
"Ha sido un partido que en cierto sentido nos hacía falta especialmente a nivel de diversión dentro de la cancha y en la grada. Hemos hecho una buena defensa en el perímetro y eso en la primera parte ha hecho que dejáramos muy solo a Baston pero en la segunda mitad lo hemos ajustado", declaró.
Scariolo destacó la capacidad del equipo para sacarse la espina en aspectos del juego que habían sido puestos en tela de juicio. "Además hemos roto algún tópico como ir al rebote ofensivo con agresividad, jugar rápido sin muchas perdidas de balón y que no podemos jugar un buen partido en ataque sin Djordjevic", subrayó.
Finalmente, el técnico del Real Madrid alabó el papel protagonista de Tabak en un partido como el de hoy y dadas las circunstancias especiales del pívot croata. "Quiero destacar la labor de Zan (Tabak) porque es el único jugador que está entrenando y jugando todos los días a pesar de estar lesionado pero sin el hubiéramos levantado la bandera blanca y nos hubiéramos rendido en la competición. Ha tenido un trato diferente que el resto de sus compañeros que han tenido más tiempo para recuperarse", afirmó.
Por su parte, Zan Tabak se mostró más satisfecho por la imagen del equipo que por su aportación individual y destacó la importancia del triunfo: "Cuando se pasa por unos momentos realmente difíciles es cuando se ve si el equipo está unido y hoy lo hemos demostrado jugando bien y con buen ritmo. De cara a los ´play-offs´ si conseguimos recuperar a todos los lesionados podemos rendir a buen nivel", dijo.
El base ´Sasha´ Djordjevic sufrió en el transcurso del encuentro un golpe en la región de los glúteos de la que tiene molestias y mañana se le someterá al pertinente examen médico para conocer el alcance de la lesión.
Arbitros: Arteaga, García Ortiz y González Díaz. Sin eliminados.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima octava jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 4.500 espectadores.
Real Madrid
JORNADA 28 - Liga Endesa
DKV Joventut
Real Madrid
DKV Joventut
El Real Madrid arrolla a un flojo DKV Joventut (105-79)
El Real Madrid se mantiene en la tercera posición de la clasificación al derrotar al DKV Joventut por 105-79. El conjunto blanco hizo gala de un extraordinario juego interior, recuperando a Struelens a un excelente nivel y contando con una muy buena aportación de Tabak y Hernández-Sonseca. El DKV Joventut, entre tanto, echó mucho en falta a Tanoka Beard y vivió de la aportación de Maceo Baston