C. San Fernando

JORNADA 25 - Liga Endesa

Unicaja

24/03/2002 - 12:30 - Palacio Municipal de Deportes San Pablo

C. San Fernando

Unicaja

78
    1 2 3 4
CSF   21 17 19 21  
UNI   16 21 15 17  
69

Caja San Fernando sale de su crisis a costa de su eterno rival (78-69)

El Caja San Fernando jugó un partido muy serio ante Unicaja, acabando con una racha negativa de 7 derrotas consecutivas y manteniendo aún opciones de clasificación a los playoffs. Por su parte, esta derrota puede suponer la pérdida del liderato a Unicaja que jugó un partido muy flojo

Sevilla, 24 Mar. 2002 (Europa Press).- El Caja San Fernando dejó hoy a tras la crisis de juego y resultados en que se hallaba sumido al vencer ( 78-69) al líder de la ACB, el Unicaja, en un derbi regional que respondió a lo que de él se esperaba.

El Unicaja salió a medio gas, como si el partido no le preocupase demasiado. Por contra, los sevillanos pelaban con rabia cada balón, conscientes de que un nuevo revés --que sería el octavo consecutivo que encajaban-- y, encima, ante el eterno rival, le sería difícilmente perdonado por la ya muy sufrida parroquia hispalense.

De este modo en el minuto 4 un triple de Brewer colocaba al cuadro verdirrojo por primera vez en ventaja (8-7). La respuesta malagueña fue dubitativa; durante dos minutos ningún equipo fue capaz de encestar, pero cuando el marcador volvió a funcionar lo hizo a favor de los locales.

El Caja comenzó a despegarse paulatinamente y eso era algo que no podía permitir el único jugador malacitano que sabía de que iba la historia: Kornegay. El ex cajista, que fue recibido con ´todos los honores´ por su antigua afición, dio clara muestra de su rabia al enviar el balón hacia la grada ´ultra´ del pabellón San Pablo tras anotar una canasta, lo que encendió de furia a la hinchada de la capital andaluza. Pero esto mismo picó el orgullo de los hombres de Marco Crespi, que en un mano a mano entre Granger y Gadou remataron el primer cuarto con cinco arriba (21-16) para los de casa.

Al minuto del segundo cuarto el Caja alcanzaba una renta máxima de ocho punto s (26-18). Y entonces apareció, ahora sí, el Unicaja. Cabezas y Kornegay anotaban un parcial de 0-8 en cuatro minutos y elevaban el empate (26-26) al luminoso. Crespi movió banquillo y sacó a cancha a Diego Fajardo,que se encargó de mantener la hegemonía del Caja, por mucho que los de enfrente siguieran echándole el aliento en la nuca a su equipo, que alcanzó el descanso con una reducida pero suficiente ventaja (38-37) como para encarar con confianza lo que quedaba de partido.

Que el Unicaja no era el de los grandes días quedó de nuevo en evidencia en la reanudación, cuando al motivadísimo Kornegay le señalaron cinco segundos en un tiro libre. Si a detalles como este se le suma la lucha sin cuartel que presentaba el Caja San Fernando bajo los aros; los numerosos robos de balón y los aciertos desde el perímetro con que se dejaban caer de vez en cuando jugadores como Gadou y Solana.

Y es que el líder de la ACB sólo funcionaba con chispazos ocasionales de su gente. De vez en cuando eran Kornegay o Cabezas los que tiraban del carro, más tarde le tocaba el turno a Mrsic... pero el juego de equipo brillaba por su ausencia. Para colmo de males Abrams se cargó con cuatro personales a mitad del tercer cuarto y Maljkovic no tuvo más remedio que sentarlo en el banco hasta que se alcanzó el periodo final del choque que no pudo jugar al ser eliminado.

Sevillanos y malagueños encararon, pues, el cuarto final con un marcador de 57-52 a favor de los primeros. Era la hora de la verdad y en ella el Unicaja demostró su carácter ganador. En el minuto 33 Kornegay colocaba el empate (57-57) al culminar un parcial de 0-5 para el conjunto visitante y, treinta segundos más tarde Cabezas certificaba la remontada con dos tiros libres que ponía al Unicaja en franquía (58-59), justo en el momento oportuno.

El Caja, empero, no bajó los brazos y la alternancia en el luminoso hasta que Solana metió un triple (67-65, min. 38) que llevaba los verdirrojos a las puertas de una victoria que ya sólo quedó remachar, para que todo el Pabellón San Pablo vibrara, al fin, con su equipo cuando sonó la bocina.

Crespi: "Hoy es un día especial para el baloncesto en Sevilla"

Por su parte, el preparador cajista, Marco Crespi, no ocultó su satisfacción por el triunfo obtenido. "Nuestra última victoria queda bastante lejos y estoy muy satisfecho. Hoy es un día especial para el baloncesto en Sevilla porque hemos ganado al líder y cerrando nuestra racha negativa".

"Además --añadió--, lo hemos hecho jugando un muy buen partido, un partido de equipo y de fuerza mental, de detalles técnicos y tácticos. Cuando se juega un partido así eso significa que se va en la dirección correcta". Por supuesto, el italiano tenía una gran sonrisa en su rostro y explicó el motivo: "Siempre muestro mi cara, soy una persona muy abierta y si mi equipo no gana o no juega al cien por cien me gusta ser honesto y no me gusta esconderme ni poner cara de gladiador. Hoy tengo otra cara porque he visto que el equipo tenía un sentimiento. Hoy la vida es bella", dijo, siguiendo con su discurso ´cinematográfico´.

Por último, Crespi destacó el buen nivel físico demostrado por el Caja, al tiempo que elogiaba a Sergio Sánchez, que volvió a brillar con luz propia como ya hiciera en la Copa ante el Barcelona. "Hablé con él antes de jugar en Lugo y le dije que empezaba a ser un jugador importante y tiene motivación, sin la cual no se puede hacer nada".

Maljkovic: "Tengo mis dudas de si podemos aguantar entre los cuatro primeros"

El entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic, admitió sin rodeos que su equipo no hizo méritos para vencer hoy. "El Caja se merece esta victoria porque ha jugado bien. Lástima que no hayamos ganado nosotros porque éramos líderes y debimos defender con mucha más disciplina de lo que hemos hecho hoy".

"Unicaja --agregó-- no sabe jugar al baloncesto sin jugar en defensa y hoy hemos jugado un baloncesto que no es el que nosotros estamos practicando". El balcánico subrayó que los sevillanos no podían permitirse hoy encajar un nuevo revés.

"Salimos a jugar sin la concentración necesaria y cada dos minutos le regalamos un balón al Caja. Sabía que no sería un partido bonito porque tras perder seis partidos seguidos, era lógico que el Caja hiciera una presión muy fuerte. Sería un partido de muchos errores y nosotros jugamos más nerviosos que ellos", se lamentó.

Siempre crítico con los suyos ´Boza´ precisó que el Unicaja perdió a menudo "el balón no porque nos haya obligado el Caja, sino por nuestro juego. He visto muchas imprecisiones tanto defensivas como ofensivas".

Así las cosas, Maljkovic soltó una frase contundente: "Tengo mis dudas de si podemos aguantar entre los cuatro primeros", confesó, al tiempo que resaltaba el difícil calendario que le que queda al Unicaja por delante. "Debemos mejorar mucho mucho nuestro comportamiento para seguir donde estamos", subrayó.

Árbitros: Arteaga, Requena y Ortega. Eliminados Abrams (min. 38), Salva Guardia (min. 39) y Sonkó (min. 40) con 5 personales.
Incidencias: Partido disputado en el palacio de los Deportes de San Pablo ante unos 5.500 espectadores