Redacción, 29 diciembre 2002.- Tres hombres se enfrentarán mañana lunes a su ex equipo. Dejan Bodiroga, con el F.C. Barcelona, y Derrick Alston y Alain Digbeu, con el Real Madrid, volverán a vivir el clásico de la ACB, aunque en esta ocasión con la camiseta del que en otras ocasiones había sido su rival.
El fichaje estrella del club azulgrana, fue hace algunos años miembro de la plantilla del Real Madrid. Zeljko Obradovic, en su tercera campaña como técnico blanco, lo traía en la temporada 96/97. Aquel año, Bodiroga sufrió en sus carnes la humillación de perder la final de la Liga en el Palacio de los Deportes ante el que ahora es su equipo. El Barça rompió la tradición y se llevó el campeonato a pesar de no contar con el factor cancha a su favor.
En la temporada 97/98, Madrid y Barcelona sólo se encontraron en los dos encuentros de la liga regular, ya que ambos cayeron en las semifinales, en el año en que el TDK Manresa se llevó el título.
En total, el yugoslavo se enfrentó al conjunto azulgrana con la camiseta blanca en 9 ocasiones, logrando su mejor anotación en el primer partido de aquella mítica final (25 puntos).
En la actual plantilla del Real Madrid encontramos a dos ex-azulgranas (llegaron a ser tres, pero Michael Hawkins ha sido sustituido por Damir Mulaomerovic).
Derrick Alston y Alain Digbeu pertenecen al pasado reciente del Barcelona. El pívot norteamericano realizó una de sus mejores actuaciones como azulgrana en el primer enfrentamiento contra el Real Madrid en la temporada 98/99. Anotó 28 puntos y capturó 12 rebotes. Aquel año sólo se enfrentó a los blancos en una ocasión más, sumando su segundo título de liga ante el Caja San Fernando (el primero lo logró con el TDK Manresa la temporada anterior).
En la 99/00, la historia se repitió, aunque a la inversa. El Madrid lograba hacerse con la liga en el Palau y Alston se quedaba sin su tercer título consecutivo.
Digbeu es, de los tres, el jugador que más temporadas ha vestido la camiseta de su ahora rival, además de no pasar por otro equipo antes de llegar al club blanco. Como Alston, también perdió aquella final en el Palau, aunque él pudo vengarse la temporada siguiente, con el 3-0 en el Saporta. Su presencia en aquella final fue testimonial pues apenas jugó unos minutos en el primer encuentro.La pasada campaña, Madrid y Barcelona sólo se cruzaron en la liga regular.
Las actuaciones del francés ante el Real Madrid han sido bastante flojas. Sólo en dos ocasiones, de las 14 que vivió, logró 10 o más puntos, siendo su mejor aportación 17 puntos en el 4º partido de la final del año 2000.
Ahora en las filas del que entonces fue su rival, Bodiroga, Alston y Digbeu saldrán más motivados que nunca y quizá intentarán demostrar que se equivocaron cuando les dejaron marchar.
Paloma Canosa
ACB.COM