Baskonia

JORNADA 3 - Liga Endesa

Surne Bilbao

30/09/2023 - 18:00 - Fernando Buesa Arena

Baskonia

Surne Bilbao

92
    1 2 3 4
BKN   18 22 27 25  
SBB   20 11 16 25  
72

Moneke reactiva al Baskonia en el derbi vasco (92-72)

La fiesta del Baskonia fue completa, con un espectacular Opening Game en el que los de Peñarroya dominaron al Surne Bilbao Basket (92-72). Moneke, con 24 de valoración, fue la estrella de la noche

La chispa de Chima Moneke reactivó al Baskonia, que se llevó el derbi vasco de la Liga Endesa de baloncesto ante el Surne Bilbao Basket por 92-72, tras reaccionar a un primer cuarto igualado en el que el equipo vitoriano recuperó sensaciones gracias a la puntería de Markus Howard.

El conjunto vitoriano cogió solidez con el paso de los minutos y aguantó a los estiletes de los “hombres de negro” con una defensa que ganó enteros a partir del segundo cuarto.

Chima Moneke concluyó con 24 créditos de valoración, aunque fue Markus Howard el máximo anotador con 16 puntos.

Por los de Jaume Ponsarnau, Kullamae y Hlinason llevaron la voz cantante en diferentes momentos del juego, pero no encontraron la fluidez que les marcó en otros momentos del curso pasado Adam Smith.

El encuentro arrancó sin dueño y con poco orden en las acciones de ambos equipos, que abusaron del triple en los primeros compases.

Los bilbaínos se asentaron mejor en el cinco contra cinco, mientras los vitorianos sumaban desde las acciones individuales de Markus Howard y Tadas Sedekerskis, los más inspirados en los ataques locales.

Los de Joan Peñarroya sufrieron para asegurar su rebote ante un Surne Bilbao Basket que centró sus esfuerzos en surtir de balones a Sacha Killeya-Jones, que castigó a sus pares en un primer asalto que acabó con los visitantes por delante, 18-20.

La defensa vizcaína desestabilizó el ataque estático de los azulgranas, que sufrían sin la referencia de Markus Howard, hasta que lograron enlazar varios contragolpes para darle la vuelta al marcador.

La anarquía de Chima Moneke vino bien a los locales, que se encontraban más a gusto a la carrera. Además cerraron su aro y evitaron que Adam Smith o Melvin Pantzar entraran en partido.

Aunque necesitó muchos lanzamientos, Markus Howard volvió a entrar en acción y en un abrir y cerrar de ojos el Baskonia logró una renta cómoda al descanso, 40-31, al aprovecharse de un mal período de los “hombres de negro”.

Tryggvi Hlinason castigó en la pintura a los baskonistas tras el paso por vestuarios. Una consigna clara de Jaume Ponsarnau, para intentar sumar y cargar al juego interior local, aunque su mayor caballo de batalla fueron los tiros libres.

Los errores desde el 4,60 les impidieron acercarse a un Baskonia que mejoró notablemente en defensa y fue abriendo hueco con el paso de los minutos hasta el 67-47, a diez minutos del final.

A pesar de haber roto el partido, los vitorianos no levantaron el pie, hasta que el Surne Bilbao Basket tiró de orgullo y bajó a base de triples una renta que se acercaba a los 30 puntos.

El 5-15 activó de nuevo a los locales que acabaron con comodidad un duelo que sirvió para que otros baskonista cogieran buenas sensaciones hasta el 92-72 final.

92 - Baskonia (18+22+27+25): Miller-McIntyre (9), Howard (16), Sedekerskis (7), Costello (4) y Diop (10) -cinco inicial-, Mannion (3), Raieste (-), Rogkavopoulos (13), Marinkovic (11), Díez (-), Kotsar (5) y Moneke (14).

72 - Surne Bilbao Bilbao (20+11+16+25): Renfroe (3), Adam Smith (11), Rabaseda (4), Tsalmpouris (-) y Hlinason (13) -cinco inicial-; Pantzar (-), Kullamae (12), Alex Reyes (9), Andersson (8), Killeya-Jones (9) y De Ridder (3).

Árbitros: Jordi Aliaga, Javier Torres y Jorge Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 15.504 espectadores, sin entradas. Durante el descanso actuó Juan Magán y tras el encuentro se sumaron Maldita Nerea y Vicco.