Artículo

El duelo

Elmer Bennett y Sarunas Jasikevicius rememoraron anoche su extraordinario duelo de la final de la Copa del Rey. En el mismo escenario, ambos realizaron otro sensacional encuentro, resuelto de un modo bastante similar: triunfo del Tau en un final de infarto, con canasta determinante de Bennett y error decisivo de Jasikevicius. El base lituano jugó una segunda parte de ensueño, olvidando un horrible inicio (-8 de valoración en el minuto 16) y acabando con 29 puntos, 7 más que Bennett

Sarunas Jasikevicius y Elmer Bennett están protagonizando un duelo espectacular
© Sarunas Jasikevicius y Elmer Bennett están protagonizando un duelo espectacular
  

Redacción, 5 Jun. 2002.- Ver enfrentarse a Elmer Bennett y Sarunas Jasikevicius en el Fernando Buena Arena se está convirtiendo en sinónimo de épica. Su duelo hace dos meses y medio, en la final de la Copa del Rey, fue simplemente espectacular. Y ayer, en el tercer partido de unos importantísimos Playoffs por el título, ambos repitieron exhibición.

En la final de Copa Bennett logró 17 puntos y anotó la canasta de la victoria de su equipo, mientras que Sarunas Jasikevicius cerraba una extraordinaria actuación (28 puntos) con sabor amargo al fallar la canasta que hubiera supuesto la prórroga. La historia se repitió ayer, consiguiendo Bennett 22 tantos y Jasikevicius 29, concluyendo el partido con un final muy similar al de la Copa.

Y es que, como hace dos meses y medio, Elmer Bennett dio tranquilidad al Tau anotando un triple salvador a falta de un minuto, al que inmediatamente respondió Jasikevicius. Pero la mala suerte le volvió a hacer un guiño al lituano, que tras haber anotado dos triples consecutivos falló el tercero y decisivo, el que hubiera dado al Barça una ventaja de dos puntos, la primera del partido, a falta de 45 segundos.

Nada que reprochar, en cualquier caso, al base lituano en su determinación para levantar al Barcelona y acercarle al triunfo. Y es que Sarunas Jasikevicius dio toda una exhibición en la segunda parte, en la que logró 22 puntos y 25 de valoración, siendo un auténtico martirio para su rival. Sus mejores momentos coincidieron con los del Barcelona, propiciando la remontada final blaugrana.

Sin embargo, tampoco cabe olvidar el nefasto comienzo de Jasikevicius. En apenas 3:05, tiempo que tardó Aíto en mandarle al banquillo, cometió dos personales, perdió dos balones, recibió un tapón y falló dos tiros. Es decir, -7 de valoración, algo de lo que se aprovechó el Tau (13-0 en ese tiempo) y, sobre todo, Elmer Bennett.

El base americano cogió el timón del Tau, aprovechó los problemas de Jasikevicius y su posterior ausencia, y se fue al banquillo en el minuto 8 con 10 de valoración y 15 puntos de ventaja. Cuando regreso, ya iniciado el segundo cuarto, el Tau se había estancado y el Barcelona crecido, a lo que contribuyó la salida de Jasikevicius en el minuto 14.

El lituano, tras aumentar su cuenta negativa a '8 en la primera jugada de su retorno, consiguió hacer la primera acción positiva en el minuto 16, con 40-24. Desde entonces, Jasikevicius fue imparable. Se fue al descanso con 7 puntos (y 0 de valoración), acabó el tercer cuarto con 23 y el partido con 29 y 25 puntos de valoración, permitiendo al Barcelona reaccionar.

Elmer Bennett tampoco se vio tan superado por su rival, ya que supo aguantar el tipo y continuar dirigiendo con destreza a su equipo, a la vez que seguía anotando. Su último cuarto, como el de Jasikevicius, fue brillante. En él anotó 9 puntos, incluido el triple decisivo, el que selló el posterior triunfo del Tau y que lanzó sin dudas ni miedo.

Además, Bennett regaló a los aficionados una de las mejores acciones de la temporada al taponar muy por encima del aro un intento de mate de Ademola Okulaja. El base americano dio un salto increíble y, ante el asombro de Okulaja y delirio de los aficionados presentes en el Fernando Buesa, logró impedir la canasta del ala-pívot blaugrana, que le saca 22 centímetros.

Jasikevicius está jugando muchos minutos de dos, por lo que Bennett y él no se defienden entre sí, no siendo por tanto el duelo directo. Sin embargo, su capacidad para liderar a sus equipos, así como para anotar y decidir en los momentos decisivos sí que entra en choque, resultando totalmente determinante de cara al cuarto partido de la serie.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM