Barça

Semifinales - Copa del Rey

Kosner Baskonia

21/02/2026 - 21:00 - Roig Arena

Barça

Kosner Baskonia

67
    1 2 3 4
BAR   21 16 21 9  
BKN   16 22 11 21  
70

La fe baskonista vuelve a pisar una final de Copa 17 años después (67-70)

Un Kosner Baskonia coral y cargado de fe remontó 10 puntos en los últimos 9 minutos al Barça (67-70) para regresar a su primera final copera desde 2009. ¡Heroico el cuadro vitoriano!

El Kosner Baskonia supo vivir buena parte de la segunda semifinal de la Copa del Rey a rebufo del Barça sin dejarle escaparse en el marcador para, en el tramo final, aprovechar un descanso de Nico Laprovittola para hacerse con el mando del choque y meterse, diecisiete años después, en la final del torneo que se disputa en el Roig Arena de Valencia en busca del que sería su séptimo título.

En un partido con muchos más errores que aciertos, el Kosner Baskonia consiguió sumar varios anotadores ante su rival y mantuvo la calma para evitar que el Barça lograra forzar la prórroga.

El Barça salió fluido y Laprovittola y Will Clyburn obligaron a Paolo Galbiati a parar el partido al poco de comenzar. El tiempo muerto frenó por unos minutos al conjunto catalán pero el cuadro vitoriano no encontró argumentos para hacerse con el mando del choque y llegó a perder por doce puntos. Al menos, supo hacer 'la goma' y esperar su momento.

No tardó demasiado, porque al conjunto catalán se le hizo largo ya el final del primer cuarto. En el equipo vasco empezaron a encontrar el camino al aro. Lo hizo Matteo Spagnolo pero también Timothé Luwawu-Cabarrot, Mamadi Diakite y Trent Forrest. Muchos frentes para que el Barça pudiera atender a todos.

También Xavi Pascual llamó al orden a los suyos pero no pudo evitar ni que Spagnolo culminara una rápida remontada (26-27, m.14) ni que el final del segundo cuarto fuera un intercambio de canastas en la que la iniciativa siempre fue ya del Baskonia, que con Luwawu-Cabarrot ya muy enchufado se llevó un pírrico premio al descanso (37-38, m.20).

Tras el parón ambos equipos intentaron acelerar pero a los dos les costó mantener la precisión a ese ritmo y hubo casi más errores que aciertos. Las pérdidas se multiplicaron y el partido se desordenó sin que apenas subieran puntos al marcador. El parcial de los primeros cinco minutos fue de 6-4, el partido estaba atascado.

En ese panorama, Laprovittola se hizo dueño de la semifinal. Anotó un triple y repartió juego entre sus interiores para que Willy Hernangómez y Toko Shengelia abrieran desde el tiro libre una brecha que en otro encuentro habría sido irrisoria pero que en este podía marcar el partido. Una canasta del argentino sobre la bocina del tercer cuarto, afianzó esa sensación (58-49, m.30).

Reservó un momento Pascual a Laprovittola y sin el argentino en el parquet cayeron un par de minutos sin que pasara nada que alterara los equilibrios. Justo lo que quería el técnico del equipo catalán. Pero un par de tiros abiertos del Baskonia, uno de Gytis Radzevicius y otro de Rodions Kurucs, ajustaron el marcador (61-58, m.33).

Aguantó Pascual un poco más a Laprovittola en el banquillo pero cuando un triple de Luwawu-Cabarrot puso al Baskonia a uno ya no pudo más. El Kosner Baskonia ya estaba en marcha, había recuperado cierta confianza y Forrest completó la remontada.

Al Barça se le empezó a encoger la muñeca y con cada tiro liberado fallado crecía la presión. Un mate de Shengelia al contraataque rompió esa dinámica y dejó a su equipo a dos. Con 33 segundos, el equipo azulgrana tenía la bola pero Diakité taponó a Shengelia a dos manos y Luwawu-Cabarrot metió solo uno de los dos tiros libres de la posterior falta.

Con 4,1 segundos, Pascual pidió tiempo muerto y sacó la pizarra para tratar de dibujar un triple pero la opción que le quedó a Joel Parra fue muy forzada y no tocó ni aro. El Kosner Baskonia regresa a una final 17 años después.

67. Barça (21+16+21+9): Laprovittola (12), Brizuela (-), Clyburn (11), Shengelia (12), Vesely (6) -cinco titular-, Punter (9), Cale (-), Satoransky (6), Hernangómez (6) y Parra (5).

70. Kosner Baskonia (16+22+11+21): Forrest (10), Howard (3), Radzevicius (7), Frisch (-), Diakite (10) -cinco titular- Villar (-), Omoruyi (4), Kurucs (14), Luwawu-Cabarrot (13) y Spagnolo (9) . Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: segunda semifinal de la Copa del Rey disputada en el Roig Arena de València ante unos 15.088 espectadores.