Artículo

Apuntes del Play Off: Winterthur FC Barcelona - Real Madrid

El Winterthur FC Barcelona se alía con la historia al lograr el primer triunfo frente al Real Madrid. En sus 11 eliminatorias previas, el ganador del primer partido logró la clasificación. En este primer triunfo, la estrella fue Juan Carlos Navarro, autor de 27 puntos y 15 en unos primeros ocho minutos estelares. La gran defensa blaugrana pudo con un Real Madrid desconocido. El análisis del encuentro en los Apuntes del Play Off de Malo de Molina

El Winterthur FC Barcelona golpeó primero (Foto EFE)
© El Winterthur FC Barcelona golpeó primero (Foto EFE)
  
  • La historia, con el Winterthur FC Barcelona. Los precedentes están con el Winterthur FC Barcelona tras el triunfo de este viernes: en las 11 eliminatorias en el Playoff ACB que han jugado Barça y Madrid, siempre ha ganado el equipo que se impuso en el primer partido; nunca el derrotado en el choque inicial ha logrado dar la vuelta a la serie. Pero, además, el balance es también muy favorable para los blaugrana si se miran los precedentes de los encuentros iniciales desde que los cuartos de final se disputan con el actual formato: un 1-0 ha valido la semifinal en 13 de los 15 casos previos.

    • Juan Carlos Navarro ejerce de MVP. El escolta blaugrana hizo un partido estelar, ejerciendo como MVP para convertirse en el líder del Winterthur FC Barcelona en el claro triunfo de este viernes. Navarro encestó 27 puntos, con ocho minutos iniciales pletóricos, en los que convirtió 15 puntos con una serie de 1/2 de dos, 3/3 triples y 4/4 tiros libres. Su exhibición continuó en el inicio del tercer periodo, con cinco puntos consecutivos que dieron al Winterthur FC Barcelona el impulso definitivo hacia la victoria. Pero, independientemente de su brillante estadística, Navarro demostró estar listo para hacer de MVP, de estrella, en la eliminatoria y el Playoff.

    • Factor Grimau. Con los problemas físicos de Shammond Williams y el corte de Cota, Roger Grimau ha adquirido la condición de base suplente del Winterthur FC Barcelona y con ello una enorme responsabilidad. Y, en el primer envite, demostró poder ser un factor importante: su salida dio un gran impulso al Winterthur FC Barcelona, coincidiendo con su escapada en el segundo periodo y superando ampliamente a Fisher en su duelo individual. Grimau brilló desde la defensa, pero asumiendo también peso ofensivo.

    • Formidable defensa blaugrana. El Winterthur FC Barcelona sabía muy bien lo que se jugaba este viernes y apretó en defensa como en sus mejores noches. El conjunto entrenado por Ivanovic fue una máquina defensiva, no dejando opciones claras a su oponente, frenando sus principales vías de anotación e impidiendo canastas fáciles o contraataques.

    • El dúo Reyes-Hernández-Sonseca dominó la zona. Felipe Reyes y Hernández-Sonseca coincidieron en pista bastantes minutos, dominando en ese tiempo con cierta autoridad bajo tableros y consiguiendo incluso un parcial favorable (31-33) en el tiempo que jugaron juntos. Ambos hicieron un buen trabajo, con 13 puntos y 8 rebotes para Reyes y 8 y 5 para Hernández-Sonseca, que jugó 24:52 en uno de sus partidos con más presencia en pista.

    • Todos a por Bullock. Louis Bullock era el hombre a seguir en el encuentro. El Real Madrid optó por surtirle de balones y el Winterthur FC Barcelona preparó un gran plan de acción para frenarle. Lo consiguió, obligando a Bullock a pasar a sus compañeros y apenas poder tirar hasta anotar sus primeros dos puntos en el minuto 16. No tuvo su mejor día en el lanzamiento y acabó con 13 tantos y 3 asistencias.

    • Real Madrid, desconocido. El equipo blanco fue una sombra de sí mismo en el debut del Playoff. Sin duda afectado por las bajas, el conjunto entrenado por Maljkovic nunca pudo hacer su juego habitual, errando demasiado en el lanzamiento y sin continuidad en el tiro exterior. Además, tuvo dificultades en la dirección, quizá echando de menos a Rakocevic y cometiendo muchas pérdidas.

    • Debutan Sato y Videnov. El primer partido de la eliminatoria dio la alternativa a los debutantes Romain Sato y Filip Videnov. El alero centroafricano disputó 5:50 para el Winterthur FC Barcelona, sin anotar (0/1 de tres), pero con un rebote, una recuperación y dos faltas personales. Por su parte, Videnov alternó todas las posiciones en el perímetro para jugar 18:32 en su primer partido de blanco, convirtiendo un triple en cuatro intentos. Además, hizo 3 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 3 pérdidas y 2 faltas personales. No saltó a la pista el griego Giannis Bourousis, el otro recién llegado en el Winterthur FC Barcelona.

    • Sonko protagonizó el último intento madridista. Cuando el partido parecía cada vez más en manos del Winterthur FC Barcelona, entrando en el último periodo con 69-50, surgió el veterano francés Mous Sonko para anotar 10 puntos consecutivos y lograr así un parcial 2-10 (71-60), comandando el último intento de remontada del Real Madrid. Un mate de Marconato y un triple de Williams resolvieron definitivamente el choque.