Crónica

El Barça se lleva el derbi ante una Penya incansable (86-93)

El Barça se acerca a la 4ª plaza tras vencer por 86-93 a un Joventut que jamás se rindió, rozando remontar ante el aliento de su afición. Parker y Punter, con 14 puntos, máximos realizadores barcelonistas

  

Un buen Barça se llevó el derbi por 86-93 ante un Joventut que llegó a perder por 26 puntos de diferencia y que creyó en una remontada épica en el tramo final del choque.

Jabari Parker y Kevin Punter, con 14 puntos cada uno, fueron piezas esenciales en el triunfo azulgrana en el Olímpic.

Los azulgranas arrancaron el partido con más acierto desde la media y larga distancia, especialmente gracias a las muñecas de Parker y Justin Anderson (6-12, min. 4), pero la Penya reaccionó de la mano de Adam Hanga y Sam Dekker, con un juego en transición más rápido que hizo daño a la defensa visitante (16-19, min. 8).

Los de Dani Miret tuvieron varias opciones para ponerse por delante, las desaprovecharon, y fue entonces el Barça bajo los mandos de Kevin Punter quién sí lo aprovechó para ensanchar la distancia y poner un 18-22 al final del primer periodo.

El Barça puso la sexta marcha en el acelerador a partir del segundo cuarto con dos buenas jugadas positivas de Álex Abrines para disparar a los suyos hasta la máxima (21-38, min. 15) y provocar el tiempo muerto local.

Un parón que sirvió para que el Joventut reaccionara en ataque, pero no lo suficiente en defensa, por lo que los azulgranas mantuvieron una buena renta con el paso de los minutos (26-41, min. 17).

En el tramo final de primera mitad volvió a haber un pequeño parcial favorable a los de Joan Peñarroya para dejar el luminoso en 32-50 al tiempo de descanso y con la sensación que el partido, por sensaciones, ya estaba prácticamente sentenciado.

En la reanudación, la situación no mejoró para el Joventut y en el otro lado de la pista Tomas Satoransky siguió incrementando la renta en un Olímpic lleno hasta la bandera y que vio cómo su equipo no era capaz de levantar cabeza (35-58, min. 23).

Después de mucho tiempo, a los badaloneses les empezaron a entrar algunos tiros cómodos de media distancia, especialmente gracias a la insistencia de Dekker, pero la situación aún era muy favorable para el Barça (45-67, min. 27).

Y como pasó en los periodos anteriores, los azulgranas lograron cerrar el tercero con otro parcial a favor para dejar a los verdinegros muy tocados antes de los últimos diez minutos de partido (53-77, min. 30).

Todo pareció ganado para el Barça, pero cuando nadie lo esperaba, el Joventut reaccionó con un parcial de 9-0 para dejar la desventaja en 15 puntos con aún siete minutos de partido por jugar.

El parcial verdinegro fue a más y lograron ponerse a tan sólo 11 tras dos tiros libres de Artem Pustovyi (68-79, min. 35). El Olímpic creyó y entonces entraron los triples de Dotson para ajustar aún más el choque (82-86, min. 38).

En el tramo final, con todo igualado, una penetración de Parra y los tiros libres de Punter fueron vitales para certificar el triunfo azulgrana en Badalona por 86-93.

86. Joventut Badalona (18+14+21+33): Dotson (13), Ribas (-), Kraag (2), Dekker (17), Tomic (17) -cinco inicial-; Vives (-), Robertson (9), Pustovyi (12), Ruzic (2) y Hanga (14).

93. Barça (22+28+27+16): Satoransky (11), Sarr (7), Anderson (7), Parker (14), Fall (8) -cinco inicial-; Punter (14), Abrines (9), Parra (11), Brizuela (8) y Hernangómez (4).

Árbitros: Antonio Conde, Alberto Sánchez Sixto y Guillermo Ríos. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Hanga (min. 37).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 12.231 espectadores.