Valencia, 9 mar. 2003 (EFE).- El Pamesa Valencia se impuso al DKV Joventut en un encuentro que dominó con comodidad y buen juego durante toda la primera mitad pero en el que sufrió en la segunda cuando sus errores en el tiro y el cansancio impulsaron la reacción del equipo catalán que al final no supo sacar provecho del buen trabajo del tercer cuarto.
El equipo valenciano llegó a esta cita mermado por las ausencias de Sandro Abbio, Bernard Hopkins y José A. Paraíso pero se valió del fuerte impulso con el que comenzó el encuentro para asegurarse una victoria que le permite mantener una jornada más el liderato y que prolonga su buena racha en liga como local.
El Pamesa saltó a la pista con una velocidad más que su rival. Sin acordarse de las ausencias, defendió a la perfección a un DKV Joventut demasiado previsible y con un gran acierto de sus jugadores de perímetro estableció desde el inicio del encuentro las primeras diferencias en el marcador.
El equipo valenciano acumuló virtudes sobre la pista. Tuvo solidez bajo ambos tableros, a un Rodilla inspirado en dirección y anotación y un buen porcentaje desde la línea de triple, tres características que mantuvo con regularidad durante toda la primera parte sin apenas notar las rotaciones.
El DKV Joventut mejoró ligeramente con la presencia de Jofresa y Hamilton pero no fue suficiente. La defensa zonal que intentó apenas puso en problemas a la buena circulación de balón del Pamesa y en ataque a la falta de ideas se sumó un bajo acierto en el tiro exterior (49-30, min.20).
El equipo catalán aumentó la intensidad de su juego tras el descanso y aprovechó el cansancio del Pamesa para comenzar a recortar su desventaja. El conjunto valenciano encadenó varios errores en el tiro con una técnica al pívot serbio Dejan Tomasevic y en apenas cinco minutos vio como se le complicaba lo que parecía una victoria cómoda (55-47, min.25).
En medio de un gran apagón ofensivo, el equipo valenciano, bien apoyado por su público, se agarró a su dominio del rebote y a las ganas del argentino Kammerichs en cada una de sus acciones. El DKV Joventut perdió su oportunidad para concretar su remontada y aunque mantuvo su voluntad hasta el final ya apenas tuvo opciones.
Olmos: "Es una victoria que hace que te sientas orgulloso del equipo"
El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, comentó tras el triunfo por 75-67 ante el DKV Joventut que es una victoria que hace que "uno se sienta orgulloso del equipo" y es que el conjunto azulejero afrontó el choque con cuatro bajas y un jugador ´tocado´.
El técnico manifestó que el partido tuvo "un mérito tremendo" porque pese a la bajas "no queríamos cambiar la intensidad, correr y defender fuerte". "La primera parte fue un gran nivel a pesar del equipo que había enfrente", recordó.
El preparador azulejero dijo que sabía que su rival "esperaría el bajón" del Pamesa. "En el tercer periodo se crispó el choque y se perdió la concentración, pero luego se ha sacado lo que tiene dentro, el espíritu y la raza, para ganar", señaló. Olmos se congratuló de que sus jugadores "en el peor momento no perdiera la cabeza, se hizo lo que pudo y hay que tener la conciencia tranquila".
El entrenador reconoció que "había muchas limitaciones" por las lesiones y "no se pondría a ningún jugador que estuviera tocado". "Podíamos haber hecho un partido más lento o una defensa más cerrada pero seguimos con nuestra filosofía", aclaró.
Respecto a dos de los lesionados, Paraíso y Montecchia, que no jugaron contra el DKV dijo que si participan el miércoles contra el Lucentum será "porque no hay ningún tipo de riesgo".
Comas: "Tenemos capacidad para ganar, pero falta humildad"
El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, llegó tras la derrota de su equipo con ganas de explicar el porqué de la derrota y dijo de su equipo que "tiene capacidad para ganar y competir pero le falta humildad". "Hay que remar y trabajar muy duro atrás. Un equipo grande se hace todos los días, no un día sí y otro me relajo", advirtió.
Comas, muy molesto con la actitud de sus jugadores en el primer tiempo, lanzó un mensaje. "O nos ponemos desde el minuto uno a trabajar o tenemos poquísimas posibilidades y más si el rival es el Pamesa". "No se puede pretender hacer el esfuerzo al final de cada partido", destacó.
El preparador verdinegro afirmó que la derrota es "un varapalo". "Se lleva mucho tiempo hablando de lo que pudo ser y no fue y esto a la larga se paga. Se habla de nueve victorias de 12 y no soy tan optimista para meternos en los play-off", agregó.
Comas se lamentó del primer tiempo de sus jugadores. "No podemos jugar a encajar 49 puntos en la primera parte donde no hemos estado, sobre todo en el primer cuarto donde acabamos con 18 puntos abajo". Además se quejó de que cuando su equipo estuvo cerca "al final se perdieron 16 balones y así no se puede ganar a nadie". El técnico fue más allá y manifestó que en la previa del partido se leyó la prensa y "vemos que el Pamesa tiene lesionados, pensamos que sacarán la bandera blanca y se van a rendir", agregó irónicamente.
Arbitros: Martín B., Alzuria y Pérez Pizarro. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores. La fallera mayor de Valencia, Vanessa Lerma, hizo el saque de honor y presenció el encuentro en el palco junto a su Corte de Honor.